El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siga sin poder renovarse y ha considerado que "es altamente improbable" poder llegar a un acuerdo con "esta oposición". En este sentido, ha apelado a cumplir con el "deber constitucional" que, a su juicio, ha de estar "por encima de cualquier consideración o posición política".
"Hay que cumplir con la Constitución cuando se está en el Gobierno y en la oposición", ha insistido en una rueda de prensa para hacer balance de este 2021.
Edmundo Bal, portavoz nacional de Ciudadanos, ha valorado los actos con motivo de la celebración del Día de la Constitución y las palabras de Sánchez, abogando por cumplir la Carta Magna, que se ha interpretado como unreproche directo al PP para renovar elPoder Judicial. "No sé cómo entiende el señor Sánchez la Constitución, pero en ella late el sistema de elección de los doce vocales del CGPJ por sus propios pares, por los propios jueces y magistrados", asegura Bal, que defiende las propuesta de Ciudadanos, pidiendo que se cambie el sistema de elección de jueces y magistrados. "De forma tozuda e incomprensible, ni el PSOE ni Unidas Podemos quieren aceptar", critica Edmundo Bal. "Cuando el señor Sánchez dice que hay que cumplir la Constitución, le diría que se lo fuera a contar a los socios del gobierno", apunta. "No tengo ninguna duda de que García Egea y Bolaños están hablando sobre la renovación del CGPJ", asegura, mientras insiste en el reparto de puestos entre PP y PSOE. "Si se cambia elsistema de elección, en dos o tres meses tenemos un CGPJ plenamente renovado", dice el portavoz nacional de Cs. Sobre la situación en Andalucía, Bal cree que "queda todavía legislatura" y que en la comunidad están haciendo un "trabajo de éxito para los andaluces, en este gobierno conjunto con el Partido Popular".
Se cumplen tres años de mandato caducado y prorrogado del Consejo General del Poder Judicial. La renovación del órgano de gobierno de los jueces requiere un acuerdo entre los principales partidos, y eso, hasta ahora, no ha sido posible.
Foto: El presidente del CGPJ y el Supremo, Carlos Lesmes. EFE/ EMILIO NARANJO
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple hoy tres años en funciones. Las esperanzas de acuerdo tras la renovación del Tribunal Constitucional se enfrían al mismo tiempo que las negociaciones entre PP y PSOE. Los populares piden que se cambie el sistema de elección de los vocales para dejarla en manos de los jueces. Las asociaciones judiciales comparten esta demanda, aunque discrepan en si debe hacerse antes o después de la renovación. Según un informe elaborado por el CGPJ, las consecuencias pueden llegar a ser graves: el consejo en funciones no puede hacer nombramientos y cada vez hay más plazas sin cubrir en los tribunales españoles. Informa Araceli Sánchez.
Pilar Llop, ministra de Justicia, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la expresidenta del Senado ha pedido una vez más una pronta renovación del Consejo General del Poder Judicial porque "se está erosionando el poder judicial de una forma innecesaria e injusta". Llop le ha reprochado al PP que "no hace más que poner excusas porque no le interesa".
Este jueves han tomado posesión los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional pactados el Gobierno y el PP. Antes han prometido o jurado su cargo ante el rey en Zarzuela. Y en el Congreso, ha tomado posesión el nuevo Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y también los miembros del Tribunal de Cuentas. Por su parte, fuentes del Poder Judicial apuntan a TVE que la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) está cerca. Creen que podría anunciarse la semana que viene. El órgano de gobierno de los jueces es la única institución pendiente de renovarse. Foto: EFE/Zipi POOL
El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el presidente que este jueves deja el cargo en el que lleva desde 2017 ha repasado su paso por el Constitucional y ha pedido una "solución" para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque hay "instituciones como el Supremo que están sufriendo limitaciones".
El Gobierno confía en que la polémica renovación del Tribunal Constitucional este miércoles en el Congreso allane el camino para pactar con el PP el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial, aunque los 'populares' mantienen su exigencia de modificar el sistema de elección de los jueces antes de pactar su renovación.
Mientras, sigue la polémica en PSOE y Unidas Podemos por la ruptura de la disciplina de voto a la hora de elegir al magistrado Enrique Arnaldo, propuesto por el PP, para el TC. El PSOE estudiará en concreto el caso del diputado Odón Elorza.
La ministra de Justicia, Margarita Robles, ha dicho que "quizá" el presidente y los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "deberían hacer una reflexión" sobre su papel y sobre "si realmente están cumpliendo la función constitucional" que les compete, dado que "están atados de pies y manos" y sin "competencias" por el bloqueo en la renovación del órgano del Poder Judicial.
La ministra ha respondido así en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE preguntada sobre si los miembros del CGPJ deberían dimitir.
“Yo no voy a dar lecciones a nadie pero creo que ellos deberían hacer una reflexión, porque creo que a lo mejor, uno de los grandes servicios que podrían prestar a las instituciones, es hacer examen y plantear si realmente ellos están cumpliendo dadas las condiciones actuales la función constitucional que les otorga la constitución".
Por otra parte, ha culpado del bloqueo en la renovación de este órgano constitucional al PP, que "tiene como rehén" al CGPJ.
El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha perdido su escaño. Lo ha decidido la presidenta Meritxell Batet, encargada de ejecutar la sentencia comunicada por el Tribunal Supremo al Congreso. La polémica se ha desatado porque los letrados del Congreso no interpretaron que la condena impuesta (45 días de cárcel conmutada por una multa y 45 días de inhabilitación para el sufragio pasivo como pena accesoria) conllevara la pérdida del escaño, pero el Supremo insistió en que el Congreso debía comunicarle desde qué día eran efectivos sus efectos en la cámara. Podemos habla de prevaricación y el CGPJ ha pedido que se deje de cuestionar al poder judicial.
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y portavoz de Justicia del PP, Enrique López, es muy crítico con la ministra Ione Belarra tras sus declaraciones sobre la sentencia de la Sala Segunda del TS sobre el diputado Alberto Rodríguez y exige una respuesta a la ministra de Justicia, Pilar Llop: “No es discutir ni cuestionar, les ha llamado delincuentes. Le esta imputando a la Sala Segunda la prevaricación porque no está de acuerdo. Es inadmisible, exige por parte del gobierno y la ministra de Justicia una respuesta. Esta insultando al poder judicial”. López mantiene su exigencia de que hay que cambiar el sistema para renovar el CGPJ y dejar claro que nadie que acabe de salir de política forma para de él: “Creo que es de cajón”. López defiende que si la renovación está bloqueada no es por culpa de su partido: “Solo hay que poner oídos a lo que pide Europa y lo que dice nuestra Constitución. El Gobierno tiene que asumir que hay que cambiar el modelo y se inicie una reforma legislativa”. Defiende el perfil que tienen los candidatos para renovar el Constitucional y sobre la propuesta de la asociación Francisco de Vitoria para que haya un sistema de elección directa por parte de los jueces, López dice: “Es una opción. El sistema debe garantizar que los jueces elijan de una forma directa. La forma hay que decidirlo en la propia ley, en su desarrollo”.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha vuelto a pedir al Partido Popular que deje de bloquear la renovación del CGPJ con el actual sistema de nombramientos. “El PP debe estar a la altura de las circunstancias. “Tenemos un modelo magnífico, avalado por el Tribunal Constitucional y con una vigencia de más de 35 años. El PP debe cumplir la Constitución”, ha insistido Llop, que confía en aprovechar la senda de diálogo que ha permitido renovar otras instituciones para renovar pronto el CGPJ.
Llop no ha querido profundizar en la crisis abierta en la colación de Gobierno por la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. “Estamos en una democracia donde los poderes y, por supuesto el Ejecutivo respeta absolutamente el Poder Legislativo y el Poder Judicial. La presidenta del Congreso ha tomado una decisión y el Gobierno respeta la decisión que han tomado tanto los tribunales como la presidenta del Congreso. Cada poder tiene que saber desenvolverse en el marco de competencias que le viene asignado”.