Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su entrevista en La Noche en 24 Horas, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha condenado de forma contundente la "inaceptable" agresión homófoba ocurrida el pasado domingo en un portal del barrio madrileño de Malasaña. "Nos sorprende que puedan suceder estas agresiones en la España de 2021, ha lamentado Maroto, quien ha defendido que "una agresión como esta no admite matices" y que "las libertades hay que lucharlas todos los días".

En cuanto a la polémica sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Maroto ha continuado con el mantra establecido por el PP de Pablo Casado, pidiendo un cambio en la Ley para impedir que los políticos "metan su mano en la elección de los jueces", puesto que no pueden fiarse de Pedro Sánchez, porque, según defiende Maroto, "miente más que habla".

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha desconfiado de la propuesta del PP para reformar la forma de elegir al CGPJ para que sean los jueces quienes elijan a los magistrados del Poder Judicial y no los partidos políticos en exclusiva. “Cuando lleguen al Gobierno no lo harán, como demostraron cuando tenían mayoría absoluta”, ha apostillado, y ha incidido en quelos 'populares' "no son de fiar".

Ortega Smith se ha pronunciado así en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, preguntado por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde hace casi tres años. El PP pide al PSOE que acceda a reformar el sistema de elección a la vez que negocian la renovación de sus miembros, pero el Partido Socialista solo acepta acometer una reforma una vez renovado por completo el CGPJ con la fórmula actual. Los ‘populares’ han prometido que, si el PSOE no accede, el Partido Popular acometerá la reforma cuando gobierne, algo que ha puesto en cuestión el dirigente de Vox.

“El PP está en el cambalache de repartirse la Justicia”, ha criticado, y ha aseverado que “el PP dice una cosa cuando está en campaña y hace otra muy distinta en el Gobierno”. Para defender esta afirmación, ha recordado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, prometió en campaña electoral poner fin a Madrid Central: “Ahora que está en la Alcaldía compra la mercancía de la izquierda y no solo lo va a mantener, sino que lo va a ampliar”.

El líder del PP, Pablo Casado, ha negado que su partido haya "bloqueado" la "renovación de órganos constitucionales" como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y que tampoco está renunciando "a su responsabilidad constitucional y europea", ni tampoco "cambia de opinión". Así lo ha asegurado en respuesta a las críticas del Gobierno que mantiene contra el PP la acusación de que "bloquea" las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces. "No podemos aceptar esta campaña de desprestigio y de propaganda que están haciendo para seguir controlando el único poder que no controlan", ha afirmado Casado.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha compartido durante su entrevista en La Noche en 24 Horas su solución al bloqueo del Poder Judicial que vive España desde hace cuatro años: "Tiene que dimitir todo el Consejo General del Poder Judicial", una acción que según él provocaría el nombramiento de un nuevo CGPJ. Una vez establecido, siguiendo el sistema actual de elección que para Garzón "es el correcto por las actuales competencias del CGPJ", propone que ya luego comience el debate sobre el modelo.

En cuanto a la sentencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que ha concluido que su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo fue arbitraria, advierte que "España tiene que cumplir con el dictamen", que Garzón cataloga de vinculante, y que si no lo hace en seis meses, él tendrá que "exigir su cumplimiento".

La del CGPJ es una situación de bloqueo inédita en nuestro país: casi tres años esperando un acuerdo político que no llega. Apunto estuvo en 2018, cuando el PP y el PSOE pactaron que Manuel Marchena presidiera el Consejo General del Poder Judicial. Pero desde aquel mensaje de WhatsApp "Controlaremos la Sala Segunda desde detrás" del entonces líder del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, dinamitó todos los puentes.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo,  Carlos Lesmes, ha urgido a los partidos políticos a que saquen al Poder Judicial de la “lucha partidista” y ha apelado al “patriotismo constitucional y generosidad” de las fuerzas políticas a alcanzar “en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación”. Todo ello, ha dicho, porque "la situación en la que nos encontramos resulta insostenible para la Judicatura y para la propia sociedad".

Lesmes ha hecho este llamamiento durante el acto de apertura del Año Judicial que ha estado presidido por el rey Felipe VI y se ha celebrado en el Salón de Plenos del Supremo ante las máximas autoridades del Estado. Sus palabras, dentro de un discurso enfocado a la defensa de la independencia judicial, llegan además cuando se han cumplidmás de 1.000 días de un CGPJ en funciones (desde diciembre de 2018) y entre los constantes enfrentamientos entre PSOE y PP para alcanzar un acuerdo que desbloquee la renovación del Poder Judicial.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha urgido este lunes a todas las fuerzas políticas a dejar la "lucha partidista" y a renovar ya la institución que está con el mandato caducado desde hace casi tres años. Lo ha hecho en su discurso de apertura del año judicial.

FOTO: EFE / Emilio Naranjo

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "bloquear" la renovación del CGPJ y ha afirmado, que su propuesta para llegar a un acuerdo "sigue vigente, no ha caducado" y que este mismo lunes, en que arranca el año judicial "se podrían sentar las bases" de una reforma para que "los jueces elijan a los jueces". "Los políticos no podemos elegir a los jueces", ha asegurado Montesinos en La Hora de La 1, al ser preguntado por las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de mil días de bloqueo. Montesinos le ha pedido al jefe del Ejecutivo que "simplemente haga lo que dijo que iba a hacer" y que "vuelva a la moderación" porque "no puede ser que esté sistemáticamente atacando principal partido de la oposición", en respuesta a Sánchez, que ha calificado al PP de "antidemocrático".

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, asegura que el Gobierno no se cierra a debatir el modelo de elección de los jueces pero añade que el problema ahora no es por qué modelo se apuesta: “El problema es que existe un partido que está boicoteando los cumplimientos constitucionales en relación al Gobierno de los jueces. Están boicoteando el sistema judicial de este país. Hay que activarlo, es un imperativo no legal, sino constitucional”. A la pregunta de por qué no cambiar el modelo, si incluso Bruselas habla de justicia politizada, responde: “Fíjese si está politizada, que tenemos un partido político que está boicoteando. No me gusta la equidistancia. Lo que está sucediendo en España es muy grave. Casado está reventando todos los puentes democráticos e institucionales” En todo caso, insiste en que el Gobierno está “abierto” a valorar un cambio en el sistema si hay una renovación. Rodríguez defiende el papel que está jugando la justicia en la investigación al rey Juan Carlos y ante las críticas de su abogado, asegura: “La fiscalía está haciendo su trabajo”. Su departamento está trabajando para cerrar la reunión de la Mesa de Diálogo con Cataluña y en este aspecto dice que después de los pasos dados por el Gobierno, ahora debe ser la otra parte la que tenga algo que decir. Sobre la presencia del presidente del Gobierno en el encuentro, Rodríguez dice que lo importante “no es la presencia, sino el contenido”. No concreta la fecha pero si asegura que se está trabajando para que sea a final de septiembre. Con respecto al problema de la subida de la luz, Rodríguez confirma que el Gobierno está preparando un “plan de choque” que cambia el mercado energético: “Vamos a incidir en la factura que pagamos. Hablamos mucho del precio del kilowatio, pero tenemos que fijarnos en cómo va aquedar este recibo. Hay medias estructurales que vamos a ver a corto plazo”.

El rey Felipe VI preside este lunes la apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, un acto que estará marcado por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que amenaza con derivar en una crisis institucional y algo de lo que se culpan mutuamente Gobierno y PP.

FOTO: El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, junto con el rey Felipe VI en el acto de apertura del año pasado. EFE/ Mariscal

Nuevas investigaciones sobre el Rey Emérito ponen de nuevo a Don Juan Carlos en el punto de mira. En Las Mañanas de RNE, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, sostiene que esto "demuestra que en nuestro país los ciudadanos son iguales ante la ley" y muestra su respeto "a la justicia y a las investigaciones en marcha". Afirma además que tendrá que ser Casa Real quien valore las actuaciones tras esto.

Precisamente sobre la justicia, matiza las palabras del ministro Félix Bolaños sobre la elección de los jueces. Señala que los poderes del estado deben emanar del pueblo y por eso se utiliza ese modelo de elección de los magistrados. Un modelo que el PP critica pero que afirma, "ya ha usado" en anteriores ocasiones y sobre el que se llevó a cabo la última negociación con los populares. Por eso pide a la formación de Pablo Casado "que deje las excusas, se siente y negocie" y califica de "boicot" y "secuestro" al sistema democrático.

Unidas Podemos ha presentado una propuesta en el Congreso para crear una empresa pública de energía. Sobre el tema, afirma Sicilia que eso "no va a dar solución al problema que hay" e insiste en que los precios se conforman a través de una normativa europea, aunque señala que están dispuestos a estudiar la medida. "Nuestra intención es que haya una comisión de estudio dentro del Congreso, y creo que la propuesta que hace Podemos podrá analizarse en ella", declara. Además, señala que el Gobierno está trabajando para poner en marcha medidas que solventen el incremento del precio.