Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Ignacio Linares, profesor de Ingeniería Energética de la Universidad de Comillas (ICAI), se ha acerado hasta el informativo 24 horas de RNE para hablarnos de las medidas anunciadas por el Consejo de Ministros para ahorrar energía. Linares explica que las medidas de ahorro "van en buena dirección" pero "tienen más de pedagogía que de efectividad". Además, el profesor del ICAI indice en que centrándonos en el tema de los termoestatos "es una medida más eficiente en invierno que en verano".

Jose Ignacio Linares insiste en que "debemos acostumbrarnos a aprovechar mejor los recursos que tenemos que son finitos y hacer un buen uso de ellos".

El gobierno aprobará este lunes un decreto de ahorro energético. El plan contempla que espacios de uso público tengan que elevar la temperatura del aire acondicionado en verano y a reducir la de las calefacciones en invierno.

FOTO: Una persona enciende un aparato de aire acondicionado. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado este martes de que el Comité Nacional de Seguimiento estima aún 39 incendios declarados en España, de los que 24 siguen activos. El último episodio de fuegos en todo el país ha dejado hasta el momento 8.000 personas evacuadas y dos fallecidos.

La ministra ha asegurado que en esta segunda ola de calor se han perdido 20.000 hectáreas por los incendios. "En lo que va de año hemos perdido 70.000 hectáreas, el doble de la media de la última década", ha agregado.

Foto: EFE/ Andreu Dalmau

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, "apela a uso prudente de la energía" porque viene una ola de calor. Dice que en estos casos se ve "un incremento de la demanda eléctrica que suele ir acompañado de una disminución de la generación eólica". La ministra de Transición Ecológica, además de pedir prudencia en el consumo energético y un uso racional de la electricidad, ha instado a la cautela para proteger la salud y ha urgido a seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar incendios.

El Gobierno aprueba un Real Decreto para regular la temporalidad en el sector sanitario, que limitará a 3 años la suma de los contratos que un profesional puede encadenar y hacer fijos a más de 67.000 profesionales. Los sindicatos aplauden la medida, pero advierten que con ella el Ejecutivo no hace otra cosa que cumplir las exigencias de la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad en el sector. Hablamos con Marino Barona, portavoz del sindicato de enfermería SATSE.

El Consejo de Ministros aprobará el martes un real decreto que servirá para hacer fijos a 67.300 sanitarios en toda EspañaFernando Hontangas, responsable de sanidad del CSIF, asegura en una entrevista en RNE que se trata de un cambio normativo que da cumplimiento de lo que ya se aprobó en el Parlamento: "No aumenta las plantillas, sino que estabiliza el empleo de 67.000 trabajadores que ya están trabajando con una precarización alarmante". Sin embargo, Hontangas lamenta que esta medida no resuelve el déficit estructural histórico en la plantilla de la sanidad española: "Otras medidas que resolverían estos problemas estructurales es aumentar la inversión en sanidad, quitar la tasa de reposición y establecer unas condiciones laborales atractivas. No puede ser que se vayan al extranjero o que haya competencia entre comunidades autónomas porque una paga 500€ más que otra", explica. Aún así, valora que es un cambio cultural importante en la forma de contratar que tenían las comunidades autónomas y que así "desterramos de una vez el concepto de eventualidades".

El Gobierno ha aprobado este sábado un nuevo decreto anticrisis con un "esfuerzo extraordinario" de 9.000 millones, que se prolongará hasta el 31 de diciembre. Además de la prórroga del descuento de los combustibles o la prohibición de los despidos, Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas: un cheque de 200 euros para autónomos y desempleados con bajos ingresos, aumento del 15% de las pensiones no contributivas y una rebaja de hasta el 50 % en el bono de transporte estatal. Con esta última medida el presidente asegura que quieren fomentar el transporte público, por lo que el Estado también contribuirá con un 30 % en la rebaja de los que gestionan comunidades autónomas y ayuntamientos (como el metro y bus). Además, Sánchez anuncia la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% y adelanta un impuesto a las energéticas: un nuevo tributo que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 pero que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas ya de este año.

Informa David Vidueiro