Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes de la votación en el Congreso en la que se ha acordado "condenar" la violencia en el desalojo en el campamento de El Aaiún, el presidente de la Cámara, José Bono, ha tenido que expulsar de la tribuna de invitados a varias personas que han prorrumpido en gritos a favor del Sáhara.

Los expulsados eran una decena de personas que se habían puesto de pie, brazos en alto, mientras los diputados votaban las enmiendas de resolución a las memorias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"¡El Sáhara no se rinde!", "¡Libertad!", "¡España atiende, el Sáhara no se vende!", "¡Sáhara Libre!" o "¡Cuánta hipocresía!", han sido algunas de las voces que se han escuchado nítidamente, en su mayor parte lanzadas por una joven.

La votación se ha interrumpido y el presidente Bono ha ordenado a los servicios de seguridad expulsar de la sala a estas personas y llevarlas a la Comisaría del Congreso.

También ha solicitado el presidente a los policías que les tomaran sus nombres "por si estuviesen cometiendo alguna falta o delito".

Zapatero anunciaba las medidas después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, que la pasada semana se reunió con los representantes de los autónomos, le preguntara si pensaba tomar medidas para ayudar, frente a la crisis, a unas empresas que generan el 80 % del empleo.

Después de varios días de presiones de los mercados sobre España y de que la Unión Europea manifestara dudas sobre si van a conseguirse los objetivos de reducción del déficit. Las medidas las aprobará el viernes el Consejo de Ministros, y con ellas, el Gobierno quiere fomentar la inversión y el empleo.

El portavoz económico del PP, Crstóbal Montoro, ha valorado negativamente las nuevas medidas anunciadas por Zapatero, entre las que se encuentran rebajas fiscales a las pymes y el fin de los 426 euros para los parados de larga duración. A juicio del dirigente popular, el Gobierno sigue sin abordar las reformas estructurales que son necesarias para recuperar la confianza de los mercados financieros (01/12/10).

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explica que las nuevas medidas anunciadas por el presidiente del Gobierno no suponen más déficit y confía en que estimulen el crecimiento (01/12/10).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que no prorrogará los 426 euros que finalizan en el mes de febrero. Además el viernes en el Consejo de Ministros se aprobarán una serie de medidas económicas que incluyen rebajas fiscales para las pequeñas empresas y la privatización parcial de AENA y Loterías y Apuestas del Estado (01/12/10).