Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido este martes suspender de sueldo a los políticos que no cumplan los plazos para conformar gobiernos, porque considera que así se "acelerarían los plazos", una propuesta que el propio Espinosa de los Monteros anunciaba antes en una entrevista en RNE, y que este grupo parlamentario traslada este martes a la Junta de Portavoces en el Congreso. El portavoz del PNV, Aítor Esteban, ha calificado la propuesta de "chinerada", mientras, por parte del PP, Ana Pastor, ha instado a trabajar para que los ciudadanos se vean "reflejados" en su labor.

Conocemos a un nuevo diputado debutante, que fue de número uno en las listas por Málaga del Partido Popular: el periodista Pablo Montesinos.

Salvo algunas excepciones no es habitual recordar el aniversario de las leyes. Pero los 130 años que cumple merece que se hable del Código Civil. Una gran ley que regula nuestra vida desde que nacemos hasta que nos morimos. 45 veces se ha reformado, pocas tenemos en cuenta que tiene más de un siglo de vida.

Hay que retroceceder a las primeras legislaturas para encontrarnos un parlamento más plural que éste. Hoy son 8 los grupos que se sientan en el Congreso. Todas las sensibilidades están representadas pero impide a ese multipartidismo llegar a acuerdos? ¿O se enriquece la vida política?. Estas son algunas de las preguntas que se han hecho en el curso de verano organizado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Las negociaciones para la investidura, un curso de verano sobre el multipartidismo, conocemos al diputado debutante Pablo Montesinos (PP)... Y más.

Los impulsores de tres iniciativas que piden la despenalización de la eutanasia a través de la plataforma Change.org han registrado este viernes en el Congreso de los Diputados las firmas de más de un millón de firmas. En la entrega ha estado Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su pareja, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple en fase terminal. Antes de la entrega, Ángel ha urgido a los políticos a poner en marcha cuanto antes esta nueva legislatura y a aprobar la despenalización de la eutanasia, algo que -ha recordado- apoya la mayor parte de la sociedad (más del 70 %) y también la mayoría de los parlamentarios.

A esta hora nos vamos hasta los aledaños del Congreso de los diputados porque en poco más de una hora, activistas y familiares de enfermos terminales van a acudir a la Cámara Baja para hacer entrega de más de 1.000.000 de firmas que muestran el apoyo popular a la eutanasia. Respaldos conseguidos a través de distintas iniciativas puestas en marcha en la plataforma de peticiones Change. Org. Iratxe Llarena está con Ángel Hernández, acusado de cooperación al suicidio por haber ayudado a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple a acabar con su vida el pasado mes de abril, con Marcos Ariel Hourmann, primer médico condenado por practicar la eutanasia en España y con Daniel Lorente, y Chema Lorente hijo y marido, respectivamente de Maribel Tellaetxe.

Txema Lorente es el marido de Maribel Tellaetxe, una persona enferma de Alzheimer que solicitó hasta el último momento la eutanasia.Lorente cree que es hora de abordar este asunto, por eso su familia va a registrar, junto con otras dos familias, un millón de firmas en el Congreso de los Diputados para despenalizar la eutanasia. "Es un clamor social, una necesidad. Pedimos que todo el mundo pueda decidir."

Una jornada celebrada en el Congreso analiza la presencia de la mujer en nuestra política. Esta legislatura hay récord de mujeres en Congreso y Senado: un 47%, rozando la paridad.
Tras las elecciones, se ha constituido el nuevo europarlamento, con la presidencia del socialista italiano David María Sassoli. Faltan los tres eurodiputados españoles Junqueras, Puigdemont y Comín. Estos dos últimos, huidos de la justicia, no se presentaron a la constitución, como habían anunciado. Charlamos con dos expertos europeístas para ver qué retos afronta la institución esta legislatura.
El parlament de Cataluña celebra el Ple de les Dones, para reivindicar el papel de las mujeres en la política.