Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el 1-O nos trasladamos al Senado y debatimos sobre la situación en Cataluña con Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Óscar Guardingo (En Comú Podem), Clara San Damián (PP) José Martínez Olmos (PSOE), Bernat Picornell (ERC) y Fernando Navarro (Ciudadanos).

La repercusión del 1-O: las declaraciones de Puigdemont y Rajoy, petición de reprobación de la vicepresidenta por la actuación de la Policía, los Guardias Civiles hablan en el Congreso, el jefe de los mossos de Esquadra en la Audiencia Nacional, mensaje del rey Felipe VI...

El 1-O se cuela en el parlamento europeo, primero con los partidos españoles, y después con un debate sobre el tema en el que los grandes grupos y el presidente del Parlamento Europeo pidieron diálogo y respeto a la legalidad.

El expresidente de Castilla-La Mancha y diputado del PSOE en el Congreso, José María Barreda, se ha mostrado partidario de apoyar al presidente del Gobierno cuando hay una crisis de Estado como es el desafío soberanista en Cataluña. En una entrevista en TVE, ha asegurado también de que "todo se puede hablar, incluso si hay que modificar la Constitución, pero sinempre dentro de la ley". Sobre la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido pronunciarse después de que este miércoles dijera que no era el momento, pero ha subrayado que no hay que fijarse en las discrepancias dentro del PSOE porque eso "desvía la atención" de lo que, a su juicio, ahora es más importante, que es que "unos señores se han saltado la Constitución".

Tras las elecciones alemanas y la reunión de Mariano Rajoy y Donald Trump charlamos sobre política internacional con Miguel Urbán (Podemos), José Ramón García (PP), Nacho Sánchez Amor (PSOE) y Fernando Maura (Ciudadanos).

El Congreso acoge la II Conferencia Internacional de comunicación política digital, foro sobre los nuevos canales que conectan a políticos, instituciones y ciudadanos y fomentan la participación. Charlamos con los responsables de dos plataformas: osoigo.com y kuorum.org.

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha avisado que su intervención no iba a ser una "pregunta-masaje" y ha señalado que "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años" y que también lo hace "por España" y "el resto de naciones sin Estado" que la conforman.

El diputado de ERC le ha preguntado al titular de Justicia, Rafael Catalá, si tiene prevista alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos en Cataluña, a lo que el ministro ha respondido negando que se produzcan detenciones políticas.

Los diputados de ERC han abandonado el hemiciclo tras la respuesta de Catalá y después de que Rufián haya asegurado que no iba a replicar a un ministro reprobado sino a dirigirse a la "buena gente y los demócratas del Congreso y el país para proclamar que votar "no te hace independentista", sino "demócrata, valiente y antifascista".

Cuando un presidente del Congreso cesa en su cargo comienzan los trabajos para incorporar su retrato a la galería de presidentes. El de Jesús Posada se ha colocado esta semana, y es obra del pintor Ricardo Sanz. Visitamos su taller.

El Congreso admite a trámite, con la abstención del PP, el proyecto de ley LGTBI presentado por Unidos Podemos y redactado con la participación del colectivo de lesbianas, gais, transexuales e intersexuales de España.