Enlaces accesibilidad
Declaración de independencia de Cataluña

Iglesias reclama a Rajoy que negocie con Cataluña y que "deje de romper España"

  • El líder de Unidos Podemos pide en el Congreso no aplicar el artículo 155
  • "Póngase al frente de una negociación y no detrás de la policía y de la ley"
  • Acusa al PP de "romper España" por no reconocer su plurinacionalidad
  • Garzón apela a una reforma constitucional para reconocer esa plurinacionalidad
  • Sigue en directo la comparecencia de Rajoy sobre Cataluña en el Congreso

Por
El portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante su replica a Mariano Rajoy en el Congreso
El portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante su replica a Mariano Rajoy en el Congreso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado este miércoles en el Congreso de los Diputados al presidente del Gobierno, Mariano rajoy, que no aplique el artículo 155 para atajar la crisis de Cataluña y que "se ponga al frente de una negociación y no detrás de la policía y de la ley", al tiempo que acusaba al Partido Popular de ser "los principales responsables de que España se rompa" por no reconocer su plurinacionalidad.

Durante su intervención en la comparecencia de Rajoy en el pleno para explicar la posición del Gobierno en la crisis catalana, Iglesias ha reiterado que no se trata de “un problema de orden público, ni legal, sino un problema político”. Y ha subrayado las reticencias de lo que ha denominado como “la tradición política conservadora” para aceptar la plurinacionalidad de España.

Quizá como partido les vaya muy bien, pero a España le va mal, porque son los principales responsables de que España se rompa

En este sentido, Iglesias ha afeado a los populares su recurso ante el Tribunal Constitucional que motivó la modificación del Estatuto de Cataluña, que ha señalado como "un error que usted no va a reconocer aquí". En este sentido, ha indicado que "se envolvieron en la bandera y quizá como partido les vaya muy bien, pero a España le va mal, porque son los principales responsables de que España se rompa".

Por ello, ha rogado "con toda la solemnidad" al presidente del Gobierno "que no aplique el artículo 155" de la Constitución Española, que permite suspender parcialmente la autonomía de una comunidad y cuyo procedimiento ha iniciado el Consejo de Ministros este mismo miércoles al requerir al presidente catalán, Carles Puigdemont, que aclare si ha declarado la independencia de la región.

Rajoy requiere a Puigdemont que clarifique si ha declarado la independencia antes de aplicar el 155

Referéndum pactado y reforma constitucional

Como alternativa, Iglesias ha exigido a Rajoy "que se ponga al frente a una negociación y no detrás de la policía y de la ley", y le ha instado a escuchar la petición de diálogo del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Deje de actuar como el jefe del Partido Popular y actué como el presidente del Gobierno, deje de romper España", ha remarcado Iglesias, que ha terminado su discurso con una nueva apelación a una votación pactada sobre el futuro de Cataluña: "El arreglo solo será posible si en Cataluña hay un referéndum".

Después, en el turno de réplica, Iglesias ha apuntado también a una reforma constitucional: "Cuando las leyes no sirven para resolver problemas políticos que amenazan con acabar con España, lo más sensato es cambiar las leyes".

En este sentido, ha reiterado que "la constitución territorial de este país tiene un problema" y ha advertido de que "España, nuestra patria, no sobrevivirá como proyecto colectivo si la mayoría de Cataluña no quiere formar parte de ese proyecto colectivo".

Podemos considera un grave error que Pedro Sánchez se alíe con PP y Cs

Llamamientos al diálogo

Tras la intervención de Iglesias, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha reprochado a Rajoy que hable de éxito del Estado en la gestión del 1-O, así como que "hable de diálogo, pero diga que no va a dialogar que aquello que quieren el 80 % de los catalanes, el derecho a decidir".

El espíritu de la Transición es el del retorno de la Generalitat, no el de la intervención de la Generalitat

Domènech ha señalado que "el espíritu de la Transición es el del retorno de la Generalitat, no el de la intervención de la Generalitat" y ha advertido de que el problema de fondo no se arreglará retirando competencias a Cataluña: "Lo que no hablemos ahora, no desaparecerá silenciosamente en la noche. Si no pueden dialogar, márchense", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de IU, Alberto Garzón, ha instado a "adaptar la Constitución Española a una realidad plurinacional", unos cambios que, a su juicio, se deben hacer "no desde arriba, sino de forma participativa". Y ha advertido: "Nos jugamos no las siguientes elecciones, sino las siguientes generaciones".

Por último, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha lamentado que se haya llegado a esta situación porque el PP "fulminó de manera irresponsable el Estatut" y ha abogado igualmente por el diálogo pidiéndolo hasta en tres idiomas: "Dialoguen, parlem, falemos, hablando se entiende la gente", ha concluido.