Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Declaración de independencia de Cataluña

Protesta en el Congreso

Diputados de Unidos Podemos - En Comú Podem - En MareaPDeCat y ERC han protagonizado este miércoles una protesta durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Los parlamentarios han mostrado carteles en los que, en catalán, pedían la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium CulturalJordi Sánchez y Jordi Cuixart, enviados por la Audiencia Nacional a prisión preventiva por un delito de sedición. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, les ha pedido por dos veces que depusieran su actitud, lo que finalmente han hecho.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han enzarzado este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados por la presunta financiación ilegal del PP en el caso Gürtel.

En su intervención, Iglesias ha acusado al PP de estar al "margen de la ley" y le ha pedido que "vuelvan a la legalidad" y "pidan perdón" a los españoles por los casos de corrupción que les afectan. Por su parte, Rajoy se ha defendido acusando al líder de Podemos de ser "la Inquisición" y de "poner de vuelta y media" las decisiones de la justicia y de "manipular la realidad".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este miércoles que si el segundo requerimiento a la Generalitat de Cataluña "no es atendido", "se aplicará el artículo 155 de la Constitución para recuperar la autonomía de Cataluña".

Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno, donde ha sido preguntada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre los detalles de esa aplicación, detalles que la vicepresidenta no ha querido desvelar, aunque sí ha dicho que quiere buscar una "mayoría amplia" de consenso para dar luz verde a esa norma nunca antes aplicada en España.

Como cada año el Congreso se une a la celebración, el 11 de octubre, del Día Internacional de la Niña. Cuatro niñas, embajadoras de la ONG Plan Internacional, participan en un acto reivindicativo por los derechos de las niñas en todo el mundo.

Poco a poco nuestras carreteras se llenan de vehículos con funciones de conducción autónoma: aparcan solos, frenan o aceleran, son capaces de seguir el carril... La legislación debe adecuarse a las nuevas prestaciones, que avanzan hacia el vehículo completamente autónomo: sin conductor. 

Carles Puigdemont comparece ante el parlament tras los resultados definitivos del 1-O. Su ambigua declaración desata una cascada de interpretaciones y reacciones. Pleno del Senado antes de esta declaración. Pleno del Congreso con la respuesta del gobierno y sus requerimientos al president.  Reacciones.

El parlamento vasco aprueba por unanimidad pedir un fondo de compensación a las víctimas del amianto. El Congreso también apoya la petición, con la abstención del PP.

¿Qué dice exactamente? ¿Cómo se aplica? El gobierno ya ha activado el artículo 155 con su requerimiento. Las medidas posteriores las regula el reglamento del Senado, cámara que debe aprobar con mayoría absoluta su aplicación.

La declaración de Puigdemont en el parlament y sus intepretaciones y respuestas, nueva ley de autónomos, Día Internacional de la Niña...

Después del pleno en el Parlament de Cataluña, el gobierno reclama al president Puigdemont que aclare si ha declarado o no la independencia. Pleno en el Congreso sobre Cataluña para que todos los grupos se posicionen. Qué dice exactamente el artículo 155 de la Constitución. Viajamos al 6 de octubre de 1934, cuando Lluís Companys proclamó el "estado catalán de la República Federal Española". Se aprueba definitivamente la nueva ley de autónomos. La comisión de investigación sobre la crisis se prolonga hasta julio de 2018. El Congreso, a favor de derogar la prisión permanente revisable y de crear un fondo para compensar a las víctimas del amianto. El futuro del vehículo autónomo. Día internacional de las niñas y día mundial de la salud mental. Y más.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en el Congreso que está en la "mano" del presidente catalán, Carles Puigdemont, "volver a la legalidad y reestablecer la normalidad institucional o prolongar un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia en Cataluña". En este sentido, ha expresado que desea "fervientemente" que Puigdemont "acierte en su respuesta". El Gobierno le ha mandado un requerimiento para que conteste si este miércoles declaró o no la independencia en el Parlament de Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles de que no hay "diálogo posible" entre la "ley democratica" y la "desobediencia o la ilegalidad". Rajoy ha comparecido en el Congreso a petición propia para explicar las medidas del Gobierno tras la declaración de independencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien de inmediato anunció que la suspendía para iniciar un diálogo.

  • El líder de Unidos Podemos pide en el Congreso no aplicar el artículo 155
  • "Póngase al frente de una negociación y no detrás de la policía y de la ley"
  • Acusa al PP de "romper España" por no reconocer su plurinacionalidad
  • Garzón apela a una reforma constitucional para reconocer esa plurinacionalidad
  • Sigue en directo la comparecencia de Rajoy sobre Cataluña en el Congreso