Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis María Linde ha considerado que las previsiones macroeconómicas que sirven de base al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 son "factibles", aunque ha recordado que superan a las realizadas por la institución que preside. Además, ha advertido de que España no ha superado "todos los factores de vulnerabilidad", entre los que ha destacado la elevada tasa de paro y el endeudamiento del país frente al exterior.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que lo fundamental del acuerdo entre Atenas y sus acreedores es que ha permitido a Grecia continuar en el euro y dejar atrás "un largo período de crisis". El titular de Economía ha afirmado que no fue fácil alcanzar un acuerdo para conceder a Grecia el tercer programa de ayudas, y ha añadido que el "largo" camino no estuvo "exento de dificultades". A su juicio, se ha perdido "mucho tiempo" y eso ha agravado al deterioro de la economía helena. En ese sentido, De Guindos ha opinado que los "cantos de sirena" del populismo "dejan expectativas incumplidas y frustración y descontento social".

El ministro del Interior ha asegurado una y otra vez que el único tema que abordó en la reunión con Rodrigo Rato fue la seguridad del exvicepresidente del gobierno y de su entorno familiar ante las amenazas que según Fernández Díaz, están recibiendo.  El ministro ha puesto como ejemplo en envío a Rato de 400 twits amenazantes y ha negado que en el encuentro se hubiera hablado de la situación judicial de Rato. La oposición no ha dado crédito a las explicaciones del ministro y le han reprochado que se haya reunido con un imputado en dos procesos judiciales. Por eso seis partidos han pedido su dimisión. Y han calificado de patética bochornosa y lamentable la intervención de Fernández Díaz.

Los partidos de la oposición no han creído la versión que ha dado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre la reunión que mantuvo el pasado 29 de julio con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y han pedido su dimisión. El portavoz del PSOE Antonio Trevín ha señalado que si el presidente Mariano Rajoy no le destituye será el "inductor" de este encuentro "siguiendo la estrategia de proteger a los imputados del PP". El portavoz de IU Ricardo Sixto y la portavoz de UPyD Rosa Díez también han pedido su dimisión. 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido que celebró la reunión con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, con "luz y taquígramos" porque no había "nada que ocultar" en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Fernández Díaz ha subrayado que era "absolutamente legal" y en su opinión "no merecía ningún tipo de reproche ético".

El ministro Jorge Fernádez Díaz ha solicitado este martes comparecer para explicar su reunión con el vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales, el pasado 29 de julio en la sede del Ministerio del Interior después de que la oposición pidiera este lunes su intervención en la Cámara baja. El PSOE ha presentado 50 preguntas por escrito al titular de Interior sobre la que dicen es la "reunión de la vergüenza". Quieren saber si le parece decente que el jefe de las Fuerzas de seguridad se reúna con un imputado. Y también quién dice la verdad. Podemos califica el encuentro de atentado contra el estado de derecho y pide la dimisión de Fernández Díaz. El Ministerio ya ha defendido que el encuentro era personal y en él no se trató la situación procesal de Rato, que sin embargo ha asegurado a El País que hablaron de "todo".

Terminamos esta temporada de Parlamento poniendo el foco en el análisis, el debate, la entrevista y el detalle que a lo largo de estos meses hemos destacado en el programa.

El mes de agosto está repleto de citas parlamentarias. Congreso y Senado trabajan para culminar tramitaciones por la proximidad del fin de la legislatura.