Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tercer día de castigo de Israel sobre Gaza. Sólo en los dos últimos días de operación "Margen Protector" la fuerza aérea ha lanzado más de 400 toneladas de explosivos sobre la Franja Hamás sigue respondiendo con cohetes que han llegado hasta el norte de Israel. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para tratar la escalada bélica en la zona.

  • La franja Gaza ha sido el feudo histórico del movimiento islamista Hamás
  • Con la llegada de Hamás al poder,  Israel cerró los pasos fronterizos
  • La operación 'Margen Protector' de Tel Aviv es la tercera ofensiva en 5 años

El Ejército de Israel lanzaba este lunes 8 de julio una ofensiva aérea sobre Gaza denominada Operación Margen Protector que, tres días después, ha causado ya decenas de muertos, la mayoría civiles. Los ataques son la respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja por Hamás, que han alcanzado Tel Aviv y barrios de Jerusalén sin causar víctimas. Analizamos la situación con Jesús A. Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), que cree que lo que realmente está detrás de la Operación Margen Protector es el intento de quebrar el gobierno de unidad nacional palestino. "Israel busca reducir la capacidad militar de Hamás", afirma. Intervienen en la conversación el embajador de Israel en España, Alon Bar, para quien su país no ha encontrado un interlocutor dispuesto a convivir realmente con los israelíes; y el portavoz de la OLP Xavier Abu Eid, que acusa a Israel de no querer la solución de dos estados y subraya que su actitud no es la de un país que busque la paz (10/07/14).

Israel ha lanzado este miércoles más de 160 ataques sobre la franja de Gaza, en la segunda jornada de la operación "Margen Protector". Un proyectil impacta en Hadera, 100 km al norte de la franja.

Las sirenas de alarma han sonado en Jerusalén en la madrugada del miércoles, por primera vez desde que Israel emprendiera su ofensiva denominada "Margen Protector" contra Gaza.

Un proyectil lanzado desde la franja ha impactado en el área de Mateh Yehuda, una zona montañosa al oeste de la ciudad, y otro ha caído en un descampado cercano a Pisgat Zeev, una colonia judía en Jerusalén Este.

Las alarmas antiaéreas también se han escuchado durante esta tarde-noche en Tel Aviv, en cuyo área metropolitana el escudo antimisiles "Cúpula de Hierro" interceptó al menos un proyectil, y en localidades aledañas como Rishom Letzion, a más de 75 kilómetros de Gaza. La radio israelí informaba, a primera hora de la mañana del miércoles, de la detección de nuevos misiles en el cielo de Tel Aviv.

Mientras tanto, la aviación y la Marina israelí continúan bombardeando Gaza en la tercera operación militar de importancia desde que Hamás gobierna la franja, tras las de 2008 y 2012. Según el Ejército israelí, durante la madrugada del miércoles ha habido hasta 160 ataques.

En uno de ellos, seis palestinos han muerto en el bombardeo de un edificio en Beit Hanun, en el norte de la franja, según han informado fuentes médicas.

Con estas nuevas muertes son ya 23 las personas fallecidas, 18 de ellas civiles, y a 123 las heridas.

El Ejército israelí ha iniciado este martes una operación militar contra el movimiento islamista Hamás en Gaza y que en sus primeras horas ha causado al menos una docena de muertos, la mayoría de civiles.

La aviación israelí ha bombardeado medio centenar de objetivos en la franja de Gaza en respuesta a los cientos de misiles disparados por Hamás, dejando al menos nueve víctimas. La operación recuerda los enfrentamientos que hace dos años causaron cientos de muertos. El presidente palestino, Mahmud Abas, ha pedido a Israel que detenga los ataques de inmediato. Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordena al ejército que se prepare para una larga y dura campaña.

El Ejército israelí ha lanzado una nueva operación militar contra Gaza con fuego de aviación y artillería naval contra 50 posiciones islamistas, según un comunicado militar. "Las Fuerzas Armadas israelíes (IDF) han comenzado la Operación Margen Protector contra Hamás en Gaza para frenar el terror al que los ciudadanos de Israel hacen frente a diario", ha explicado un portavoz del Ejército, en referencia al lanzamiento de cohetes desde Gaza. Como resultado hay ya más de una decena de palestinos heridos. 

El Ejército de Israel ha lanzado en la madrugada de este martes una nueva ofensiva en la Franja de Gaza, en el marco de una operación que ha denominado "Margen Protector", que tiene como objetivo respuesta al lanzamiento masivo de cohetes por parte de milicias palestinas y que ha dejado un saldo de 17 heridos, entre los que se encuentran siete niños y dos mujeres.

Dos de los heridos se encuentran en estado grave, según han informdado fuentes médicas palestinas.

Según fuentes palestinas el Ejército israelí ha bombardeado más de 30 objetivos durante la madrugada, entre los puntos atacados también se encontraban casas, una de ellas identificada como perteneciente a un miembro de Hamás.

Ejército de Israel ha intensificado en las últimas horas su ofensiva sobre la franja de Gaza, en particular contra los túneles subterráneos empleados por las milicias palestinas, y ha hecho un llamamiento a filas a 1.500 reservistas en previsión de un deterioro de la situación en la zona. Los disturbios continúan en distintos puntos del país y más de 50 palestinos han sido detenidos. Mientras, una crisis interna ha estallado dentro del Gobierno israelí, con la ruptura de la alianza entre el Likud y la formación del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.