Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tropas israelíes han matado este domingo a dos palestinos y han arrestado a otras diez personas en Cisjordania, con motivo de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamás a quien responsabiliza del secuestro de los tres jóvenes judíos hace nueve días. 

Uno de los palestinos ha muerto tiroteado cuando trataba de impedir que fuerzas israelíes inspeccionaran una vivienda, mientras que el otro, aparentemente con problemas mentales, deambulaba por una zona donde se registraba actividad militar y también ha sido tiroteado, según medios palestinos. En el segundo caso, Israel ha confirmado haber disparado contra un hombre que se acercó de forma "amenazante" a sus soldados pese a los disparos de advertencia.

Israel ha señalado que el objetivo de sus operaciones es doble, por un lado econtrar a Naftalí Frenkel, Gilad Shaer y Eyal Yifrah, de entre 16 y 19 años que desaparecieron el pasado 13 de junio y asestar un golpe a Hamás. El movimiento islamista ni ha negado ni confirmado su participación en la desaparición de los jóvenes.

El Ejército asegura que ha buscado en unos 1.350 lugares de Cisjordania, donde según sus informaciones continúa los jóvenes secuestrados en las inmediaciones de Hebrón, ha detenido a más de 340 palestinos, de los cuales 240 están afiliados a Hamás.

En total, cinco palestinos han muerto en Cisjordania desde el comienzo de la operación militar (denominada Devolved a nuestros hermanos), la mayor desde 2002.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que tiene una "prueba inequívoca" que implica a Hamás en la desaparición de los tres jóvenes en Cisjordania. Mientras, el ejército continúa con el intenso dispositivo de búsqueda desplegado desde hace  nueve días y que ha provocado ya dos muertos palestinos.

Un joven palestino ha muerto en los enfrentamientos con fuerzas israelíes registrados este lunes en los alrededores de la ciudad cisjordana de Ramala, según fuentes sanitarias locales y testigos, citados por Efe.

Se trata de la primera víctima mortal desde que Israel anunció la desaparición de tres jóvenes judíos el jueves pasado cerca de Hebrón, una acción que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, considera un "secuestro" del que acusa a Hamás.

En su operación para buscar a los jóvenes, el Ejército israelí está llevando a cabo redadas masivas en Ramalah, Hebrón y otras ciudades de Cisjordania. Según fuentes oficiales palestinas, ya han sido detenidas 150 personas, entre ellas un miembro del Parlamento. 

Por otra parte, tres palestinos han resultado heridos en la franja de Gaza, entre ellos un niño de 3 años, en los bombardeos aéreos llevados a cabo por helicópteros de combate israelíes.

El Papa Francisco ya está en Jerusalén, después de una jornada cargada de contenido político. En su segundo día en Tierra Santa ha ofrecido una reunión en el Vaticano a los presidentes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina.

Una organización de derechos humanos ha sacado a la luz el vídeo que muestra la muerte de los jóvenes. En ellas se ve a un adolescente palestino, de 17 años, caer abatido de un disparo en el pecho. Más de una hora después, otro menor, de 16, es tiroteado por la espalda. El vídeo se grabó en Beitunia durante la protesta de jóvenes palestinos ante la prisión de Ofer, el jueves pasado, y lo ha difundido la ONG Defense for Children International.