Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe del Ejército iraní ha desmentido este lunes la presencia de armas de ese país en las instalaciones que Israel ha bombardeado en Siria. Desde Israel se intenta persuadir a Siria de que el ataque no tenía como finalidad debilitar al régimen de Bachar al Asad en la guerra civil contra la oposición armada, sino impedir que material bélico sofisticado acabe en manos de Hizbulá.

Aumenta la tensión en Oriente Próximo. Israel ha bombardeado hoy con misiles unas instalaciones cerca de la capital siria, Damasco. Es el segundo ataque en Siria en 3 días. Se ha destruido un centro de investigación militar, que ya fue bombardeado en enero, y que entonces se relacionó con un supuesto envío de armas a Irán.

Los palestinos han conmemorado este miércoles el Día del Prisionero, en el que recuerdan y se solidarizan con los cerca de 5.000 palestinos en cárceles y centros de detención israelíes, que consideran presos políticos, y exigen su liberación. La jornada este año se produce en medio de un clima de gran tensión a raíz de la reciente muerte de dos palestinos bajo custodia israelí y las prolongadas huelgas de hambre llevadas a cabo por varios reos para protestar por su situación tras las rejas.

Cauta esperanza en Oriente próximo tras la visita de tres días del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para impulsar el diálogo entre israelíes y palestinos. Es el segundo viaje del máximo responsable de la diplomacia estadounidense, que busca volver a sentar a las dos partes en la mesa de negociación.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El presidente palestino, Mahmud Abás, ha acusado a Israel de querer arrastrar a los palestinos a una tercera Intifada y ha acusado al gobierno hebreo de la tensión que se vive en los territorios ocupados por emplear la fuerza letal contra los manifestantes. Hablando en un mitin de Fatah en Ramala, Abás ha acusado a Israel de buscar una escalada en el conflicto. El domingo llega a la zona el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que intentará que ambas partes retomen las conversaciones de paz.

Dos jóvenes palestinos murieron en la noche del miércoles en enfrentamientos con soldados israelíes en un puesto de control militar al este de Tulkarem (Cisjordania).

El alcalde de Tulkarem, Salah Nayib, ha identificado a los fallecidos como Nayi Bilbesi y Amer Nasar, de 17 y 18 años, que habían tomado parte en protestas como las protagonizadas por jóvenes en distintos puntos de Cisjordania en los últimos días por la muerte de un preso palestino enfermo de cáncer el martes en una prisión israelí.

El cuerpo de uno de los jóvenes ha sido hallado durante la noche en un lugar próximo al puesto de control de Einav, mientras que el Ejército israelí ha entregado el segundo durante la madrugada a través de la Oficina de Coordinación y Enlace, vinculada a Defensa israelí. Según los militares, los jóvenes habrían lanzado bombas incendiarias contra un puesto de control y los uniformados habrían disparado contra ellos.

El rey jordano, Abdalá II, y el presidente palestino, Mahmud Abás, firmaron hoy un acuerdo en el que reafirmaron el interés mutuo de que Jordania siga encargándose de la protección de templos en la ciudad de Jerusalén.

Abás autorizó el derecho de Jordania de mantener la seguridad de los lugares sagrados de Jerusalén, en especial el complejo de la mezquita de Al Aqsa, y de adoptar todos los medios legales para protegerlos de los "ataques israelíes", informó la agencia oficial de noticias jordana Petra.