Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con Peres, pero también con el primer ministro Netanyahu, se ha reunido esta mañana el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que ayer denunció la construcción de más viviendas en territorio ocupado.

sraelíes y palestinos han retomado en Jerusalén las negociaciones de paz por primera vez en tres años, en medio del pesimismo general y cumpliendo con la promesa dada a Estados Unidos de ejercer la máxima discreción hasta el punto de que apenas se sabe nada del encuentro.

Se trata de la primera reunión que celebran los equipos negociadores de ambas partes desde la ronda preparatoria de Washington a finales de julio, que supuso el pistoletazo de salida al proceso negociador, del que la única certeza que se tiene es el plazo de nueve meses fijado para tratar de llegar a un acuerdo.

Sin una agenda clara sobre la que trabajar, israelíes y palestinos se reúnen este miércoles en Jerusalén para tratar de resolver su histórico conflicto por enésima vez.

Lo hacen horas después de que Israel dejara en libertad al primer grupo de 26 presos palestinos detenidos antes de los Acuerdos de Oslo de 1993, medida destinada a allanar el terreno al diálogo.

Con fuegos artificiales, pero sobre todo, con abrazos y llantos de felicidad. Así recibían de madrugada a los 11 presos palestinos liberados en Cisjordania, que la multitud llevaba en volandas. El presidente palestino Abbas salía al balcón de la Muqata y alzaba las manos de quienes habían pasado más de 20 años entre rejas.

El Ayuntamiento de Jerusalén aprueba el último trámite para la construcción de 900 viviendas en la zona este. Mientras, el gobierno de Netanyahu liberará a 26 presos palestinos. Serán las primeras excarcelaciones ante el reinicio, mañana, de las conversaciones de paz. Es un bálsamo, pero no logra sanar la herida.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha declarado este lunes que "los EE.UU. ven ilegítima la construcción de nuevos asentamientos".

Durante una visita a Colombia, Kerry ha declarado que el anuncio de nuevas construcciones de Israel en Cisjordania y Jerusalén del Este era "hasta cierto punto esperado", y ha urgido a israelíes y palestinos a seguir avanzando en las negociaciones de paz que, previsiblemente, se llevarán a cabo esta semana.

"Lo que esto subraya es la importancia de sentarse rápidamente a negociar", y resolver las disputas sobre los asentamientos de Israel y otros asuntos, ha explicado Kerry.

El gobierno israelí ha publicado la lista de los 26 presos palestinos que serán liberados este miércoles, el mismo día en el que se retoma el proceso de paz en Oriente Medio. Sin embargo, también ha anunciado que impulsará nuevos asentamientos en territorios ocupados, una decisión que pone en peligro el desarrollo de esas conversaciones.

El gobierno israelí ha decido incluir 91 colonias judías en territorio palestino ocupado, dentro de la lista de ciudades y comunidades consideradas de prioridad nacional. Esto significa que quienes vayan a vivir a esos asentamientos recibirán ayudas del estado.... Es una decisión que muchos ven como contraria a las negociaciones de paz que estos días se están intentado impulsar.

Este último viernes del ramadán, el mes sagrado musulmán, han tenido lugar múltiples manifestaciones de apoyo a Palestina en diversos países del mundo islámico en una fiesta patrocinada por el régimen de Irán, gran enemigo de Israel al que ha lanzado fuertes críticas. La celebración ha coincidido con la antesala de la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani.