Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una iniciativa popular ha permitido que en Jerusalén ciudadanos de a pie hablen del proceso de paz y de posibles acuerdos. Su intención era hacer llegar sus propuestas al gobierno de Netanyahu, pero no han podido.

En la ciudad de Jerusalén, más de un tercio de la población es árabe, de origen palestino, pero pocos participan en la vida política y sus barrios, en el este de la ciudad, tienen servicios mucho peores. TVE visita esta zona, habla con un urbanista y con un árabe que aspira a convertirse su primer concejal.

Iraelíes y palestinos siguen negociando en secreto en busca de un acuerdo de paz y mientras las milicias de la Franja de Gaza se preparan para un posible enfrentamiento armado. Un equipo de TVE ha sido testigo de los ejercicios de entrenamiento de una de ellas.

Hace 40 años, Egipto y Siria atacaron a Israel e iniciaron la Guerra del Yom Kippur. Los dos países árabes aprovecharon que los israelíes celebraban la fiesta judía del perdón, un día en el que este país prácticamente se paraliza.

En Egipto, al menos 28 personas han muerto y más de 90 han resultado heridas. Ha ocurrido en distintos enfrentamientos entre manifestantes islamistas y las fuerzas de seguridad, principalmente en El Cairo.

En Egipto, los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi han vuelto a desafiar al ejército al convocar nuevas manifestaciones para mañana domingo, cuando se conmemora en el país el aniversario de la guerra árabe-israelí de 1973.

La política de asentamientos de Israel es uno de los grandes obstáculos para las conversaciones de paz con Palestina, algo que ha denunciado el jefe negociador de éstos. Al parecer el gobierno israelí se muestra tan permisivo con sus colonos como estricto, cuando las órdenes de demolición afectan a palestinos.

Se cumplen 20 años de los Acuerdos de Oslo sellados con una imagen histórica, la del apretón de manos entre Yaser Arafat e Isaac Rabin ante la Casa Blanca. Aunque israelíes y palestinos siguen sin tener una paz que celebrar.

El embajador de España en Israel, Alon Bar, ha manifestado en una entrevista en Los Desayunos de TVE su confianza en las declaraciones de EE.UU., que señalan al régimen de Al Asad como responsable del ataque con armas químicas.

YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- Este viernes, 13 de septiembre, se cumplen 20 años de la firma de los acuerdos de Oslo, que abrieron la vía a una resolución del conflicto entre israelíes y palestinos.

Soldados israelíes han matado a tres palestinos y herido al menos a otros 15 en un enfrentamiento en el campo de Kalandia, en Cisjordania, lo que ha provocado la suspensión de una nueva ronda de diálogo prevista entre la delegación palestina e israelí. Este es el primer parón del proceso de paz, apenas un mes después de su inicio.

La situación en Próximo Oriente es convulsa... Los países del extremo sureste del Mediterraneo se mueven entre las conversaciones de paz aderezadas con provocaciones de israelies y palestinos, una guerra civil en Siria, el peligro de que se cruce la línea hacia otra en Egipto y la delicada situación de Irak, Libano y Jordania, con sus propios problemas, terrorismo, una estabilidad más frágil en unas zonas que en otras y, en este momento, principales receptores de los refugiados sirios...

El hombre que agita la batuta frente a esta orquesta que escuchamos está comprometido con la paz y la solución pacífica de los conflictos. Ese hombre es Daniel Barenboim, el primero en adquirir de forma simultánea las nacionalidades israelí y palestina y en lograr que música como esta salga de los dedos y los corazones de árabes, judios, cristianos... En definitiva, que esta música ilustra perfectamente el espíritu de aquellos que quieren que palestinos e israelies lleguen a un entedimiento. Estamos en medio de nuevas negociaciones de paz en Oriente Medio. La representación israelí, encabezada por Tzipi Livni e Itzhak Moljo, y la palestina, con Saeb Erekat y Mohamed Shtaye, pusieron hace unos días en marcha un diálogo que llevaba paralizado desde 2010, con el último intento de Barack Obama. Pero antes hubo más, la Hoja de Ruta, Camp David, y hace justo 20 años, algo que, en su momento, parecía el instrumento adecuado para poner fin a años de conflicto: los Acuerdos de Paz de Oslo (20/0813).

Mansur participó en una operación contra un asentamiento ilegal cerca de Ramala en la que murió un colono. Entró en prisión con 16 años y ha salido con 36. En la cárcel ha estudiado periodismo y ha escrito tres libros. Mansur apoya las negociaciones que han traído su liberación.