Enlaces accesibilidad

Abás pide presión internacional para forjar un acuerdo de paz con Israel

  • Se dirige por primera vez a la ONU como presidente del "Estado palestino"
  • Reclama que los países condenen la política de colonización de Israel

Por

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha pedido que la comunidad internacional ejerza toda la presión posible para que las negociaciones con Israel puedan acabar en un acuerdo de paz "definitivo" y que se presione a ese país apra que frene su política de colonización.

Abás ha hecho estas declaraciones en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas a la que se ha dirigido por primera vez en nombre del Estado de Palestina ("Estado observador", más precisamente).

El líder palestino ha advertido de que las conversaciones directas con Israel iniciadas en julio pasado "parecen ser la última oportunidad de lograr una paz justa", ya que "el tiempo se está acabando".

Ha destacado la importancia de las reanudación de las conversaciones directas con Israel, gracias "a los esfuerzos sin descanso" del presidente estadounidense, Barack Obama, y su secretario de Estado, John Kerry. Sin embargo, ha recalcado que si bien el inicio de las negociaciones "es una buena noticia", el proceso requiere que la comunidad internacional "ejerza todo esfuerzo posible para que tengan éxito".

Al mismo tiempo, Abás ha pedido que la comunidad internacional "esté alerta y condene" cualquier acción que pueda perjudicar las negociaciones, especialmente la continuación de la construcción de asentamientos israelíes en territorios ocupados y la expropiación de tierras palestinas. Abás ha dicho que las políticas de guerra, ocupación, asentamientos y muros pueden ofrecer "tranquilidad temporal", pero no aseguran una paz sostenible ni pueden prevenir "una explosión inevitable", ya que esas políticas "alimentan situaciones inflamadas hasta el estallido".

El presidente palestino ha recordado la firma hace justo veinte años de los acuerdos de paz de Oslo, que permitieron "grandes esperanzas", pero ha insistido en que la continuación de "la intensa construcción de asentamientos" que busca cambiar la situación sobre el terreno "ha violado el espíritu del acuerdo".

Abás ha iniciado su intervención recordando la "histórica" decisión de la Asamblea General del pasado 29 de noviembre del año pasado, en la que el estatus palestino pasó a ser de estado observador de la ONU. En este sentido, ha insistido en que ello "no busca deslegitimizar un estado miembro, Israel, sino consagrar la legitimidad de un estado que debe existir, que es Palestina".