Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Al menos cinco palestinos -entre ellos una familia- murieron y otros diez resultaron heridos en tres ataques aéreos del Ejército israelí sobre el sur de Gaza la pasada noche, lo que elevó la cifra a 172 fallecidos y 1.154 heridos desde el inicio de la operación "Margen Protector" que hoy entra en su séptimo día. Por su parte, las "Brigadas de Izzedíne Al Qasam", brazo armado de Hamás, y otras milicias palestinas han disparado disparo alrededor de 130 cohetes, de los cuales 100 tocaron suelo y 22 fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles "Cúpula de Hierro".

Israel ha decidio posponer una nueva incursión militar en la franja de Gaza a la espera de la evolución de los acontecimientos. Miles de palestinos han abandonado la zona norte de la región en un éxodo que ha sorprendido a la comunidad internacional. Mientras, se han producido choque en la zona israelí de los Altos del Golán tras el impacto en la zona de un cohete lanzado desde Siria y otros dos proyectiles han sido disparados desde Líbano y han impactado en la Galilea occidental, aunque sin ocasionar víctimas. 

Cerca de 4.000 palestinos buscan refugio en colegios públicos o de Naciones Unidas. Mientras que Hamás continúa con el lanzamiento de cohetes. Uno de ellos ha llegado a 150 kilómetros de distancia. El gobierno de Netanyahu ha dado un ultimátum a la población del Norte de Gaza.

Es la primera operación terrestre del ejército Israelí en la Franja. La incursión en el territorio gazatí ha durado media hora. Las milicias de Hamás también han seguido lanzando cohetes de largo alcance. Las alarmas han vuelto a sonar en Tel Aviv. La jornada está siendo una de las más duras desde que empezó la ofensiva.

Más de 120 personas han muerto y más de 900 han resultado heridas en los bombardeos del Ejército israelí en Gaza en el marco de la ofensiva "Margen Protector" que este sábado ha entrado en su quinto día, según fuentes sanitarias de la Franja.

Durante la madrugada y a primera hora de la mañana del sábado, aparatos de la aviación militar de Israel han continuado bombardeando viviendas en Gaza. Al tiempo, las facciones armadas palestinas, incluidas Hamás y la Yihad Islámica, han seguido disparando cohetes contra suelo israelí, que no han provocado ninguna víctima mortal.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido por unanimidad que ambas partes, Hamás e Israel, declaren un alto el fuego.

El número de palestinos muertos en los cuatro días de bombardeos israelíes sobre Gaza, dentro de la operación militar "Margen Protector", llega ya al centenar, según ha comunicado este viernes el Ministerio de Sanidad palestino. Al menos 60 de las víctimas mortales son civiles, y hay además 670 heridos.

Israel ha lanzado más de 300 ataques en una sola noche sobre la Franja de Gaza, en la tercera jornada de la operación militar "Margen Protector", que ya ha causado al menos 80 muertos, la mayoría civiles palestinos. Mientras, Hamás ha reivindicado el lanzamiento de cohetes sobre Tel Aviv y las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en Jerusalén durante la tarde y se han escuchado varias explosiones, pero no han causado víctimas.

En una entrevista a Televisión Española, el embajador de Israel en España, Alon Bar, ha apuntado que la situación es "muy triste" para ambas partes, pero que Israel se ha visto "obligado a autodefenderse".

Según este diplomático, las vías alternativas al uso de la fuerza se han agotado, y "lamentablemente" la ofensiva terrestre es difícil de evitar si los atraques contra el Estado hebreo persisten. 

La población civil palestina, y también la israelí, son las víctimas principales del enfrentamiento armado. Los datos indican que ambos bandos se están atacando con más virulencia que en episodios  anteriores. El ejército israelí ha lanzado más de 300 ataques en la mayor ofensiva militar sobre la franja. Hamás sigue respondiendo con cohetes que han llegado incluso hasta el norte de Israel.