Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el preso palestino que lleva más de 200 días en huelga de hambre, sin ingerir alimentos sólidos. Samer Isawi, de 33 años, es uno de los 1.000 palestinos que Israel liberó en el canje por el soldado Guilad Shalit en octubre de 2011. De ellos, 14 han vuelto a prisión. La ONU y la Unión Europea han pedido a Israel que ponga fin a su política que, por motivos de seguridad, mantiene indefinidamente a palestinos encarcelados sin juicio y sin cargos.

Israel construirá 90 nuevas casas para colonos en Cisjordania, Palestina, a pocas semanas del primer viaje oficial a este país del presidente de EE.UU., Barack Obama. El anuncio fue hecho por el ministerio de defensa israelí. Más de medio millón de colonos judíos vive en tierras palestinas de Cisjordania y Jerusalén este. A pesar de la proximidad de la visita de Obama, no ha habido reacción de Washington.

Antonio Muñoz Molina recibe a TVE antes de recoger el premio literario Jerusalén 2013. Un galardón siempre envuelto en polémica. Movimientos propalestinos y varios intelectuales le han pedido que no recoja el premio, porque, dicen, legítima la ocupación israelí de Jerusalén Este y los Territorios Palestinos.

Guerra a las bebidas embotelladas. Con esta máquina, la 'Soda Stream', se hacen refrescos con gas sin salir de casa. La fabrica una empresa israelí que, ahora, quiere entrar en el mercado de Estados Unidos. Y, para eso, nada mejor que pagar un anuncio en la Super Bowl, que el año pasado vieron 111 millones de espectadores. Eso sí, cuesta caro: 30 segundos, tres millones de euros. En Estados Unidos, frente a este Centro Comercial, protestan y piden el boicot a Soda Stream, pero no porque prefieran los refrescos embotellados, sino porque la fábrica de Soda Stream está aquí, a diez kilómetros de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada por Israel. Piden boicot y sanciones contra las empresas israelíes instaladas en los territorios ocupados y dicen que pagan menos a los trabajadores palestinos y que los discriminan.

Analizamos el futuro inmediato de Benjamín Netanyahu con el profesor de relaciones internacionales en la Universidad hebrera de Jerusalén, Arie Kacowicz , quien considera que "hay posibilidades certeras de que el primer ministro israelí pueda armar una coalición que le permita gobernar, pero le resultará mucho más difícil que en los últimos cuatro años". También asegura Kacowicz que "el centro izquierda y parte de los partidos árabes están a favor de que haya dos estados y hay cierto consenso, incluso en la retórica del primer ministro y de la mayoría de la población israelí y palestina, a favor de que haya dos estados" (23/01/13).

Arrancan las elecciones legislativas en Israel a la que se presentan 34 partidos y en la que parte como favorita la lista del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, Likud Beitenu que obtendría entre 32 y 35 escaños frente a los 44 que tiene actualmente.

Más de cinco millones y medio de ciudadanos, entre los que se encuentran alrededor de 800.000 árabes (palestinos que se quedaron en Israel tras la creación del Estado en 1948), están llamados a las urnas en una jornada considerada festiva en el país.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Israel votará mañana en sus elecciones legislativas. Si las encuestas aciertan, el país tendrá el parlamento más a la derecha de su historia. Los sondeos dan como claro ganador al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, junto a su ministro de Exteriores Avidgor Lieberman. La campaña ha girado en torno a los discursos nacionalistas de Netanyahu. En segundo lugar quedarían los laboristas. La derecha nacionalista y religiosa parece firme y se reafirma con la extrema derecha de Naftalí Bennett, que propone anexionar gran parte de Cisjordania.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- A un mes de las elecciones en Israel, los sondeos dan una victoria segura al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, pero discrepan sobre si la derecha y la extrema derecha ganarán o perderán escaños. Todas las encuestas anticipan el éxito, con 14 escaños, del portavoz de los colonos, Naftalí Bennett, que propone la práctica anexión de Cisjordania.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- A una semana de las elecciones legislativas en Israel, la campaña transcurre con apatía. Pocos dudan de la victoria del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, según reflejan una y otra vez los sondeos de opinión. Netanyahu se presenta acompañado de su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, más derechista aún. Los laboristas tienen pocas posibilidades. La única novedad es la irrupción de otro candidato de extrema derecha, Naftalí Bennett, al frente de un partido llamado la Casa Judía, que plantea la anexión directa de Cisjordania por parte de Israel.

La policía israelí ha evacuado este domingo el campamento palestino de Bab El Shams, instalado en la zona de Jerusalén Este en la que el Gobierno israelí quiere establecer la controvertida colonia judía E1.