Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Trece años de misión en la que han participado 30.000 unidades españolas
  • Durante muchos años no se asumió que los militares estaban combatiendo
  • La "guerra de Afganistán" se cierra con 102 víctimas militares

Las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán, que tenían previsto retirarse casi en su totalidad a finales de este año, seguirán allí al menos hasta 2017 en virtud de la suspensión temporal de la retirada que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha argumentado que "las fuerzas afganas no son todavía tan fuertes como deberían" y que la situación de la seguridad en el país sigue siendo "muy frágil".

Las calles están desiertas, con cuerpos sin recoger y edificios destruidos por los combates. Las autoridades hacen ondear la bandera, pero siguen sin controlar la ciudad. El ejército afgano cuenta con el apoyo de la aviación de la OTAN. El Pentágono dará a conocer esta semana los resultados de la investigación abierta con motivo del bombardeo de un hospital de MSF. 

Centenares de civiles han huído a pueblos próximos desde Kunduz, ciudad del norte de Afganistán donde, durante toda la semana, se han registrado combates entre fuerzas del ejército y los talibanes. Una lucha en la que las autoridades afganas han contado con el apoyo aéreo de EE.UU. Uno de los bombardeos causó 19 muertos y graves daños en un hospital de Médicos Sin Fronteras. 

ROSA GONZÁLEZ/ RNE.- El presidente de Médicos Sin Fronteras - España, José Antonio Bastos, asegura en RNE que ni el Gobierno afgano ni el estadounidense se han puesto en contacto con la organización tras el bombardeo que ha dejado 19 muertos, 12 de ellos miembros de su personal sanitario. Bastos califica de "traumática" las pérdidas de sus compañeros y la destrucción del hospital de Kunduz.

La primera bomba cayó hacia las 2 y 10 de la madrugada. De inmediato, un responsable de MSF alertó a las autoridades de Kabul y Washington de lo que ocurría. MSF califica el ataque de abominable, y dice que viola las leyes internacionales. Pide una investigación independiente porque las dos partes, asegura, conocían desde el 29 de septiembre las coordenadas GPS  del lugar.

Batalla para recuperar la ciudad de Kunduz, tomada por los talibanes. Enfrentamientos que se centran en el aeropuerto de la ciudad. Mientras, en la capital, Kabul, varios diputados han pedido la dimisión del presidente por no garantizar la seguridad. Familias de Kunduz empaquetan sus cosas para dejar la ciudad. Hay cortes de luz y agua, los hospitales están desbordados y han empezado los primeros saqueos. Los talibanes han incendiado sedes oficiales, y la ONU ha denunciado la ejecución de civiles, de manera extrajudicial, además de secuestrar y negar el auxilio a víctimas. Los combates de los dos últimos días han dejado al menos 100 muertos, la mayoría talibanes, hay más de 200 heridos.