Enlaces accesibilidad

Las tropas afganas recuperan el control de Kunduz

  • La estratética ciudad fue tomada este lunes por los talibanes
  • Ha sido recuperada tras una gran ofensiva con el apoyo aéreo de EE.UU.
  • El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediq Sediqqi, lo ha confirmado

Por
El Ejército afgano recupera el control de la ciudad de Kunduz

Las tropas afganas han recuperado el control de la estratégica ciudad de Kunduz, al norte del país, tomada desde el lunes por los talibanes, tras una gran ofensiva iniciada a última hora del miércoles con apoyo aéreo de Estados Unidos.

"La ciudad entera ha sido despejada de insurgentes", ha señalado el portavoz de la Policía de Kunduz, Sayd Sarwar Hussaini, citado por Efe, que ha detallado que la operación, que "todavía continúa", fue llevada a cabo por el Ejército afgano, la Policía y miembros de las fuerzas especiales con apoyo aéreo estadounidense.

Según el portavoz,  los talibanes han sufrido muchas bajas, sin concretar cuántas." Se pueden ver cadáveres de insurgentes esparcidos por todas las calles de la ciudad", ha asegurado.

El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediq Sediqqi, confirmó en su cuenta de Twitter que "las fuerzas de seguridad controlan la ciudad de Kunduz", y que la ciudad "ha sido recuperada y está siendo despejada de terroristas, que han sufrido fuertes bajas".

El Ejército y la Policía fortalecen ahora sus posiciones en Kunduz y continuarán con la operación hasta controlar toda la provincia, ha señalado Hussaini.

Los talibanes dicen que sus tropas "todavía resisten"

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha declarado, sin embargo, en su cuenta de Twitter que aunque fueron bombardeados por fuerzas estadounidenses, sus tropas "todavía resisten" en Kunduz.

La toma de Kunduz fue la conquista militar más importante de los talibanes desde que en 2001 fueron sacados del poder tras la invasión estadounidense y se produjo un día antes de que el presidente Ashraf Gani cumpliera un año en el poder.