Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Donald Trump ha autorizado sanciones en forma de congelación de fondos en EE.UU. como la entrada al país contra miembros de la Corte Penal Internacional relacionados con investigaciones sobre crímenes de guerra cometidos por soldados norteamericanos en Afganistán. Fuentes de la Administración aseguran que se ha producido un avance en esas investigaciones. EE.UU. nunca ha aceptado la jurisprudencia de ese tribunal, creado en 2002, pese a estar vinculado a la ONU.

Los soldados españoles desplegados en Afganistán dejarán el país cuando lo decida la OTAN. Lo ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien además ha subrayado que la apuesta por la paz y la libertad, en esta zona, es de todos los estados de la coalición y cuando ellos salgan, entonces lo hará España. El plazo que se estima, tras la firma del acuerdo entre la Casa Blanca y los talibanes, es de un máximo de 14 meses.

La Corte penal internacional va a investigar los supuestos crimenes de guerra cometidos durante la guerra en Afganistan.

La investigación, que podría desembocar en juicio, afecta tanto a los crímenes cometidos por los talibán, como por fuerzas afganas y extranjeras, tras aceptar la apelación presentada por la fiscal jefe.

El Gobierno de Estados Unidos anuncia que ha alcanzado un acuerdo de paz con los Talibanes para poner fin a la guerra en Afganistán, que se firmará previsiblemente el próximo 29 de febrero, así lo ha anunciado el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo. Después, se abrirán las negociaciones con un objetivo ambicioso: el alto el fuego permanente después de 20 años de conflicto. Los talibanes piden además la retirada de todas las fuerzas extranjeras del país. Solo Estados Unidos tiene más de 12.000 efectivos desplegados en el país.

Después de más de 40 años de guerras, se va a construir en Afganistán un nuevo museo para albergar una de las mayores colecciones arqueológicas del mundo: la suya. El territorio que ocupa el actual país ha sido encrucijada de culturas y eso se refleja en su patrimonio, algo que conoce muy bien el arqueólogo Alejandro Gallego, director de campo del Instituto Oriental en Kabul. Además, hablamos con Toño Foraster, director del estudio de arquitectura AV62 encargado de construir el espacio que albergará esa inmensa cantidad de piezas de museo.

Han pasado 18 años desde que Estados Unidos decidiera invadir Afganistán. George W. Bush aseguraba que los talibanes tenían los días contados. Les acusaba de albergar a Osama Bin Laden y a líderes de Al Qaeda vinculados con el 11S. Pero casi dos décadas después la guerra continúa. Los talibanes perdieron el poder pero controlan el 46% del territorio y siguen sembrando el terror a diario.

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC) declaró la celebración de las elecciones presidenciales este sábado como un "éxito",  con la gran mayoría de los colegios electorales abiertos y pocos episodios de violencia por parte de los talibanes, opuestos a los comicios. Estos comicios, los cuartos desde la caída del régimen talibán en 2001, fueron "justos" y "bien gestionados" en comparación con citas electorales anteriores. "A pesar de todos los desafíos, incluidas amenazas físicas y psicológicas, fuimos testigos de unos ciudadanos responsables y comprometidos, jóvenes, mayores, hombres y mujeres", afirmó. El 98 % de los 4.503 colegios electorales abrieron sus puertas, con la presencia del 99,8 % del personal electoral y del 99,5 % de las fuerzas de seguridad en los centros de votación. Además, se usaron aparatos biométricos en el 98,9 % de los colegios electorales para evitar fraudes. 28/09/19

Siria, Yemen, Afganistán, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Chad, Malí y Somalia despiden este 2018 sin haber dejado atrás la guerra. Siria trata de reconstruir los daños del Estado Islámico, Yemen mantiene la violencia y en Afganistán continúa con el conflicto entre los talibanes y el gobierno. Según Jesús Núñez, la Guerra Fría del siglo XXI se ha transformado en una gran competición entre potencias globales por tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.