Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los talibanes han tomado la estratégica ciudad afgana de Kunduz, en el norte del país, en una operación relámpago. Eso les ha proporcionado su mayor victoria militar desde que fueron expulsados del poder en el año 2001. Kunduz es la primera capital de provincia que cae en sus manos, y eso ha hecho reaccionar a las fuerzas gubernamentales, que han lanzado una fuerte ofensiva para recuperar el control de la zona. A la operación se han sumado esta mañana aviones estadounidenses, que han bombardeado posiciones talibanes en Kunduz. Para interpretar el alcance de esta operación y saber cuál es el poder real de los talibanes en estos momentos hablamos con Pere Vilanova, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona (29/09/15).

En Afganistán un atentado suicida contra un convoy que trasladaba a personal extranjero, ha dejado este sábado 15 muertos, tres de ellos empleados de la OTAN. Ha ocurrido en la zona redidencial de Macroyan, en Kabul y al final de la jornada laboral. Otras 60 personas resultaron heridas en la explosión.

Archivo (1/05/2003): El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declara a bordo de un portaaviones que las operaciones principales han terminado en Irak. "Misión cumplida", puede leerse en el cartel propagandístico a bordo del portaaviones "Abraham Lincoln". Sin embargo, Bush asegura que la guerra contra el terrorismo continúa en Irak y en Afganistán. 

Archivo (7/10/2001).- Estados Unidos inicia la guerra de Afganistán con el bombardeo de las supuestas bases de Al Qaeda en ese país. El ataque, en el que participan otros países como el Reino Unido, se produce después de que Osama Bin Laden haya reconocido en un vídeo su participación en los atentados del 11-S. 

(Archivo, 7/12/2004) Hamid Karzai, el primer presidente afgano elegido en elecciones, asume el cargo en medio de estrictas medidas de seguridad en Kabul y acompañado del vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney. El mismo día se cumplen tres años del último refugio del gobierno talibán, derrocado por la invasión de EE.UU. tras los atentados del 11-S.