Enlaces accesibilidad

Aumenta el número de víctimas civiles en la guerra de Afganistán

  • 1.592 civiles han muerto y 3.329 han resultado heridos en el primer semestre de 2015
  • Es un 1% más que en 2014
  • La ONU pide a las partes que protejan a los civiles

Por
Milicias locales toman posiciones para hacer frente a los talibanes en el distrito de Qala-e Zal, en la provincia de Kunduz, Afganistán
Milicias locales toman posiciones para hacer frente a los talibanes en el distrito de Qala-e Zal, en la provincia de Kunduz, Afganistán

El número de víctimas civiles en la guerra que enfrenta a los talibanes y al Gobierno de Afganistán ha aumentado en el primer semestre de 2015, según cifras reveladas este miércoles por la ONU.

En total, 1.592 personas han muerto y 3.329 han resultado heridas entre enero y junio de 2015. Aunque el número de muertes ha disminuido respecto a 2014, el de heridos ha aumentado, y la cifra total de víctimas es un 1% mayor que en el mismo periodo del año pasado. También es la cifra más alta desde 2009, cuando la organización internacional comenzó a elaborar estas estadísticas.

Los talibanes, responsables de la mayoría de las víctimas

Según el informe de la ONU, los talibanes son responsables del 70% del total de bajas civiles, mientras que el Ejército es responsable de un 15% y las tropas internacionales del 1%.

En el computo total de víctimas se incluyen tanto las que han sido objetivo de atentados directos como aquellas atrapadas en el fuego cruzado durante combates sobre el terreno entre los dos bandos. Sin embargo, en el caso de civiles muertos o heridos durante los combates, la mayor parte de las víctimas son debidas a la acción del Ejército y al uso de morteros, cochetes y granadas.

Entre los objetivos de atentados directos de los talibanes se encuentran líderes religiososos y miembros de la judicatura.

"Esta destrucción y daño a las vidas afganas debe ser afrontada con un nuevo compromiso de todas las partes en conflicto para proteger a los civiles", ha declarado la directora de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Afganistán, Danielle Bell.

La OTAN finalizó su misión de apoyo al gobierno Afgano al acabar 2014. Unos 12.000 soldados permanecen para entrenar al ejército local.

A comienzos de julio se celebró en Pakistán una primera ronda de conversaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes, que se suspendió temporalmente después de que el Ejecutivo confirmase la muerte de Omar.