Enlaces accesibilidad

Las últimas horas de la OTAN en Afganistán

  • Este 31 de diciembre a medianoche concluye la misión de la ISAF
  • La sustituye la misión 'Apoyo Resuelto' para respaldar a las autoridades locales

Por
U.S. soldiers from D Troop of the 3rd Cavalry Regiment walk on hill after finishing with a training exercise near forward operating base Gamberi in the Laghman province of Afghanistan
Soldados estadounidenses caminan sobre una colina después de terminar con un ejercicio de entrenamiento

Trece años después, la OTAN abandona Afganistán. Pese a que la ceremonia oficial de la retirada ya se realizó el pasado domingo, este miércoles es el último día de la misión de la Alianza en el país.

La misión de combate de la ISAF concluye este 31 de diciembre a medianoche, pero dará paso a la misión Apoyo Resuelto que comenzará el 1 de enero de 2015. La ceremonia del pasado domingo implicó la transferencia por fases de las competencias de la seguridad a los 350.000 efectivos del Ejército y la Policía afganos iniciada en 2011.

Esa nueva misión, así como el Acuerdo de Seguridad firmado entre Afganistán y Estados Unidos establecen la presencia de 10.800 soldados estadounidenses y entre 3.000 y 4.000 militares de la Alianza Atlántica frente al máximo de 140.000 efectivos de las tropas extranjeras en 2011.

Trece años de misión

La misión de la ISAF, que comenzó tras la invasión que acabó con el régimen talibán en 2001, llega a su fin tras la muerte de 3.485 soldados, 2.356 de ellos estadounidenses.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes y el número de víctimas civiles.

Además, el número de víctimas civiles en el conflicto afgano ha aumentado este año un 19 % con respecto a 2013, con 3.188 muertos y 6.429 heridos, según datos facilitados por la ONU.