Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas de seguridad afganas redoblan sus controles para evitar atentados antes de las elecciones presidenciales, que se celebran este sábado. El más reciente ha ocurrido, esta misma mañana contra dos mujeres periodistas que residían en el país.

Los principales candidatos son Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá. Como telón de fondo, la retirada de la misión de la OTAN, que tras 13 años de guerra no ha podido derrotar a los talibanes.

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- Las tropas británicas se marchan de la región de Helmand, su principal zona de despliegue en Afganistán, cuando se espera un aumento importante de la violencia por parte de los talibanes antes de las elecciones presidenciales. Los británicos han entregado la misión a las tropas estadounidenses. 448 soldados británicos han perdido la vida en Afganistán desde 2001.

Cuatro trabajadores de Naciones Unidas y el responsable del Fondo Monetario Internacional en Kabul están entre las 21 personas que han muerto en un atentado talibán en un restaurante de Kabul. Ocurrió en la zona de la ciudad más frecuentada por los extranjeros. El gobierno español ha condenado el atentado, que ha calificado de "brutal y cobarde".

La retirada de la mayor parte de las tropas extranjeras de Afganistán, la guerra en Siria y los conflictos internos en países africanos con estados débiles centrarán la atención internacional en 2014.

En Afganistán, ya se ha iniciado la cuenta atrás para la salida de las tropas internacionales. A la ONU también le preocupa lo que quedará atrás: un país con unos Derechos Humanos en retroceso. Además de la precaria situación de la mujer, inquieta el aumento de la esclavitud sexual y de la prostitución infantil. Hay niños a los que visten de niñas para que bailen ante los hombres. A menudo, son víctimas de abuso sexual, utilizados como símbolo de poder por los señores de la guerra. El gobierno afgano se plantea prohibir esta práctica pedofilia tolerada durante siglos en nombre de la tradición y la cultura.