Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto este sábado como ejemplo el trabajo que hacen los militares españoles en el exterior y ha asegurado que si todo el mundo trabajara como ellos "con empeño" las cosas "irían mejor". No obstante, ha avanzado que la situación mejorará en 2013 y 2014 "será año ya de crecimiento económico y creación de empleo". Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en la base española Ruy González de Clavijo en Qala-i-Naw ante cientos de militares, en la última parada de su primera visita a las tropas españolas en el exterior, que también le ha llevado a Herat y Kabul.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este sábado a Kabul en un viaje sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas españolas. Es la primera visita que realiza a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo, hace ahora un año. Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, Rajoy ha aterrizado en el aeropuerto de Kabul a las 07.00, hora local, a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española. El jefe del Ejecutivo español ha trasladado al presidente afgano que España está dispuesta a quedarse en el país asiático hasta más allá incluso de 2014.

La misión de la ONU en Afganistán denuncia en un informe la pasividad de las autoridades y de la justicia afgana a la hora de enfrentarse a los delitos contra la mujer. Se ha avanzado algo, pero queda mucho por hacer, especialmente en las zonas dominadas por los integristas islámicos.

Los ministros de Exteriores de la OTAN analizan la financiación a largo plazo de las fuerzas afganas a partir de finales de 2014 cuando la Alianza pondrá fin, después de 10 años, a su misión en ese país. Mientras sobre el terreno la violencia sigue. Ayer mismo dos militares de la ISAF fallecían tras la explosión de una bomba.

Juan Garrigues, investigador principal del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB).

Las fuerzas afganas, explica, han ido avanzando asumiendo más responsabilidades. Son 340.000 efectivos entre el ejército y la policía pero "sigue habiendo grandes problemas de profesionalidad". El 90% de los efectivos son analfabetos. Hay cada vez más ataques internos y divisiones étnicas.

Ahora "se puede hablar de un país que está en medio de tres transiciones", la de seguridad, la política con unas elecciones en los próximos años donde Karzai dejará su puesto, y una transición económica ya que con la salida de las tropas de la OTAN también se marchará mucho dinero.

La guerra civil es también una posibilidad muy cercana. Durante varios años seguirá el conflicto, falta por saber si este será o no generalizado (05/12/12).

El escándalo destapado por la dimisión del exdirector de la CIA, David Petraeus, se complica y sus ramificaciones han salpicado al actual comandante de la misión de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, que está siendo investigado por mantener una comunicación "inapropiada" con la misma mujer que recibió los correos amenazantes de la amante de Petraeus.

Según han publicado varios medios estadounidenses, una fuente del departamento de Defensa ha confirmado que, durante la investigación del FBI sobre la relación de Petraeus con su biógrafa, se han encontrado entre 20.000 y 30.000 páginas de comunicaciones (la mayoría de ellas, correos electrónicos enviados entre 2010 y 2012) intercambiadas entre Allen y Jill Kelley, amiga de la familia Petraeus y la misma mujer que recibió las amenazas de la supuesta amante del ya exresponsable de los servicios de inteligencia estadounidenses.

El secretario de Defensa y la Casa Blanca fueron informados el pasado domingo de la investigación abierta sobre Allen.

Por otro lado, el FBI ha entrado esta noche en la casa de la amante del exdirector de la CIA en Charlotte (Carolina del Norte), según ha confirmado la propia agencia a la cadena CNN, que ha evitado comentar con qué propósito han acudido los agentes y qué están haciendo.

Al parecer imágenes de una emisora local han captado a los agentes entrando con cajas y bolsas y según la agencia Reuters, no había señal de que ni ella ni los miembros de su familia estuvieran en la casa durante el registro.

La seguridad de Estados Unidos podría haberse visto comprometida a causa de una relación extramatrimonial del exdirector de la CIA que le llevó a dimitir el pasado sábado. Una investigación del FBI sacó a la luz una serie de e-mails amenazantes que su amante y biógrafa Paula Broadwell, de 40 años, le escribió a Jill Kelley, una amiga de la familia Petraeus, por un asunto de celos. El FBI ha entrado esta noche en la casa de Broadwell en Charlotte (Carolina del Norte), según ha confirmado la propia agencia a la cadena CNN,

Según The Wall Street Journal, el FBI apartó de la investigación al amigo de Kelley al descubrir que se había involucrado demasiado. La agencia descubrió que había enviados fotos de sí mismo con el torso desnudo a Kelley. Tras ser apartado y ante el temor de que las indagaciones se paralizaran, el agente llevó el asunto al congresista republicano David Reichert, según recoge Efe.