Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo comienza, simbólicamente, el repliegue de las tropas españolas en Afganistán Será con el relevo de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) por la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), que cuenta con un diez por ciento menos de personal.

Un ataque a un cuartel afgano ha sorprendido a varios militares españoles destinados allí en tareas de formación. Un teniente instructor español está herido leve en un brazo. Ha sido en este cuartel de Moqur, en la provincia afgana de Badguis, que un equipo de TVE grabó allí hace tres semanas.

Al menos trece personas, entre ellas tres soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), han muerto y 46 más han resultado heridas en un ataque suicida talibán registrado este lunes en el este del país, según han informado a Efe distintas fuentes oficiales.

Según el portavoz afgano de Interior, Sediq Sediqui, el ataque ha tenido lugar cerca de un banco en la ciudad oriental de Jost, y los muertos son cinco civiles, cuatro policías, tres soldados de la misión de la OTAN y un intérprete de las tropas.

Los heridos, entre quienes hay tres policías afganos, han sido inmediatamente trasladados a hospitales por las fuerzas armadas de Afganistán, he explicado Sediqui, quien ha asegurado que el objetivo del suicida era una patrulla conjunta del Ejército afgano y la OTAN.

El relevo de militares españoles que se desplegará en noviembre en Afganistán seguirá trabajando "codo con codo" con el Ejército afgano, aunque por primera vez no harán labores de instrucción, sino sólo de asesoramiento. Televisión Española ha presenciado las rutinas de preparación de este contingente español, de unas 1.200 personas.

Cuatro soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) murieron este sábado víctimas de un ataque perpetrado supuestamente por miembros de la Policía afgana, según informó esta noche en un comunicado la organización militar.