Enlaces accesibilidad

Tres muertos en la base aérea de Bagram por un cohete lanzado por los insurgentes afganos

  • Ha impactado en un helicóptero Chinook a punto de despegar
  • Hay además dos heridos, según fuentes locales
  • Cuatro muertos en un atentado contra civiles en Herat

Por

Los insurgentes afganos han destruido un helicóptero y han matado a sus tres ocupantes en la base militar estadounidense de Bagram, al este del país.

Un cohete ha impactado contra el aparato, un Chinook, que se encontraba en la pista a punto de despegar, según ha informado un portavoz de la ISAF, la fuerza de la OTAN en Afganistán, y recoge la agencia francesa AFP.

Los hombres a bordo del helicóptero "preparaban una operación", ha añadido este portavoz.

Otras dos personas han resultado heridas, ha asegurado a AFP Roshana Khalid, portavoz de las autoridades de la provincia de Parwan, donde se encuentra la base.

De momento, los talibanes no han reivindicado el ataque, aunque un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, ha confirmado a la agencia afgana AIP que sus milicianos lanzaron tres proyectiles contra la base durante la noche, y que causaron graves bajas a las tropas internacionales y afganas.

La base de Bagram es la mayor de EE.UU. en Afganistán. Este lunes, los estadounidenses cedieron el control de la prisión ubicada junto al campo a las autoridades afganas.

Atentado contra civiles en Herat

También este martes, al menos cuatro personas han muerto y otros diez civiles han resultado heridos en un ataque suicida en la provincia occidental de Herat, según informa Efe.

El suicida ha hecho estallar los explosivos que llevaba consigo en una tienda en la que se encontraban cuatro notables tribales, según ha informado a la agencia española el portavoz del Gobierno provincial, Muahidín Nuri, quien ha precisado que el atentado ha tenido lugar en el distrito de Koshki Kohna.

Las víctimas mortales -aparte del suicida- son los cuatro líderes tribales, ha explicado Nuri. El objetivo del agresor era el notable Abdul Hakim, muy influyente en el distrito de Koshki Kohna.

Herat y la norteña Badghis son las dos provincias afganas con presencia de tropas españolas en el marco del despliegue de la OTAN en el país asiático.