Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La huelga de atención primaria en Madrid, que ya supera los tres meses, se extiende a los hospitales. Sus médicos están llamados a parar este miércoles y jueves en protesta por el exceso de trabajo derivado, dicen, de la saturación de los centros de salud.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

La polémica residencia de ancianos de Alcalá de Henares (Madrid), que acumula multitud de quejas y reclamaciones por el estado de la comida que sirve a los usuarios y falta de personal, intentó impedir este martes una inspección sanitaria del Ayuntamiento e incluso tuvo que mediar la policía local. El alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado en Hablando Claro que la inspección no pudo entrar a las instalaciones hasta hora y media después de personarse en el centro después de que la inspectora llamara a la policía local y viniera una persona de la administración regional. "Una inspección es de sorpresa, nunca se avisa, ellos conocen perfectamente el protocolo y están, a mi juicio, mintiendo", ha afirmado el regidor, que ante la respuesta de la Comunidad de Madrid que defiende que la competencia de inspección la tiene la Dirección General de Salud Pública, ha reclamado que ésta haga análisis en todas las residencias en las que se licitó la comida de todo el día por 4,06 euros. "No da ese dinero para la alimentación, nos están llegando desde hace unos meses continuas quejas al Ayuntamiento de los usuarios de esta residencia pública de que ni la calidad ni la cantida de la comida es la adecuada", ha manifestado Rodríguez Palacios. El alcalde ha señalado que el que ocurra impedimentos a una inspección en una institución pública es "de vergüenza" al tiempo que ha indicado que en hora y media da tiempo a que hayan podido maquillar la situación. Familiares de usuarios han expresado que se encuentran angustiados por lo que está sucediendo y usuarios como Pilar han explicado que no piden "manjares" pero sí que la comida no esté dura y hecha.

Foto: Vecinos de Alcalá de Henares durante una sesión extraordinaria del Pleno en el Ayuntamiento, a 7 de febrero de 2023, para abordar la situación de los usuarios de la Residencia de mayores Francisco de Vitoria. (Alberto Ortega / Europa Press)

Felipe II quiso levantar una obra eterna, trascendente, un símbolo del poderío de la Casa de Austria en los tiempos gloriosos del imperio español. A la vez mausoleo para su padre Carlos V, palacio, basílica, biblioteca y colegio. La orden de San Jerónimo sería la encargada de dirigir semejante complejo hasta que en 1885 tomaron el relevo los Agustinos. El actual subprior del monasterio, Pedro Alberto Sánchez, se encarga de mostrarnos el interior de esta auténtica "montaña de granito", como la define. Visitamos el austero palacio de los Habsburgo, las suntuosas estancias que habitaron los Borbones, todos los espacios abiertos al público y otros vedados al turismo. Nos detenemos en las dependencias donde residen y trabajan los niños de la Escolanía del Escorial, una institución con medio siglo de andadura que participa en los oficios religiosos y viaja por medio mundo como embajadora musical del monasterio. Los escolanos Guillermo y César, junto con el educador Daniel Molina de la Cruz, nos explican cómo es vivir en un sitio tan especial. Fuera ya de esta gran obra consagrada a San Lorenzo, hacemos parada en las casitas del príncipe Carlos y del infante Gabriel, donde nos espera Amaya Herrero, conservadora de Patrimonio Nacional. Además paseamos por el pueblo y sus alrededores, desde el mirador conocido como la Silla de Felipe II hasta el polémico Valle de los Caídos, con las guías locales Laura Arellano y Mariví Solaz. En este idílico entorno natural, en las faldas del monte Abantos, descubrimos lugares como Insect Park, originalísimo centro dedicado a los invertebrados fundado por el naturalista Pedro Velasco y dirigido por Paloma Delgado.

Comienza una nueva edición de la primera feria española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo. Del 23 al 26 de febrero de 2023 tiene lugar la séptima edición de UVNT Art Fair que regresa al Espacio COAM con aquellas disciplinas que parten del arte urbano como el post graffiti, el pop surrealista o el nuevo pop art. Un total de 34 galerías y más de 150 artistas internacionales como Larissa de Jesús, Studio Lenca, Miju Lee, Miguel Scheroff o Alberto Amez, mostrarán sus últimos trabajos en esta nueva edición.

Hoy se cumplen tres meses de la huelga de médicos de atención primaria en la Comunidad de Madrid. La última reunión, esta tarde, ha sido la número 12 y ha vuelto a terminar sin acuerdo entre la Consejería de Sanidad y sindicatos. 

Entre los múltiples puntos de desencuentro,  están los complementos salariales, uno de 400 euros que según los médicos sustituye a uno ya existente. Y otro plus de 380 que desde la consejería aseguran que han propuesto para los médicos que trabajen de tarde, pero el comité de huelga sostiene que ese turno no debería ser fijo, sino retribuir cada tarde trabajada.

Creen los médicos a estas alturas que la falta de entendimiento se debe a la intención de la comunidad de convertir la primaria en un modelo puro de enfermería.

La huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de atención primaria cumple este martes tres meses en la Comunidad de Madrid, la única en la que se mantienen los paros tras haber sido desconvocados oficialmente este lunes en Navarra. Coincidiendo con este aniversario, los facultativos madrileños han denunciado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue sin atender sus peticiones ni querer reunirse con ellos para conocer la situación, al tiempo que han cargado contra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su defensa del "modelo puro" de enfermería para este primer nivel asistencial.

"Es una presidenta autonómica, debería estar para solucionar los problemas de la Comunidad no para lo que quiera en sus aspiraciones políticas en el Gobierno central", ha lamentado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, convocante de los paros. En este sentido, se han mostrado pesimistas ante la posibilidad de cerrar un acuerdo que ponga fin a los paros, mientras el Ejecutivo regional tilda de “política” la protesta y asegura que su intención es “reventar la mejor sanidad de España”.