Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos políticos ya están de precampaña en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado al candidato de los socialistas, Ángel Gabilondo. El PP afirma que a PSOE y Podemos les molesta que una mujer sea referente en gestión y Ciudadanos insiste en que no desaparecerán.

FOTO: Pedro Sánchez choca el puño con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Eva Ercolanese/EFE/PSOE

Esta semana en Ellas pueden nos acompañará la jueza y ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena que nos trae su libro para niños y niñas Clara Campoamor dentro de la colección Mis Pequeños Héroes de Shackleton Kids; es la biografía ilustrada de Clara Campoamor, la mujer que logró el derecho al voto de las mujeres en España narrada por otra gran mujer de la política.

Esta mañana se han convocado numerosas manifestaciones para pedir ambición a la ley de vivienda que ultima el Gobierno. En Madrid, cientos de personas, piden promover medidas que amplíen el parque de vivienda social. En Barcelona, otra de las ciudades más caras para alquilar una vivienda, han avanzado desde la delegación de Gobierno. Acusan a Gobierno y administraciones de "ceder a los intereses de los fondos buitre", y piden al nuevo ejecutivo catalán que promueva una ley de vivienda que acabe con la precariedad.

Informan Borja Cacho Anna Pujol.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este sábado a Ángel Gabilondo como candidato a la Presidencia de Madrid por el Partido Socialista. Sánchez dice que la vacunación, la recuperación económica y la justicia social se logran en Madrid gobernando en serio y no con desplantes y fotos posadas como ha pasado, ha dicho, en estos dos años.

FOTO: El candidato socialista al 4M, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS.

El actual vicepresidente del Gobierno y candidato por Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, Pablo Iglesias, cree que "es más que probable que cuando se investigue de verdad a la señora Ayuso sea imputada y acabe en prisión". Respondía así en el programa Las Cosas Claras de TVE a la presidenta de la comunidad de Madrid, añadiendo que "cuando decimos que el PP es sinónimo de delincuencia y de crimen, estamos diciendo la verdad".

Su segundo dardo del día fue a dar a Pedro Sánchez. Iglesias mete presión al PSOE y su intención es sacar adelante la Ley de Vivienda antes de marcharse del Gobierno.

Ciudadanos suma en las últimas horas una nueva baja, la de Ángel Garrido. El que fue presidente de Madrid con el PP deja la política menos de 24 horas después de que Edmundo Bal aceptara ser el candidato naranja en Madrid. Y en Murcía, el popular López Miras negocia la incorporación a su gobierno de los tres expulsados de Vox que le ayudaron a tumbar la moción de censura.

FOTO: Ángel Garrido, en una imagen de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

Nuboso o cubierto disminuyendo por la noche a nuboso en la Sierra y a poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto. Precipitaciones débiles en la Sierra durante las horas centrales que probablemente se extiendan de forma ocasional y dispersa al resto de la Comunidad, escampando al final del día. Cota de nieve por encima de 1100-1200 metros. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en el tercio norte donde se mantendrán con pocos cambios. Heladas, en general débiles, en la Sierra. Viento de componente norte, con probables rachas muy fuertes del noroeste en cotas altas del Sistema Central.

Buenas tardes. Y en la política, sigue la convulsión en Ciudadanos. Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, anunciaba ayer que no se presenta a las primarias de su partido... Edmundo Bal, hasta ahora mano derecha de Arrimadas en el Congreso, será el candidato en Madrid... Y hoy mismo hemos conocido que Ángel Garrido, que fue presidente regional tras la dimisión de Cristina Cifuentes y consejero de Transportes cesado por Ayuso la semana pasada, deja la política.

El exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos hasta su destitución por parte de Isabel Díaz Ayuso, y expresidente de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, Ángel Garrido, ha anunciado en una carta que dejará Ciudadanos y la política después de las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Garrido asegura que se marcha porque "la política ha cambiado" y se reconoce "incapaz" de adaptarse al escenario de "polarización".

Pablo Iglesias, todavía vicepresidente del Gobierno y propuesto candidato a las elecciones autonómicas del 4M por Unidas Podemos, ha asegurado en Las Cosas Claras, de TVE, que la limitación de los precios del alquiler "va a salir adelante" porque "es un acuerdo de Gobierno firmado en público" y su formación no va a "consentir que se falte el respeto a los ciudadanos y se les mienta en su cara". En este sentido, el líder de Unidas Podemos considera que los "incentivos fiscales" propuestos por el PSOE para propietarios que rebajen el precio del alquiler supone que "con dinerito de los ciudadanos, paguemos a los grandes propietarios". En opinión de Iglesias, "el PSOE no se puede permitir sacar adelante una ley que favorece a fondos buitre y grandes propietarios, con los votos del PP, porque los de la izquierda no los va a tener. Si lo hace, será todavía más cercano que Yolanda Díaz será la próxima presidenta del Gobierno. Conozco lo suficiente a Pedro Sánchez para saber que no se lo puede permitir".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y candidato propuesto para las elecciones del 4 de mayo en Madrid, Edmundo Bal, ha afirmado en las Cosas Claras, respecto a la ratificación del Gobierno en Murcia, que "no hay nada que celebrar cuando triunfa la corrupción" y que "decir que es el inicio de la reunificación del centro-derecha es para carcajearse. ¿No tenían otra Consejería que darle a VOX que la de Educación?". Bal ha subrayado que "es público" que el PP está "comprando cargos y voluntades", porque Teodoro García Egea dice "que el PP tiene las puertas abiertas a los tránsfugas. No hablo de dinero en sobres, hablo de sueldos que se pagan con dinero público después de haber firmado el pacto anti-transfuguismo". Respecto a su candidatura a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, horas después de haberlo descartado, el candidato de Ciudadanos ha asegurado que "en política las cosas cambian de forma repentina" y ha aceptado la propuesta porque le "encantan los retos" y sabiendo que, "si no digo que sí, iba a estar toda la vida preguntándome qué habría pasado". En cuanto a los posibles pactos con PP y VOX, Bal explicado que se presenta con "el objeto de que no gobiernen los extremismos y populismos de uno y otro lado. Nosotros no hemos firmado un solo papel con VOX en ninguna de las CC.AA. con las que hemos gobernado con el Partido Popular".