Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera comparecencia ante el Parlamento Europeo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, desde la crisis entre la Unión Europea y las farmacéuticas, por la falta de suministro. Los grupos le han acusado de opacidad en los contratos y ella, que ha asumido algunos fallos, defiende la estrategia de los 27 de comprar vacunas de forma conjunta.

"Estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado se nos iba a entregar. Se subestimó la capacidad de producción (...) lo lamento profundamente", ha pronunciado ante los eurodiputados.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: REUTERS/Johanna Geron/Pool

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, ha asegurado en una entrevista aRNE que la normalidad no se alcanzará hasta finales de este año. "Podríamos estar seguros a partir del próximo invierno. Todavía quedan tiempos duros por delante", ha explicado Von der Leyen que cree que las nuevas variantes ha complicado la situación. La presidenta de la Comisión Europea reconoce errores en la gestión conjunta de las vacunas, sobre todo por no haber pensando que el verdadero problema no iba a estar en conseguir las dosis, sino en producirlas.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admite en el Parlamento Europeo sobre la campaña de vacunación: "Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo". Ha añadido que el Ejecutivo comunitario "globalmente ha subestimado las dificultades que lleva la producción en masa".

El secretismo ha marcado las negociaciones de la Comisión Europea con las seis farmacéuticas con las que ha firmado contratos de vacunas. Bruselas asegura que las cláusulas de confidencialidad fueron una imposición de las empresas, pero reconoce que también les vino bien para poder negociar mejor. Superada esa fase, tanto la Comisión como el Parlamento Europeo quieren que los contratos se abran, entre otras cosas porque ha invertido más de 2.000 millones en el desarrollo de las vacunas. Hasta ahora se han hecho públicos los contratos de AstraZeneca CureVac. Pero Pfizer, asegura que, de momento, no piensa hacer lo mismo porque sigue negociando contratos con otros países. Un informe de nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou.

Francia y Alemania han asegurado que no descartan recibir la vacuna rusa contra el coronavirus, y Hungría, que negoció por su cuenta, ya ha empezado a vacunar con las dosis de Sputnik V, como se llama este fármaco... Así que la pregunta ahora es si la Comisión Europea está dispuesta a negociar un contrato con el fabricante de la vacuna rusa para su comercialización en el resto de países de la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, terminó el año anunciando un éxito y lo arranca trabajando por solucionar un conflicto, según ha expresado ella misma en Twitter. Pero no ha dado más explicaciones ante la prensa, tras una de las semanas más intensas de Bruselas por el conflicto con AstraZeneca por el envío de dosis de la vacuna. Este domingo comparecía en la televisión alemana y fuentes europeas han asegurado a TVE que el excesivo foco en los medios alemanes la aleja de la visión común. La CE, en cambio, lo niega.

[Coronavirus: última hora en directo

El debate en el Congreso sobre el decreto que gestiona los fondos europeos aprobado gracias a la abstención de Vox sigue generando críticas entre los socios de Gobierno y el Ejecutivo. El portavoz adjunto del grupo socialista, Felipe Sicilia, en el programa ParlamentoParlamento, ha señalado que esperaban un apoyo de los gupos en un tema tan importante como este y ha criticado a PP y Ciudadanos por no apoyar medidas buenas para el conjunto de la ciudadanía mientras "presumen" de patriotismo. Sobre el enfado de algunos grupos ha afirmado que, a pesar de las críticas, "es un Gobierno que habla y que dialoga" como ya se ha visto en otras ocasiones.

Sobre Villarejo y el 'caso Kitchen' ha sentenciado que "si alguien tiene que temer su declaración es el PP" y no ellos, aunque la razón de su reticencia a que compareciera se debe a que consideran que hay otras personas que deberían hacerlo antes. Sobre el PP también ha señalado que esperan que entre en razón y deje de bloquear la reforma del CGPJ.