Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 90 barcos de la naviera surcoreana Hanjin Shipping han sido inmovilizados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo tras serles denegado el acceso a los puertos al no poder hacer frente a las tasas de entrada por falta de liquidez. Además, algunos de los navíos han sido incautados por sus acreedores, lo que complica más la situación y ha llevado a Hanjin a solicitar órdenes de suspensión para evitarlo.

La quiebra de Hanjin Shipping es un ejemplo de efecto dominó económico. En este caso, las fichas tienen la cara humana de las tripulaciones de los casi 100 barcos que han quedado a la deriva en aguas internacionales, que ven como la comida y el agua se va terminando. Una semana después de que la compañía se declarase en suspensión de pagos, las autoridades portuarias de Estados Unidos, Europa y Asia siguen negando el amarre por temor a que no puedan pagar las tasas, e incluso algunas mercancías han sido confiscadas.

La naviera, bajo administración judicial en Corea del Sur, recibió protección judicial estadounidense el viernes después de que cuatro de sus buques fueran abandonados frente a costas de EE.UU. por miedo a no poder pagar las tasas portuarias o que sus cargas sean confiscadas por los acreedores. Japón, Reino Unidos y Singapur también han concedido protección a la naviera.

El gobierno de Corea del Sur ha negociado con los puertos de Hamburgo, Singapur y California una descarga segura, y fletar a lo largo de esta semana unos veinte portacontenedores que garanticen la llegada de mercancía sobre todo la de productos perecederos. La armadora, que también opera en Valencia y Algeciras, mueve millones de toneladas de comida, electrónica, ropa o juguetes. Muchos de ellos en transporte ya para la campaña de Navidad y de Fin de Año, con un encarecimiento seguro de los productos tras esta crisis.

El 1 de septiembre entra en vigor la prohibición europea de comercializar focos halógenos, una medida que el sector de la iluminación en España afronta con la vista puesta en el desarrollo de tecnologías más eficientes, fundamentalmente el LED. La medida afecta solo a los halógenos de algunos focos, habitualmente los que se usan en tiendas no a los que se instalan en viviendas, que podrán seguir vendiéndose hasta 2018.