Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pleno del Congreso ha ratificado por 179 votos a favor, 79 en contra y 81 abstenciones el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA por sus siglas en inglés. La Cámara Baja ha dado su visto bueno pese a la abstención del PSOE, que ha pasado del 'sí' a la abstención tras el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido, gracias a los votos a favor del PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT. En contra han votado Unidos Podemos -que pidió en mayo que el Congreso instara al Tribunal Constitucional a revisar la constitucionalidad del acuerdo-, ERC y Compromís.

El Acuerdo Económico y de Comercio entre la Unión Europea y Canadá se firmó en octubre de 2016 y fue aprobado por el Parlamento Europeo el 15 de febrero. Votaron a favor el Partido Popular Europeo, liberales, conservadores, reformistas y parte de los Socialistas y Demócratas. En contra, los verdes, la izquierda y nacionalistas.

El CETA elimina las barreras al comercio, con una reducción de tarifas aduaneras y permite la participación de las empresas en concursos públicos, en áreas como las telecomunicaciones, la energía y el transporte. Para sus defensores, este tratado puede suponer un impulso a las relaciones económicas y comerciales. Los detractores consideran, entre otras razones, que está al servicio de las multinacionales, por ejemplo en el arbitraje de conflictos.

La aplicación definitiva y total del acuerdo no será efectiva hasta que den su aprobación los países miembros. En España, se votará la próxima semana. El PSOE, que hasta ahora ha apoyado el Tratado, esta misma semana en la Comisión de Exteriores del Congreso, ha anunciado que reconsiderará su posición.