Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El comercio justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Pero además, es una herramienta muy eficaz en el terreno de cooperación, porque promueve el intercambio comercial basado en el respeto a los derechos de productores y trabajadores de países desfavorecidos. Las primeras tiendas de comercio justo en España abrieron hace 30 años, y este miércoles queremos saber cómo ha ido evolucionando. Mercedes García de Vinuesa, presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, nos ha contado que se trata de un sistema que se basa en condiciones laborales y salarios adecuados que permitan vivir con dignidad a los productores del sur.

Hoy, sin duda, es el día más mágico y feliz para los niños. Los Reyes Magos han trabajado toda la noche sin descanso para que a primera hora... los más pequeños tuvieran listos sus regalos. Y los padres, como no podía ser de otra manera, a grabarlo todo...

En las antiguas colonias británicas el 26 de diciembre, el llamado "día de los paquetes" es la fecha en la que, tradicionalmente, los nobles regalaban una caja con alimentos a sus trabajadores.

La falsificación de juguetes provoca pérdidas anuales a los fabricantes de la Unión Europea (UE) de 1.400 millones de euros, según calcula un estudio de la Oficina de Armonización del Mercado Interior. España pierde anualmente el 16,6% de las ventas directas del sector (lo que equivale a 167 millones de euros) y, además, supone una pérdida del 13,7% del total de empleos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado la decisión de los Gobiernos de la UE de marzo de 2012 de concluir un acuerdo para liberalizar el comercio de productos agrícolas y pesqueros entre los Veintiocho y Marruecos, por incluir al Sáhara occidental en su aplicación, al opinar que la UE no verificó si la explotación de los recursos tenía un impacto sobre la población de ese territorio. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha mantenido una conversación telefónica con el ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, en la que han acordado reunirse durante el fin de semana en Roma, antes del Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos que tendrá lugar el lunes 14 de diciembre en Bruselas.