Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España y Cuba se han comprometido a ampliar su colaboración en relaciones comerciales, energía, industria e I+D. Los ministros de economía e industria han firmado varios acuerdos con el Gobierno cubano durante su estancia en La Habana, acompañados de empresarios que buscan aumentar su presencia y aprovechar las oportunidades que se abren en la isla.

"España va a jugar un papel fundamental en la nueva etapa que se abre en Cuba", ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, en Feria Internacional de La Habana. Un foro al que acuden más de 160 empresas españolas, récord de participación. De Guindos ha añadido: "Nosotros hemos estado aquí en los momentos fáciles y en los momentos difíciles y nuestros lazos con Cuba son profundos y siempre se van a mantener".

De Guindos y Soria han firmado cuatro convenios de colaboración en comercio, industria, tecnología y energía. Además España y Cuba también han llegado a un acuerdo para refinanciar la deuda a corto plazo de la isla. Un primer paso, según De Guindos, para una futura relación financiera.

Dependiendo de dónde hagamos la compra, podemos ahorrar de media 823 euros al año. Un año más, según la OCU, el supermercado Alcampo de Vigo es el más barato de España. Y también repite como el más caro, Sánchez-Romero, en Madrid. Comparamos algunos precios en alimentación de los dos establecimientos. Productos como el pan, el cacao, la leche, la ternera y la lubina son más baratos en Alcampo que en Sánchez Romero. Si llenamos la cesta con marcas blancas y vivimos en la Comunidad de Madrid podríamos ahorrar casi 3. 000 euros al año.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda en un informe que se puedan vender medicamentos que no necesitan receta en establecimientos que no sean farmacias como ocurre en otros países y que aquellos que sí necesiten prescripción médica puedan venderse por internet siempre y cuando la dispensación la lleve a cabo un técnico competente. El documento también plantea que no se necesite estar colegiado para poder abrir una farmacia. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha defendido el modelo actual ya que, en su opinión, garantiza el acceso a la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad efectiva, calidad, equidad y cohesión para todos los ciudadanos en todo el territorio del Estado sea cual sea su comunidad de residencia.


 

Una treintena de españoles, entre ellos tres diputados autonómicos de Podemos en Aragón y un concejal, han sido detenidos este jueves en Bruselas en una protesta contra el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, en sus siglas en inglés). Todos ellos han sido liberados sin cargos. El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha señalado que "las instituciones han respondido como últimamente siempre responden: cerrándose sobre sí mismas y con policía".

Tras cinco años de negociaciones, Estados Unidos y Japón han cerrado este lunes el Acuerdo de Asociación Transpacífico con otras diez naciones. El pacto de libre comercio une al 40% de la economía mundial y puede convertirse en el acuerdo regional más grande de la historia, aunque cuenta con muchos detractores. Este martes, los países asiáticos participantes lo han celebrado porque refuerza el papel comercial de la región. Para aclarar nuestras dudas, contamos con José Antonio Nieto, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Complutense.

El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y otros once países se ha negociado en secreto durante cinco años. El representante del Gobierno de EEUU.espera "que impulse el crecimiento económico, salarios más altos, el buen gobierno y sirva para reducir la pobreza". Algunos sectores cuestionan el pacto impulsado por Washington porque dudan que vaya a beneficiar a los trabajadores. El acuerdo debe ser refrendado en cada país y en EE.UU. tendrá que debatirse en el Congreso, donde no lo tendrá fácil, ya que algunos sectores demócratas y republicanos están en contra. El tratado es una pieza fundamental de la presidencia de Barack Obama y una herramienta que puede favorecer la influencia de EE.UU.en la región Asia-Pacífico para las próximas décadas,especialmente frente a China, su principal rival que construye estructuras económicas propias en la región. El acuerdo impulsado por EEUU creará un bloque de países, vecinos de Pekín, con normas comerciales consensuadas con Washington. "Si Estados Unidos no moldea las normas comerciales en el mundo para beneficiar a nuestros trabajadores, China dictará esa normas", decía Obama en abril. Desde hace años la Administración Obama tiene como objetivo un mayor liderazgo en Asia, donde pretende centrar su peso comercial, político y militar.

El acuerdo de libre comercio necesita el visto bueno del Congreso de Estados Unidos pero ya tiene el consenso de la docena de países que suponen el 40% de la economía mundial. Aún quedan meses para cerrar los flecos del tratado pero pretende homogeneizar la regulación de las relaciones laborales, eliminar aranceles, aumentar la protección de la propiedad intelectual y defender el medio ambiente. Los críticos con el acuerdo como los sindicatos o los grupos ecologistas creen que favorece a las grandes multinacionales en detrimento de los trabajadores y el medioambiente. Con este tratado, Estados Unidos da un giro estratégico en su política exterior y empieza a mirar a la región de Asia-Pacífico para contrarrestar el peso y la influencia de China. Este acuerdo representa la columna vertebral económica de ese nuevo proyecto geoestratégico de la Casa Blanca.

  • En la orilla americana participan Cánada, Estados Unidos, México, Perú y Chile
  • En Asia: Japón, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam
  • Los países que han llegado al acuerdo suponen el 40% de la economía mundial
  • El pacto excluye a China, que impulsa otro tratado con los países Asia-Pacífico
  • Pekín dice en un comunicado que espera que impulse el crecimiento de la región

Los turistas procedentes de China compran sobre todo moda y joyería. Los principales atractivos para visitar España son la naturaleza, la comida y el deporte pero cada vez más los chinos demandan viajes exclusivos de compras. Quieren marcas de lujo propias de España, artículos de piel y además les sale más barato con la devolución del IVA. España es la tercera opción de turismo para los viajeros de China después de Francia e Italia.

Tres de cada cuatro jóvenes compran a particulares por Internet. Lo más buscado son artículos electrónicos, moda y complementos. Un estudio revela, además, que los hombres compran online más que las mujeres.