Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid se celebran unas jornadas sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea en la que participan representantes de los partidos políticos, del mundo empresarial y asociaciones de comercio. Un encuentro organizado por la Organización de Consumidores. La defensora del Pueblo europea ha pedido más transparencia en la negociación y han empezado a desclasificarse documentos de las conversaciones. Algunos participantes defienden que el tratado es la única manera de competir con China y otras economías emergentes, mientras que otros temen que se vulneren los derechos de los consumidores europeos y que las multinacionales hagan y deshagan sin cortapisas legales.

El negociador principal por parte de la Comisión Europea, Ignacio García Bercero, ha defendido que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos supondrá "una reforma profunda del sistema de arbitraje". El negociador de Bruselas ha explicado que las normas de protección de la inversión no pueden ser abusivas y que el arbitraje "debe ser transparente para evitar el conflicto de intereses y estar sometido a un control jurisdiccional adecuado". También ha defendido que la UE no va a aceptar "ninguna reducción de la protección a los consumidores".

La Unión Europea negocia desde 2013 uno de los acuerdos más importantes de su historia: un tratado de libre comercio con EE.UU. Los trabajos han avanzado mucho, esta semana se ha celebrado la octava ronda de negociaciones en Bruselas y, esta tarde, los jefes de ambas delegaciones explicarán en Bruselas si ha habido o no progresos y en qué materias. Hace poco tuvimos aquí al responsable del equipo negociador de la UE,  Ignacio García Bercero, que nos habló de las ventajas de cerrar este acuerdo, negó que perjudique a los intereses de las pequeñas empresas europeas o a sectores sensibles como el agrícola, calificó de injustificada la alarma que se ha generado en campos como la seguridad alimentaria y rechazó las críticas de opacidad en este proceso. Este tratado de libre comercio no gusta a amplios sectores de la sociedad civil de toda Europa, que han iniciado una campaña de movilización para denunciarlo. Sandra Espeja, responsable del área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, nos cuenta su opinión sobre este acuerdo. 

Más de 200 personas se han manifestado contra el futuro acuerdo comercial y de inversiones entre la Unión Europea y EEUU (TTIP) en el barrio europeo de Schuman, donde se encuentran la Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo, coincidiendo con una nueva ronda de negociaciones. Los participantes, unos 200 según la policía y 300 según los organizadores, protestaron contra el TTIP alrededor de un caballo de Troya hinchable de ocho metros para simbolizar los peligros que se esconde. Organizada por Amigos de la Tierra y Justicia Global Ahora, la protesta contó con actores vestidos de representantes de grupos de presión debajo del caballo de Troya y manifestantes que, portando pancartas de "Stop TTIP", impedían al muñeco avanzar. Amigos de la Tierra en Europa considera que el TTIP entre la UE y EE.UU. "amenaza la salud pública, los derechos de los consumidores y los estándares de bienestar de los animales". La protesta se ha producido en medio de la octava ronda de negociaciones entre la Unión Europea y EEUU en Bruselas para un TTIP, que concluirá el viernes. 

Estados Unidos y la Unión Europea están negociando los acuerdos del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, TTIP por sus siglas en inglés. Tiene como objetivo ampliar el mercado de bienes y servicios entre las dos grandes potencias económicas del mundo, y reducir y eliminar sus barreras arancelarias. Coloquio entre Jordi Bacaria, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del CIDOB; y Albert Recio, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.