Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El déficit comercial alcanzó en los nueve primeros meses del año los 18.854,8 millones, un 71% más que el registrado en el mismo periodo de 2013. Este resultado se debe a que las importaciones aumentaron un 6% en tasa interanual, hasta totalizar 197.245,6 millones, por la "progresiva mejora de la demanda interna", mientras que las exportaciones crecieron solo un 1,9%, aunque sumaron 178.390,8 millones, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).

Desde la medianoche del 11 de noviembre y durante 24 horas, China vive la mayor fiesta del comercio electrónico a nivel internacional, en la que grandes compañías, como Alibaba, Jingdong o Dangdang son las auténticas protagonistas. En concreto, Alibaba ha superado su objetivo de ventas fijado en 8.000 millones de dólares. Al concluir la jornada, ha rebasado los 9.300 millones de dólares (57.100 millones de yuanes).

Las principales empresas de comercio por internet concentran los mayores descuentos. El año pasado el gigante del comercio electrónico Alibaba facturó solo hoy 4.640 millones de euros.

Los líderes de los países de la región de Asia-Pacífico se reúnen en Pekín bajo el halo del creciente poderío chino. El presidente chino Xi Jinping ha puesto nombre al sueño de Asia-Pacífico: que esta zona del mundo lidere el crecimiento del planeta y dé estabilidad a la economía. Los países miembros de la APEC representan el 40% de la población, el 57% del Producto Interior Bruto y casi la mitad del comercio mundial.

Las sesiones de trabajo de la cumbre se centrarán en las distintas ideas para promover en la región el libre comercio y el desarrollo de infraestructuras que faciliten los intercambios. Se trata de asuntos clave para todos los miembros de APEC, pero, sobre todo, para China, que busca extender la influencia generada por su enorme mercado (unos 1.400 millones de personas) y su inmensa reserva de divisas (se calcula que casi 4 billones de dólares). 

Frente a Pekín, un Estados Unidos que se resiste a entregar el testigo y una Rusia muy debilitada económicamente en el último año. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ofrecido a China aumentar la cooperación bilateral en beneficio global, como en cambio climático o economía, pero no dejó de señalar que EE.UU. mantiene el liderazgo mundial gracias a la fortaleza de su economía y a su preeminencia en asuntos internacionales, sea en el combate contra el terrorismo como en la lucha contra el ébola.

  • China es el primer exportador mundial y Corea del Sur, es el séptimo mayor
  • Se liberalizarán los intercambios en 17 capítulos, incluido comercio electrónico
  • El comercio bilateral ascendió a casi 230.000 millones de dólares en 2013
  • Se produce en el marco de la cumbre de la APEC que se celebra en Pekín