Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La legalización de la marihuana para uso recreativo en varios estados de Estados Unidos ha suscitado el debate en México y otros países latinoamericanos sobre las actuales políticas antidrogas. De hecho, varios mandatarios han firmado una declaración en la que piden revisar cuanto antes esas políticas.

En Cuba, coincidiendo con el comienzo de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, la guerrilla ha anunciado hoy un alto al fuego unilateral y temporal. Las extensas llanuras del Departamento del Meta han vivido, durante décadas, el expolio de la tierra por los grupos armados. En toda Colombia se calcula que dos millones de campesinos abandonaron sus parcelas para salvar sus vidas. Las FARC han denunciado, históricamente, el injusto reparto de la tierra. Hoy día, en Colombia, el 1% de la población posee el 52% de la tierra. Pero según el Gobierno, en las últimas décadas las FARC se han adueñado, por la fuerza, de 800 000 hectáreas de tierra. Lo dicen las denuncias de los propios campesinos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, según anunció hoy en La Habana el número dos de la organización guerrillera, "Iván Márquez". "El secretariado de las FARC-EP (...) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre de 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013". Esta declaración fue leída por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde hoy comenzaron las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para intentar lograr la paz en Colombia.

Comienzan en Cuba las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC; una fase clave de unas conversaciones que esperan poner fin a un conflicto armado que dura cerca de cinco décadas.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC abrirán este lunes en La Habana la negociación formal para intentar la paz en el país sudamericano y poner fin a un conflicto armado que dura medio siglo.

Tras la instalación hace un mes de la mesa de diálogo en Oslo (Noruega), el arranque en Cuba de la segunda fase del proceso de paz estaba previsto para el 15 de noviembre pero finalmente se pospuso a este lunes por la dilatación de los trabajos preparatorios de estas conversaciones.

Aspectos logísticos y la participación de la sociedad civil colombiana en el proceso han sido algunos de los asuntos tratados por Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en encuentros preparatorios celebrados en La Habana desde el 6 de noviembre.

Uno de los mecanismos que canalizará la voz de la sociedad colombiana en estos diálogos será una página web en la que, además, las partes publicarán comunicados, documentos y convocatorias para las ruedas de prensa pertinentes que decidan celebrar.

El politólogo y analista internacional Luis Esteban Manrique cree que la guerrilla colombiana de las FARC está en estos momentos en una situación de debilidad que la obliga a mover ficha en su negociaciones con el Gobierno colombiano, que arrancan este lunes en La Habana. A su juicio, tiene que abandonar el narcotráfico, liberar rehenes y dejar la violencia. Además, subraya que el Gobierno colombiano ya ha dado el primer paso con la reforma agraria (19/11/12).

Son niñas que cargan niñas, en sus brazos o en sus vientres. Decenas de madres adolescentes llegan cada mañana a esta Fundación de Cartagena de Indias, donde las educan y las forman para que en el futuro puedan romper el ciclo de la pobreza. Aquí aprenden además, a vivir sin rechazo. Hoy Yeris recibe clases de orientación sexual, y sueña con abrir una peluquería. Y todo gracias a esta mujer. Catalina Escobar decidió hace una década dejar su carrera de empresaria de éxito y dedicar su vida a los pobres, que en Cartagena son el 60% de la población. Recorre Colombia y el mundo recaudando fondos, porque en su país el Estado no puede atender a todos los pobres.

Más de 2 mil madres adolescentes han recibido ayuda en esta Fundación.

"Aquí me tienes, un poco tullido, pero bien". Así ha saludado el rey al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que ha dado la bienvenida con efusivo abrazo a la Cumbre Iberoamericana que arranca este viernes en Cádiz. El monarca español ha bromeado así sobre su salud, apoyado en una muleta que sujetaba con la mano izquierda, en su encuentro con el dirigente de Columbia con el que ha tenido ocasión de examinar las relaciones bilaterales, las perspectivas económicas y los procesos de integración regional en Iberoamérica.

España ejerce por tercera vez como anfitriona en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, tras las de Madrid y Salamanca. Era el año 91. Veintiún jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica se reunían en la ciudad mexicana de Guadalajara en una cumbre hasta entonces insólita. A la cabeza de la iniciativa estaban España y México. El mundo había cambiado. Países como Argentina, Bolivia o Paraguay habían dejado atrás décadas de dictaduras y estaban instaurando sus democracias. Dos años antes, la caída del muro de Berlín había marcado el fin de la Guerra Fría y la aparición de un nuevo orden mundial. América Latina y España buscaban su lugar en ese nuevo escenario. Veintiún años después las Cumbres se han consolidado y más de siete instituciones, entre ellas, la Secretaría General Iberoamericana, coordinan los esfuerzos.

El narcotraficante colombiano Pablo Escobar está en el centro de una polémica suscitada casi dos décadas después de su muerte. Su hijo ha empezado a vender camisetas con su imagen, lo que ha provocado la indignación de muchas víctimas.

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Bogotá).- A mitad de su jornada laboral, 10 campesinos fueron sorprendidos por hombres fuertemente armados y recluidos en un edificio. Les preguntaron si pagaban "la vacuna", una extorsión que las bandas criminales obligan a pagar. El Gobierno asegura que estas bandas, herederas de los ejércitos paramilitares desmovilizados en 2006, son una gran amenaza para el Estado. Tienen miles de hombres armados por todo el país, controlan las rutas del narcotráfico y son la ley en la sombra en los territorios que dominan.