- "No vamos a abrir la agenda de conversaciones a temas nuevos", afirman
- "Una cosa es lo que las FARC dicen en público y otra lo que se habla en la mesa"
- Las FARC dicen que la liberación de policías y militares va por buen camino
Concluye la cuarta ronda de conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana, con algunos avances, según las dos partes, aunque ninguna ha querido detallar cuáles son. La guerrilla ha dicho que ya ha dado orden de liberar a los policías y el soldado secuestrados a finales de enero.
La primera ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC para alcanzar la paz se inició en Oslo hace cuatro meses. La cuarta de estas rondas ha finalizado este fin de semana. Después el escenario se trasladó a Cuba, que se ha convertido en el país anfitrión. Meses de reuniones en las que no ha habido acuerdo. El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha vuelto a reprochar al actual Ejecutivo que no exigiera como condición que las FARC detuviera sus actividades armadas. La delegación de las FARC ha insistido en que no abandonará la mesa de negociación y ha asegurado que busca alternativas al conflicto armado. Pero sequejan de que estas iniciativas son rechazadas por el Gobierno, como la de un cese bilateral de hostilidades.
Mientras tanto, el presidente, Juan Manuel Santos ha aprovechado el carnaval de Barranquilla para hacer un llamamiento a la paz.
El gobierno colombiano está pensando en legalizar la tenencia de hasta 200 miligramos de drogas sintéticas, y equipararlas a lo que ya sucede con otras drogas, como la cocaína o la marihuana. El consumo de drogas sintéticas como el éxtasis, el LSD o las anfetaminas se ha disparado en Colombia. El debate está abierto. Hay quien piensa que el proyecto del Gobierno desenmascara la realidad del consumo. Una encuesta dice que el 14 por ciento de los estudiantes consume drogas sintéticas. La postura del gobierno es que Colombia es también un país consumidor, y que los consumidores deben ser tratados como pacientes, en vez de ser enviados a unas cárceles que ya están superpobladas.
- Se trata de Jacinto Nicolás Cuenca, alias Don Leo
- Su grupo es responsable de la desaparición de 800 personas
- El cabecilla entró el pasado enero de forma ilegal en Perú
- El Ejército asegura los puestos de control han evitado una tragedia mayor
- Los atentados avivan la llama del conflicto armado en Colombia
- Y ponen en riesgo las conversaciones de paz en La Habana, Cuba
En Colombia, dos ciudadanos alemanes han sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional. La segunda guerrilla del país mantiene retenidos también a seis empleados de una empresa minera. El gobierno colombiano ha ofrecido la mediación de la Cruz Roja para no poner en peligro la vida de los rehenes.
- Esta operación se suma a los secuestros y los ataques de las FARC
- La ofensiva tiene lugar al tiempo que se dialoga el proceso de paz en Cuba
- El Gobierno descarta el cese bilateral hasta que no haya "acuerdos definitivos"
- Los acusan de ser espías y no estar amparados por el Derecho Internacional
- El ELN ya secuestró hace quince días a seis geólogos de Geo Explorer
- El presidente de Colombia ofrece la mediación de la Cruz Roja Internacional
- Quiere evitar una operación que ponga en riesgo la vida de los secuestrados
El 1% de los casos de alzheimer que existen en el mundo tiene un origen genético. En estos casos la enfermedad se desarrolla muy pronto. La edad de inicio son los 44 años. En todo el mundo hay 500 familias con alzheimer genético. Y curiosamente la mayoría de los casos se concentran en la región colombiana de Antioquia.
- El recrudecimiento de la violencia es paralelo al proceso de paz en Cuba
- Sigue la búsqueda de los dos policías secuestrados por las FARC
Se retoman en La Habana las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. Pero lo hacen con cuatro soldados colombianos muertos y cinco secuestrados más en poder de la guerrilla, que reivindica lo que ha llamado su "derecho a tener prisioneros de guerra".
- Liberados los tres ingenieros que habían sido secuestrados por las FARC
- Este jueves se inicia la cuarta fase de las negociaciones de paz en Cuba
Colombia, precisamente, junto a Venezuela son algunos de los países de América Latina que suspenden en cuanto al respeto de los derechos humanos, según el informe anual de la ONG "Human Rights Watch". También denuncia la represión en la Rusia de Putin y advierte sobre lo que está ocurriendo en los países de la primavera árabe.
Cuatro soldados colombianos han muerto en un enfrentamiento con miembros de las FARC, en el mismo día en el que se reanudan en Cuba las negociaciones de paz. Además, en los últimos días la guerrilla ha capturado a dos policías y tres ingenieros a los que retiene dice, como prisioneros de guerra.
LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Bogotá).- Gobierno colombiano y FARC reanudan las negociaciones en Cuba en un ambiente que se prevé bastante tenso habida cuenta de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Colombia. El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha dicho que el proceso de paz corre peligro si la guerrilla persiste en la práctica del secuestro. Este fin de semana han sido secuestrados dos policías colombianos. El Gobierno reitera que si la guerrilla tiene voluntad de paz debe demostrarlo, mientras que la guerrilla defiende su derecho a capturar lo que llama "prisioneros de guerra" del conflicto. Con estos secuestros y con el fin de la tregua unilateral, el proceso que se inició en noviembre atraviesa su momento más delicado.
- El comunicado, en alusión a dos policías secuestrados el pasado viernes
- El jefe negociador del Gobierno: "Es una respuesta que atenta contra el proceso"
- El mensaje ha sido publicado en su cuenta twitter y en uno de sus blogs
- Desde el pasado 20 de enero se desarrollan en Cuba los diálogos de paz
- Gobierno y guerrilla han aproximado posturas sobre la tierra
- No obstante, aún existen divergencias que hay que abordar
- El Gobierno no quiere un alto el fuego bilateral hasta que haya acuerdos
La delegación de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran que las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia marchan a "un buen ritmo", con resultados, pero también con "divergencias".
FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El sonido de las armas vuelve a escucharse en Colombia. Al menos de las armas de las FARC, porque las del Gobierno no habían callado. La guerrilla ha anunciado que retoma las acciones militares tras el alto el fuego de dos meses que decretó unilateralmente en medio del proceso de diálogo con el Gobierno. Ha sido el jefe de la delegación negociadora de la guerrilla, Iván Márquez, quien ha anunciado en La Habana el cese del alto el fuego. Márquez ha asegurado que preferirían que no fuera así y ha pedido al Ejecutivo de Juan Manuel Santos un cese bilateral de hostilidades. Pero el Gobierno colombiano ha insistido que que no habrá alto el fuego porque solo serviría para que las FARC se rearmaran. El Ejército está preparado para un rebrote de la violencia y mientras tanto las conversaciones de paz continúan.