Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno colombiano está pensando en legalizar la tenencia de hasta 200 miligramos de drogas sintéticas, y equipararlas a lo que ya sucede con otras drogas, como la cocaína o la marihuana. El consumo de drogas sintéticas como el éxtasis, el LSD o las anfetaminas se ha disparado en Colombia. El debate está abierto. Hay quien piensa que el proyecto del Gobierno desenmascara la realidad del consumo. Una encuesta dice que el 14 por ciento de los estudiantes consume drogas sintéticas. La postura del gobierno es que Colombia es también un país consumidor, y que los consumidores deben ser tratados como pacientes, en vez de ser enviados a unas cárceles que ya están superpobladas.

En Colombia, dos ciudadanos alemanes han sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional. La segunda guerrilla del país mantiene retenidos también a seis empleados de una empresa minera. El gobierno colombiano ha ofrecido la mediación de la Cruz Roja para no poner en peligro la vida de los rehenes.

El 1% de los casos de alzheimer que existen en el mundo tiene un origen genético. En estos casos la enfermedad se desarrolla muy pronto. La edad de inicio son los 44 años. En todo el mundo hay 500 familias con alzheimer genético. Y curiosamente la mayoría de los casos se concentran en la región colombiana de Antioquia.

Se retoman en La Habana las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. Pero lo hacen con cuatro soldados colombianos muertos y cinco secuestrados más en poder de la guerrilla, que reivindica lo que ha llamado su "derecho a tener prisioneros de guerra".

Colombia, precisamente, junto a Venezuela son algunos de los países de América Latina que suspenden en cuanto al respeto de los derechos humanos, según el informe anual de la ONG "Human Rights Watch". También denuncia la represión en la Rusia de Putin y advierte sobre lo que está ocurriendo en los países de la primavera árabe.

Cuatro soldados colombianos han muerto en un enfrentamiento con miembros de las FARC, en el mismo día en el que se reanudan en Cuba las negociaciones de paz. Además, en los últimos días la guerrilla ha capturado a dos policías y tres ingenieros a los que retiene dice, como prisioneros de guerra.

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Bogotá).- Gobierno colombiano y FARC reanudan las negociaciones en Cuba en un ambiente que se prevé bastante tenso habida cuenta de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Colombia. El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha dicho que el proceso de paz corre peligro si la guerrilla persiste en la práctica del secuestro. Este fin de semana han sido secuestrados dos policías colombianos. El Gobierno reitera que si la guerrilla tiene voluntad de paz debe demostrarlo, mientras que la guerrilla defiende su derecho a capturar lo que llama "prisioneros de guerra" del conflicto. Con estos secuestros y con el fin de la tregua unilateral, el proceso que se inició en noviembre atraviesa su momento más delicado.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El sonido de las armas vuelve a escucharse en Colombia. Al menos de las armas de las FARC, porque las del Gobierno no habían callado. La guerrilla ha anunciado que retoma las acciones militares tras el alto el fuego de dos meses que decretó unilateralmente en medio del proceso de diálogo con el Gobierno. Ha sido el jefe de la delegación negociadora de la guerrilla, Iván Márquez, quien ha anunciado en La Habana el cese del alto el fuego. Márquez ha asegurado que preferirían que no fuera así y ha pedido al Ejecutivo de Juan Manuel Santos un cese bilateral de hostilidades. Pero el Gobierno colombiano ha insistido que que no habrá alto el fuego porque solo serviría para que las FARC se rearmaran. El Ejército está preparado para un rebrote de la violencia y mientras tanto las conversaciones de paz continúan.

Sagrario G. Mascaraque (Corresponsal de TVE en La Habana).- Representantes de Naciones Unidas y de la Universidad de Bogotá han presentado al gobierno colombiano y a las FARC 11 tomos con 500 propuestas recogidas en el Foro Agrario Rural, celebrado en Colombia a mediados de diciembre.

Las FARC han declarado que no contemplan extender el alto el fuego unilateral más allá del 20 de enero. Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla, ha subrayado que solamente estaría entre las posibilidades la firma de un cese el fuego bilateral. Todas estas propuestas serán analizadas en la mesa de conversaciones en La Habana a partir del próximo lunes.