Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En ciudades como Medellín los jóvenes colombianos tienen muy fácil entrar en grupos armados. Muchos raperos les animan, a través de su música, a que rechacen la violencia. Eso les ha convertido en blanco de las bandas, que han matado a 9 en los últimos dos años.

La finca desde donde el narcotraficante Pablo Escobar dirigía sus negocios es ahora un parque temático que incluye un museo en memoria de sus víctimas. Miles de curiosos se acercan cada día a verla.

Viajamos a Colombia donde estos días se expone arte español, el de pintores y escultores que influyeron en la creación de los artistas de ese país en los dos últimos siglos.

Todos los colombianos que lo deseen podran participar en el acuerdo de paz con las FARC a través de la página web abierta por el Gobierno de Colombia. También se podrán consultar los comunicados conjuntos que va emitiendo la mesa de conversaciones.

El líder de los negociadores del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, ha pedido a la guerrilla que aclare sin "ambigüedades" si mantienen secuestrados en su poder y que respondan a las víctimas.

"(Las FARC) tienen que clarificar el tema del secuestro. La manera de afrontar el tema del secuestro no es con ambigüedades", ha dicho De la Calle en una declaración previa a su partida a La Habana para participar en el segundo ciclo de las negociaciones, que se inicia este miércoles.

El exvicepresidente colombiano agregó que "el Gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre este tema", con el fin de acordar una fórmula que permita "brindar a las víctimas reparación y verdad", que es uno de los elementos centrales del acuerdo" firmado por las partes en agosto pasado.

En este pacto, firmado tras seis meses de "conversaciones exploratorias", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno acordaron una agenda de seis puntos que incluye la atención de las víctimas tras medio siglo de conflicto armado interno.

Colombia sigue pendiente de la evolución de las negociaciones de paz con las FARC. Unas conversaciones que no se extenderán hasta más allá de noviembre del próximo año, según ha advertido el propio presidente Santos. Mientras, en el aire sigue uno de los principales asuntos: el de los rehenes en poder de los guerrilleros.

En Medellín, Colombia, 600 personas han muerto en la primera mitad del año a causa de la guerra entre organizaciones criminales por el control del tráfico de drogas, armas y el negocio de la prostitución. Un equipo de Televisión Española ha entrevistado a los líderes de la llamada "Oficina de Envigado", una red de sicarios que tiene sus orígenes en el cártel de Medellín de Pablo Escobar.

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy en La Habana la apertura del primer espacio de participación de la sociedad civil de ese país suramericano en los diálogos de paz.

En el primer comunicado conjunto que divulgan tras el inicio el pasado lunes de la fase de negociación en la capital cubana, los delegados del Gobierno colombiano y del grupo insurgente dijeron que acordaron poner en marcha el Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral, que se celebrará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre.

El Gobierno de Colombia y las FARC continuaron hoy sus negociaciones en Cuba con una reunión precedida de denuncias de la guerrilla sobre presiones policiales contra familiares de sus miembros, si bien los delegados insurgentes mantienen su fe en el diálogo de paz.

Por tercer día consecutivo desde que arrancaron las conversaciones de La Habana, los negociadores del presidente Juan Manuel Santos mantuvieron silencio ante la prensa sobre el desarrollo de un proceso de diálogo donde la guerrilla dice estar "trabajando duro" para intentar la paz.