Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el día en que José Luis Ábalos y Koldo García han ingresado en prisión preventiva en Soto del Real, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general de PSPV-PSOE, Diana Morant, ha subrayado que es una imagen "que no gusta ver, y que afecta en lo personal", pero que su formación "ha actuado con contundencia desde hace mucho tiempo contra estos sinvergüenzas". Sobre la posibilidad de que Ábalos 'tire de la manta', Morant pone su "plena confianza" en el presidente del Gobierno: "Lo que hay es un intento desesperado de ser un chivo expiatorio que le puede valer para su defensa".

Además, coincidiendo con la proclamación de Juanfran Pérez Llorca como nuevo president de la Comunidad Valenciana de la mano de Vox, la ministra ha lamentado que la Comunidad se convierta en un "laboratorio de la ultraderecha", y ha apuntado a una línea continuista con la gestión de Mazón: "Ha sido una investidura fake. Han hecho todo lo posible para que parezca que las cosas cambian sin cambiar nada". "Los valencianos y valencianas teníamos que haber podido decidir sobre nuestro futuro", ha afirmado.

En lo referido a la manifestación en Madrid en defensa de la universidad pública, Morant ha arremetido contra la Comunidad madrileña y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso: "La infrafinanciación a la que está sometiendo a la universidad pública la pone en grave peligro. La asfixia es total".

Sobre la crisis en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), objeto de una investigación por una supuesta trama de corrupción, la responsable socialista defiende el trabajo de sus profesionales y reivindica su trabajo: "No hay cosa que me duela más que, en un momento en que estamos invirtiendo más que nunca en investigación, cualquier euro destinado a ello pueda haber sido redirigido de manera irregular".

El término "cáncer" abarca más de 200 tipos de tumores, que se pueden clasificar por el órgano o el sistema al que afectan. En el Día Mundial de la Investigación del Cáncer, RNE se mete en un laboratorio del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, para saber cómo se investiga un tipo de cáncer raro, concretamente, el cáncer hereditario o familiar. Este supone entre un 5 y un 10% de los tumores que conocemos.

Nuestro compañero, Luis Vallés, ha hablado con Mercedes Robledo, jefa del grupo de Cáncer Endocrino Hereditario. Lleva trabajando desde 1996 en su laboratorio y nos cuenta que el objetivo del proyecto Impact Genómica, que empezó en 2020, es diagnosticar familias con cáncer hereditario no detectadas por el Sistema Nacional de Salud. "Puedes ayudar al paciente a guiar y al seguimiento del propio tratamiento y también a los familiares a prevenir y detectarlo en una fase muy precoz", asegura María Currás, jefa de la Unidad Clínica de Cáncer Familiar del CNIO, que trabaja codo con codo con Mercedes. "Hacemos el árbol genealógico donde miramos tres generaciones de familiares para ver qué relación hay entre los tumores y los familiares sanos y afectados", nos explican. Este proyecto es fundamental, porque cada gen que detecten va a parar a una cartera común que se comparte con las comunidades autónomas para seguir avanzando y teniendo un mayor conocimiento de los tumores.

La exdirectora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha hablado para RTVE tras ser destituida de su cargo. En la carta de despedida que ha escrito a los trabajadores, ha reconocido que en la vida hay que saber llegar y saber marcharse. Blasco ha reconocido que su salida se había empezado a pactar con el Ministerio de Ciencia hace un año.

Además, el patronato del CNIO ha apartado también al gerente, Juan Arroyo, tras semanas de críticas cruzadas sobre la gestión de este centro de referencia internacional.

El patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha destituido por unanimidad a la directora científica, María Blasco, y al gerente de la entidad, Juan Arroyo. Así lo ha decidido el patronato, que se ha reunido este miércoles de manera extraordinaria y tras evaluar la situación, ha decidido responder a la necesidad de "iniciar una nueva etapa" en el centro, ya que entiende que en estos momentos "existe un clima de trabajo incompatible con el que debe darse en un centro de referencia y excelencia como es el CNIO", reconocido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como Centro de Excelencia Severo Ochoa.

María Blasco es bióloga molecular y directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Su principal objetivo de investigación es demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Hablamos con ella de cómo lograr la paridad real entre mujeres y hombres.