Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Impedir la metástasis es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la lucha contra el cáncer. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y de la Universidad de Cornell en Nueva York han desvelado por primera vez el mecanismo que usan las células cancerígenas para colonizar nuevos órganos. La revista Nature publica este miércoles sus conclusiones.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha conseguido situarse entre los mejores del mundo. Creado en 1998, en el CNIO trabajan cerca de 400 científicos de todo el mundo dedicados a tratar de comprender los mecanismos del cáncer para aprender a combatirlo. Conocemos cómo es el CNIO y lo que se hace allí con sus investigadores (21/05/15).

Espacio Ciencia. 

La directora del CNIO, María Blasco, nos explica como han logrado destruir el escucdo de las células cancerígenas. En la segunda parte, el virólogo Miguel Angel Jiménez Clavero, autor del blog "Virus emergentes y cambio global" nos describe como se bautizan los virus 20/05/15

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto una nueva estrategia para combatir el cáncer diferente a las ensayadas hasta ahora. En concreto, han conseguido frenar el crecimiento del cáncer de pulmón en ratones usando como diana terapéutica los telómeros -las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas- para que las células tumorales dejen de ser "inmortales".

 María Blasco y su equipo acaban de presentar una investigación en la que se ha visto que la enzima telomerasa puede servir para curar enfermedades asociadas al envejecimiento. Han tratado por primera vez el infarto de miocardio con una estrategia innovadora: una terapia génica que reactiva el gen de la telomerasa en el corazón de ratones adultos y logra aumentar un 17 % la supervivencia de los animales tras un infartoMaría Blasco nos explica su investigación y todo el proceso que tiene que ver con el envejecimiento y las enfermedades asociadas a él como el cáncer. También nos habla de las líneas de investigación en las que trabaja el CNIO.

 También conocemos Anafel, una empresa que fabrica ropa y que ha puesto en pie un emprendedor, Antonio Prieto, que nos cuenta su historia.

 Una mascota es un regalo habitual en estas fechas...y escuchamos consejos para adquirir un perro

 

La psoriasis es una enfermedad de la piel que afecta al tres por ciento de la población mundial. El Centro de Investigaciones Oncológicas ha dado con una nueva vía para combatirla.