Enlaces accesibilidad

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas busca filántropos para investigar el cáncer

  • Han publicado un vídeo con testimonios de benefactores de la investigación
  • El CNIO busca prevenir el desarrollo del cáncer y desarrollar ensayos clínicos
  • Afirman que la investigación consigue que el 50% de pacientes sobreviva

Por
La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, en una foto de archivo.
La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, en una foto de archivo.

El centro más importante en España y uno de los más importantes del mundo en investigación del cáncer, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), acaba de lanzar un vídeo para promover la adhesión de benefactores del organismo con el fin de investigar el cáncer.

Ya hace seis meses que el centro de investigación público lazó una campaña filatrópica, ‘Amigos del CNIO: más investigación, menos cáncer’. Ahora han recabado testimonios de las motivaciones de algunas de las personas que han donado.

Según ha revelado el CNIO en una nota, la supervivencia de los pacientes con cáncer se acerca al 50% y en algunos casos llega ya al 90% gracias a la investigación, a pesar de que esta enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte en España y se calcula que la incidencia aumente en un 20% en los próximos 20 años.

Prevención y ensayos experimentales

En torno a seis de cada diez cánceres son consecuencia del estilo de vida y, por tanto, podrían evitarse. Entre las prioridades del CNIO están la prevención a través de estudios epidemiológicos y análisis del genoma a través de sus programas de Genética del Cáncer Humano o de Oncología Molecular.

También cuentan con un servicio de Consulta de Cáncer Familiar, ubicado en el Hospital de Fuenlabrada, en el que pacientes con historia familiar de cáncer reciben consejo genético para actuar en consecuencia, con medidas como intensificar los controles médicos o la cirugía preventiva.

Otro de los focos del CNIO es la metástasis, causa de fallecimiento en el 90% de los pacientes con cáncer. Por esta razón, el centro ha creado este 2015 dos nuevos grupos de investigación que trabajarán para desarrollar de fármacos dirigidos específicamente contra este proceso.

Además, el CNIO está consolidando a través de su Programa Clínico un consorcio con hospitales públicos y privados para desarrollar ensayos clínicos en oncología.

A través del programa, cientos de pacientes pueden ya acceder a terapias experimentales en España sin la necesidad de desplazarse a Estados Unidos u otros países de referencia.

Comunidad en torno a la investigación oncológica

El vídeo recién publicado pretende, según afirma el centro, dar voz a los ‘Amigos del CNIO’ que han contribuido desinteresadamente a la investigación del centro.

Después de seis meses de haber lanzado el proyecto, la iniciativa cuenta ya con más de 300 donantes que han decidido apostar por el proyecto y más de 13.000 seguidores en redes sociales.

Ahora el CNIO busca crear una comunidad mayor con la que hacer frente a la enfermedad. “Soy donante porque considero la investigación como un pilar fundamental en el avance de la sociedad”, es alguno de los motivos que han impulsado a los donantes a formar parte de la iniciativa.

María Blasco, directora del CNIO, explica: “La respuesta de la ciudadanía ha sido espectacular, lo que nos motiva aún más a seguir trabajando por esta importante causa que es la investigación del cáncer”.

Aspiramos a un futuro sin cáncer, y la ciudadanía nos está dando muestras de apoyo y solidaridad incondicionales en esta labor por las que expreso mis agradecimientos más sinceros“, ha rematado.