Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este 2019, 277.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en España, un 12% más que en 2015. Son estimaciones de la Sociedad Española de Oncología médica, que incide también en el aumento de la supervivencia: un 53% a los cinco años. Pero las cifras son eso: cifras. Hablemos de personas, de su experiencia como pacientes. A ellos se dedica este jueves el III Congreso de la Experiencia del Paciente en Madrid. Allí está Noemí Martínez con Ana Casas, oncóloga, paciente y presidenta de la Fundación Actitud frente al cáncer. María Jesús Romero, asociación Cáncer Cabeza y Cuello.

En el Día Mundial Contra el CáncerLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso visitan el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) para hablar con su directora, la prestigiosa investigadora María Blasco, del presente y del futuro de las investigaciones para la erradicación de esta enfermedad. La necesidad de financiación, la captación de talento científico de fuera de nuestras fronteras o los avances en las investigaciones son algunos de los temas que Blasco ha analizado en la entrevista con Íñigo Alfonso.

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, está convencida de que la ciencia alargará y mejorará la vida de juventud del ser humano. A ese objetivo responde el último hallazgo del equipo científico que encabeza en el CNIO. Blasco ha logrado alargar la vida de unos ratones gracias a una enzima llamada telomerasa. Esta mantiene jóvenes las estructuras que se llaman telóremos, que son esenciales para que nuestro material genético no se "deshilache". La consecuencia de alargar los telómeros ha sido que los roedores han tenido menos cáncer y se ha retrasado su envejecimiento molecular. La responsable de esta institución ha afirmado que muchas enfermedades están asociadas al envejecimiento y que si se alarga la juventud, se retrasarán las dolencias.