El pacto entre PP y Ciudadanos ya está en marcha. Los dos partidos han acordado tramitar a final de mes el nuevo régimen de trabajadores autónomos y, a partir de la semana que viene, se sentarán a hablar de los Presupuestos Generales del Estado.
El PSOE, por su parte, ya ha avisado de que no cuenten con ellos y ha anunciado que votará en contra de esas cuentas.
Así se han referido al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy los líderes del PSOE, Javier Fernández, Podemos, Íñigo Errejón, y de Ciudadanos, Albert Rivera. Desde el PP insisten en que el gobierno que ha echado a andar es el que necesita España.
Rafael Simancas, diputado y portavoz de Empleo y Seguridad Social del Grupo Parlamentario Socialista, considera que "estamos en un comienzo de legislatura difícil y Rajoy no lo ha facilitado con la elección de su nuevo Gobierno". También en Las mañanas de RNE, Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Ciudadanos, no entra a calificar al Ejecutivo, aunque sí hace hincapié en que "espera que tengan capacidad de diálogo". Por su parte, Irene Montero, portavoz adjunta de Unidos Podemos, asegura que es más de lo mismo. "Es un gabinete manostijeras", sentencia (04/11/16).
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha valorado negativamente el nuevo Ejecutivo propuesto por Mariano Rajoy, y ha asegurado que el presidente "no ha hecho un Gobierno para el diálogo, y eso le anticipa serias dificultades de cara a la legislatura".
Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha considerado que en el Ejecutivo de Mariano Rajoy no hay "nada nuevo bajo el sol", que está marcado por la continuidad y seguirá la misma senda de recortes y sacrificios para la mayoría social.
Además, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ve "evidente" que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es "de continuidad" pero para su partido lo importante es que se abre "una nueva era política", en la que estarán vigilando el cumplimiento del pacto firmado con el PP.
Finalmente, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha aplaudido la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que, a su juicio, aúna experiencia en la gestión y también renovación para la "nueva etapa de diálogo" que se abre en esta legislatura, en la que el PP no cuenta con mayoría absoluta.
El vicesecretario de Comunicación del Ciudadanos (C's), Fernando de Páramo, calificala apuesta de Rajoy para el nuevo Gobierno como"continuista" y advierte que su partido permanecerá "vigilante" para que se pongan en funcionamiento los puntos acordados entre Ciudadanos y el PP.
El diputado de Ciudadanos por Valencia y presidente de la comisión parlamentaria de Lucha contra la Corrupción y por la Regeneración y las Reformas Institucionales, Toni Cantó, afirma que su partido va a presionar al nuevo Gobierno para que cumpla con el acuerdo de investidura, condición indispensable para que la formación naranja mantenga su apoyo. "Exigimos que se cumplan esas medidas que firmamos para que el Gobierno siga teniendo las posibilidades de ser un Gobierno, porque sin nuestro apoyo no podría serlo", recuerda Cantó (03/11/16).
PP, PSOE y Ciudadanos han criticado al diputado autonómico y senador de Podemos, Ramón Espinar, por adquirir una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros y luego venderla por 176.000 euros (casi 30.000 euros más), tal y como recoge este miércoles una información de la cadena Ser. Consideran que esta decisión no es "ejemplar" en política.
Mariano Rajoy de nuevo presidente del Gobierno con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. Los detalles de las dos sesiones de investidura. Los rifi-rafes de los debates. Las votaciones. Las reacciones. La abstención del PSOE. Las anécdotas. El adiós de Pedro Sánchez al Congreso.
Mariano Rajoy consigue la confianza del pleno del Congreso en la segunda votación de su segunda investidura. 68 abstenciones le hacen presidente con 170 votos a favor y 111 en contra.
Tras el anuncio, se han sucedido las reacciones a la renuncia del acta de diputado por parte de Pedro Sánchez. La palabra más repetida entre el resto de políticos hacia esta decisión es la de respeto. Dolores de Cospedal, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Odón Elorza... se han pronunciado al respecto.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dirigido al candidato del PP a la investidura, Mariano Rajoy, para advertirle de que "no pasa nada" por gobernar en minoría y que si cumple con todas las exigencias de su formación, la legislatura "saldrá bien".