Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato a la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado a la candidata de Vox por su plan de políticas sociales y ha recordado que los principales avances en esa materia en la Comunidad de Madrid las ha puesto en marcha, dice, su partido. Asimismo, Bal se ha sumado a la crítica, ya escuchada en el debate, sobre el cartel de Vox contra los menores no acompañados, los conocidos como menas. "Usted nos habla de inmigración y de fronteras y eso es competencia del Estado", ha afirmado el candidato de Cs.

Especial Elecciones 4M Madrid

[Sigue en directo el primer debate de las elecciones en Madrid]

Todos los partidos han rechazado el cartel de VOX sobre la inversión pública en los MENA. Pablo Iglesias lo ha denunciado ante la Fiscalía. La candidata del PP, Díaz Ayuso, dice que hay que apartar los discursos de odio, pero reconoce que sí tiene puntos en común con el partido de Rocío Monasterio. Esta noche, su gestión de los dos últimos años se enfrentará a los otros cinco candidatos que a esta hora repasan las estrategias a desplegar en el debate. El PSOE asegura que Gabilondo expondrá su programa sin estridencias. Ciudadanos espera que sea una discusión limpia. Más Madrid confía en aprovechar la oportunidad para que los ciudadanos conozcan mejor a Mónica García.

La encuesta del CIS señala que continúa habiendo un importante porcentaje de votantes indecisos. La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que, aunque las encuestas reflejan una buena tendencia para el PP, no se debe dar nada por sentado. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha hecho un llamamiento a la participación para poder formar un gobierno progresista y moderado con él al frente. Ciudadanos, con Edmundo Bal, ha dado por hecho, pese a lo que diga el CIS, que entrarán en la Asamblea y Más Madrid, liderado por Mónica García, ha pedido a los indecisos echar a Ayuso de la Puerta del Sol.

Según la última encuesta del CIS, el PP recorta la distancia con el PSOE a costa de Ciudadanos.  Si hubiera elecciones generales, ganaría el PSOE, que subiría ligeramente, seguido del PP, que aumentaría 2,7 puntos. Vox mejoraría y seguiría en tercera posición, mientras Unidas Podemos sube un punto en la primera encuesta tras la salida de Iglesias del Gobierno. En cambio, Ciudadanos se deja casi tres puntos después de la fallida moción de censura en Murcia. La caída del partido naranja también arrastra a la líder de Ciudadanos. La valoración de Inés Arrimadas baja ligeramente. El resto de los líderes de los partidos mejoran en una o dos décimas su nota, aunque ninguno aprueba.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado. EFE

El número tres de la candidatura de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, se muestra convencido de que las encuestas fallarán y su partido entrará en la cámara madrileña y será clave para formar Gobierno. Apuesta porque se reedite el pacto con el Partido Popular porque “se ha demostrado que Madrid funcionaba bien”. Ciudadanos propone formar gobierno con Díaz Ayuso cuanto antes y aprobar el proyecto de presupuestos que ya estaba firmado y que quedó en suspenso por la convocatoria electoral. Promete que los 11.000 sanitarios contratados para hacer frente a la pandemia pasen directamente a plantilla y que ocurra lo mismo con los profesores que han reforzado los colegios de la comunidad. También apuestan porque se regularice la situación de todos los interinos de la administración. “No podemos volver loca a la gente. Esos interinos deben quedarse para ayudar con su conocimiento a la administración pública”, ha dicho en RNE. Zafra también ha destacado la propuesta de C’s de crear un bono cultural para jóvenes y ha sido muy crítico con la actitud de Isabel Díaz Ayuso, a quien acusa de convocar elecciones para su beneficio personal. “Ayuso decidió convocar elecciones para medirse con Pedro Sánchez. Ella está usando todo esto para su carrera política y me parece muy desagradable”, ha concluido Zafra.

Esta noche arranca oficialmente la campaña del 4M, y la mayoría de los partidos han adelantado ya a esta tarde sus actos de arranque, entre otras cosas, por el toque de queda. En las próximas dos semanas, todos darán la batalla en unas elecciones cuyos resultados podrían marcar el futuro inmediato de la política nacional.

Mientras el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha reclamado huir de los extremismos para "acabar con la política de la mentira", la actual presidenta de la Comunidad y líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado a los socialistas descontentos y ha cargado en varias ocasiones contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El representante de Ciudadanos, Edmundo Bal, se alza como la única persona capaz de impedir que los extremos gobiernen en la región; Mónica García, de Más Madrid, se marca como objetivo que Ayuso salga de la presidencia y, desde Vox, que Pablo Iglesias no entre en el gobierno.

[Resultados elecciones en Madrid]

PP, Vox y Ciudadanos han criticado el traspaso, anunciado este viernes por el Gobierno, al País Vasco de la gestión de las tres cárceles de la comunidad autónoma. Fuentes de Moncloa señalan que el traspaso es solo de la gestión y no de la política penitenciaria y creen que esas declaraciones son un intento de distorsionar la realidad, en un contexto electoral.

Foto: El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi (EFE/David Aguilar)