Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha advertido que no existe un plan B al estado de alarma y por eso ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos para que apoyen la prórroga que solicitará la próxima semana, por otros quince días. Unas declaraciones que no han gustado en el Partido Popular ni en Ciudadanos, que hasta ahora han apoyado todas las prórrogas solicitadas por el Gobierno. "Pedro Sánchez, en 43 días, solo nos ha llamda dos veces por teléfono. Nosostros, que lideramos la oposición, le hemos aprobado las medidas más drásticas de la historia democrática en España. Sánchez miente otra vez", ha escrito en su perfil oficial el Partido Popular. "Sánchez pide adhesiones a la oposición pero hace 16 días que no llama a Ciudadanos. Dice que no hay plan B pero lo que tendría que hacer es buscar el consenso para acordar un verdanero Plan. Para exigir responsalidad primero hay que practicarla", escribía Ines Arrimadas. 2/05/20

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la gestión de la crisis del Gobierno y el plan de desescalada presentado esta semana. Arrimadas reconoce que se trata de una situación muy complicada para cualquier Ejecutivo, pero considera que las acciones se están tomando de “manera improvisada, sin medidas de seguridad, sin planificación, sin datos y sin consensuar con la oposición". La líder de Ciuadanos admite que hace 15 días que no habla con el presidente del Gobierno y le ha avisado de que "no puede dar por hecho que todo lo que planteen va a ser apoyado". Arrimadas no ha confirmado si su partido apoyará la prórroga del estado de alarma, que hasta ahora siempre ha respaldado.

Durante la sesión de control al Gobierno, ERC advierte que puede acabar retirando su apoyo durante toda la legislatura. Por tanto, tras la presentación del plan de desescalada el Gobierno percibe malestar hasta en los que contaban como aliados. Pedro Sánchez tiene hoy más lejos los votos necesarios para prolongar el estado de alarma; con Ciudadanos y PP cerca de la abstención y con el partido de Rufián más cerca del 'no' que en anteriores ocasiones.

El presidente del Gobierno afirma que asume los errores "en primera persona" y pide a Cs y PP que hagan lo mismo allá donde gobiernen.

Informa Sandra Gallardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la petición de autocrítica del portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, asumiendo "en primera persona" los errores de su ejecutivo.

Bal le ha reprochado que llegaran "tarde" a la gestión de la crisis del coronavirus. "Ayer nos anuncia una plan de desconfinamiento unilateral. A su plan le falta una fase, llamar a la oposición", le ha espetado Bal entre otras cosas. Sánchez se ha defendido asegurando que España actuó antes que el resto de países y le ha reprochado a su vez al líder de Ciudadanos que apoye a gobiernos autonómicos como el de Madrid, "que no va a renovar el contrato a médicos y enfemeros, casi 8.500" y al de Murcia, "que ha aprobado unos presupuestos donde se recorta en la partida al Sistema Nacional de Salud".

Los partidos de la oposición han criticado la hoja de ruta anunciada este martes por el Gobierno para el comienzo de la desescalada del coronavirus. El Partido Popular (PP) critica la falta de claridad de Pedro Sánchez y Vox apoya el desconfinamiento por fases, pero asegura que no se puede tomar ninguna decisión sin hacer test a la población. Ciudadanos por su parte señala que hay contradicciones en lo anunciado por Sánchez y aseguran que sus palabras generan muchas dudas.

El Partido Popular muestra su recelo ante los pasos del Gobierno hacia el desconfinamiento y su líder, Pablo Casado, exige tests masivos y advierte del riesgo de un rebrote. Una reclamación que comparte Ciudadanos. Desde Vox acusan al Gobierno de un confinamiento abusivo e insisten en recurrir el estado de alarma ante el Constitucional. Los gobiernos regionales, por su parte, piden al ejecutivo que les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones y medidas de desescalada. Coronavirus: última hora en directo

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente del grupo Liberal, ha opinado en 24 horas de Radio Nacional que "España no puede seguir acumulando deuda ni con mercados ni con instituciones" y mostró su postura favorable a la propuesta de España de un fondo europeo de 1,5 billones de euros a deuda perpetua: "Es una buena propuesta y está pensada para ser políticamente para ser factible para gran parte de los Estados". "Tengo muy claro que algo aceptarán alemanes y holandeses, pero no tenemos claros qué pinta va a tener", ha afirmado Garicano.

El eurodiputado de la formación naranja ha explicado que existen "dos riesgos" para la economía, "uno a corto y otro a medio plazo": "El corto es que se cree una crisis de deuda en la que nadie quiere a estar y se vuelva a crear una crisis del euro como en 2011; no tiene por qué suceder, Europa ha puesto tres líneas de defensa claras: Estados, empresas, ciudadanos. A medio plazo es que no seamos atractivos para invertir y puede pasar que no crezcamos por estar excesivamente endeudados".

Asimismo, Garicano ha señalado que las reticencias de alemanes y neerlandeses se debe a que "creen que les va a tocar pagar la deuda de otro" y se ha mostrado optimista respecto al futuro, citando el caso de Suecia como el de un país a imitar: "Tengo una pequeña esperanza que es Suecia. Suecia no ha hecho confinamiento, pero ha incrementado distancia social de otras maneras.". "A lo mejor aprendemos a vivir con el coronavirus, a ser un poco más nórdicos, y a lo mejor conseguimos reabrir la economía", ha sentenciado.

El portavoz de ERC en el Congreso ha pedido al presidente del Gobierno que convoque la mesa de diálogo con Cataluña "en cuanto termine el estado de alarma" y, en cualquier caso, "no más tarde de junio de este mismo año". Además, ha confirmdo que ERC se anstendrá en la prórroga del estado de alarma. PNV y Cs han confirmado su apoyo.

Una frase del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, durante la habitual comparecencia de los técnicos en La Moncloa, ha desatado fuertes críticas desde la oposición. El general Santiago estaba contando que las Fuerzas de Seguridad estos días persiguen los bulos, cuando ha asegurado que trabajan para "minimizar" las críticas al Gobierno. Interior lo atribuye a un "lapsus"

Tras haber recibido críticas por parte del PP, Ciudadanos y Vox, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska apuntaba a un lapsus del general José Manuel Santiago que, en rueda de prensa dijo que trabajan "para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno". La propia Guardia Civil , tras la defensa del ministro del Interior y la titular de Defensa, ha querido aclarar la cuestión con un comunidado. Afirman que la monitorización que realizan para detectar bulos y desinformaciones para evitar niveles de estrés y alarma social, especialmente en temas relacionados con la salud es una tarea, recalcan, que se lleva a cabo siempre "con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica". 19/04/20

El PP va a pedir la comparecencia urgente del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien afirmado que, en la lucha contra los bulos, trabajan para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis. Vox ha anunciado acciones legales y también Ciudadanos ha mostrado su malestar | Coronavirus: última hora en directo

En el Informativo 14 horas Fin de SemanaInformativo 14 horas Fin de Semana hablamos con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

El dirigente dice sentirse satisfecho con la decisión del Gobierno de dejar salir a los menores porque señala que era de "sentido común" y confía en que los padres van a "ser responsables" en cuanto a esta medida. Por su parte, la Comunidad de Madrid, dice, no va a hacer ninguna sugerencia sobre cómo tiene que llevarse a cabo y apunta a que lo tendrá que decidir el Ejecutivo en función de lo que digan los expertos.

Madrid es la comunidad más afectada por el coronavirus. Entiende Ignacio Aguado que eso puede influir en la desescalada aunque señala que fue la primera autonomía en establecer medidas duras e importantes de confinamiento y que poco a poco las cifras de hospitalización van reduciéndose. A pesar de ello, deja claro que "no hay que bajar la guardia". Explica que el siguiente objetivo debe ser el de proporcionar mascarillas para todos los madrileños y la realización de test masivos para poder aislar a la población en 3 grupos: los que no han pasado la enfermedad ni han tenido contacto con ella, los que sí lo han hecho con o sin síntomas y los que son inmunes. Sabiéndo eso, afirma que la desescarada será "mucho más eficaz".

Con referencia a los apoyos al Gobierno para la aprobación de la tercera prórroga del estado de alarma, dice Aguado que una de las condiciones de su formación para apoyarla en el congreso era que se tuviera en cuenta a los menores, por lo que tienen la mano tendida para "construir un futuro entre todos" en insta al PP a decidir su "papel": "Tendrá que decidir su papel en esta crisis, si de polarización o enfrentamiento, o de sumar fuerzas y tejer un gran acuerdo nacional".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en que las cifras de muertos por coronavirus no coinciden con la realidad. "Está falleciendo más gente de lo que el Gobierno notifica. Seguiremos aportando los datos de la forma en la que nos lo pide el Gobierno, pero que hay que ser conscientes de que la cifra de fallecidos es mucho mayor porque en muchos casos no se ha podido hacer el test aunque el enfermo tuviera síntomas", ha recalcado Aguado.

Aguado ha acusado al Gobierno de actuar con demasiada improvisación y le ha pedido que pacte con las comunidades, con los agentes sociales y con el resto de partidos las medidas para salir del confinamiento. "Volver a la normalidad no significará haber ganado la batalla, si no se toman más medidas que el confinamiento habrá un rebrote del virus", ha advertido. El vicepresidente madrileño ha apostado por empezar a permitir que los menores de 14 años puedan saliar a la calle acompañados de un solo adulto.

En cuanto al elevado número de muertes en las residencias de mayores, Aguado ha reconocido que las residencias no están preparadas para afrontar una epidemia de estas características porque no están diseñadas para prestar asistencia sanitaria. "Habrá que plantearse si hay que rediseñar el modelo de residencias", ha admitido Aguado.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, explica en 24 horas de RNE que el posible gran pacto que pretende el Gobierno "puede generar consenso" si se plasma en tres acuerdos: unplan de contingencia sanitaria que pueda incluir cuántos test se van a hacer y a quién; un plan de reactivación económica que incluya "cómo proteger el empleo" y, finalmente, un plan de protección social.

Respecto al tercer punto que propone, considera que ese tipo de medidas, como la del Ingreso Mínimo Vital negociado entre Iglesias y Escrivá "no pueden anunciarse un día en rueda de prensa sin que nadie sepa el contenido". Sobre otro tipo de medidas, en clave de protección social, asegura que les ha costado que el Gobierno entendiera que "había que retrasar la presentación de liquidaciones trimestrales".

Arrimadas cree que esta crisis "va a ser muy dura, horrorosa y muy repentina, hay que dejarse de medidas que a veces suenan de una manera y luego en la realidad son otras". La presidenta de Ciudadanos espera que "si realmente el Gobierno tiene intención de consensuar con la oposición" suponga "la oportunidad de quedejen las improvisaciones".

Por otro lado, frente a las discrepancias entre el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y la presidenta, Díaz Ayuso, Inés Arrimadas cree que, en realidad, "la discrepancia está entre Ayuso y el señor Casado".

En el plano educativo considera que "el Gobierno debería dar directrices más claras y consensuadas" con la sensación de que "el ministerio de Educación está dando por perdido el curso".