Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La oposición pide al Gobierno que deje de "improvisar" y aclare en qué condiciones saldrán los niños

Por
Imagen de archivo de un grupo de niños
Imagen de archivo de un grupo de niños

La oposición ha pedido al Gobierno que deje de "improvisar" y que aclare en qué condiciones saldrán a la calle los menores confinados por la pandemia. Son las reacciones a raíz de la rectificación del Ejecutivo, que anunció en la mañana de este martes que los niños podrían salir acompañados de un adulto al supermercado, la farmacia o el banco y que por la tarde ante la lluvia de críticas ha manifestado que los niños menores de 14 años podrán salir a pasear desde este domingo 26 de abril.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha instado al Gobierno a que aclare cómo saldrán los menores, antes de que se vote este miércoles en el Congreso la prórroga hasta el 9 de mayo del estado de alarma.

"Los niños españoles no son un juguete en manos de Pedro Sánchez. Mañana se vota en el Congreso el estado de alarma. Exigimos que toda España conozca las condiciones de salida de los pequeños antes de la votación. Hagan algo bien de una vez", ha escrito ante el anuncio sorpresa del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que "las improvisaciones y necedades del gobierno dejan ahora en un limbo sin derechos a los adolescentes. Si tienes entre 14 y 17 no puedes dar un paseo, ni siquiera acompañando a hermanos pequeños o padres", ha señalado en Twitter.

Una postura compartida por la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que ha criticado la "confusión" generada por el Ejecutivo y ha exigido "planificación" y que se consensúen este tipo de medidas. "Las familias no saben ni en qué condiciones podrán pasear con sus hijos el lunes", ha denunciado en redes Arrimadas.

Un plan consensuado

Por su parte, durante la comparecencia de Illa ante la prensa para explicar el cambio en la decisión, Pablo Iglesias escribía en su cuenta de Twitter: "Nos congratulamos de que se adopten las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Desde el próximo domingo los niños y las niñas podrán realizar paseos acompañados de personas adultas", ya que Unidas Podemos, como socio de Gobierno, había manifestado desde el principio ser favorables a que los niños salieran a pasear.

El portavoz del ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha felicitado de que el Gobierno haya decidido rectificar. Rufián ha explicado que ha trasladado a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, "la necesidad de cambiar el plan de salidas de los niños anunciado este mediodía".

"Nos felicitamos por la rectificación y por el compromiso de consensuar dicho plan con las CCAA. La Conselleria de Salut tiene un plan creado hace días", ha añadido.

Una felicitación que también ha compartido en redes el líder de Más País, Íñigo Errejón.

El Congreso votará este miércoles la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, en la que se contempla, como hasta ahora, que el Gobierno pueda dictar órdenes, instrucciones o guías acerca de las actividades y desplazamientos permitidos y que pueda ampliar o restringir territorialmente los lugares, establecimientos o actividades permitidos por el decreto de alarma.