- Asegura que no hay apoyos a priori, sino después de negociar cada asunto
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
La Comunidad de Madrid contratará a 400 técnicos que harán de "rastreadores" de los contactos de contagiados de Covid-19
- Con esta medida, confía en poder pasar a la Fase 1 el próximo lunes 18 de mayo
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
- Ambos líderes han mantenido una conversación "cordial" en el marco del acuerdo para prorrogar el estado de alarma
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, no ocultó en 24 horas de Radio Nacional su descontento con la decisión de Sanidad de excluir a Granada y Málaga de la fase 1 de la desescalada y avanzó que "hemos reiterado nuestra petición para que el Gobierno rectifique". "A esta hora no hemos recibido ninguna contestación a la petición de explicaciones que realizamos", explicó un Marín que cree que "el trato ha sido discriminatorio" y así lo muestra "el silencio del Gobierno": "Solo dos distritos sanitarios de Málaga y dos de Granada no cumplían con los requisitos establecidos".
El dirigente de Ciudadanos en Andalucía considera que "otras comunidades han tenido privilegios" como, por ejemplo, la movilidad entre provincias y opina que "no se puede establecer un criterio de provincias o distritos según considere el Gobierno". Asimismo, aunque reconoce no tener ninguna explicación, piensa que el criterio en base al que se han hecho estas decisiones "no es sanitario ni técnico, sino político" e invitó al ministro de Sanidad Salvador Illa a que explique la decisión.
Asimismo, en clave de la formación naranja, Marín no desveló si su partido apoyaría unos presupuestos tras su respaldo a la prórroga del estado de alarma, decisión que justifica con haber sido "útiles al conjunto de los españoles, poniendo por delante los intereses de la ciudadanía a los del partido". "Más adelante, el Gobierno y el conglomerado de fuerzas parlamentarias en las que se apoya deberán seguir adelante con la legislatura", añadió, "Ciudadanos siempre estará dispuesto a hablar". Por último, comentó el incidente entre el diputado naranja Marcos De Quinto, que llamó "payaso" al vicepresidente Pablo Iglesias, diciendo que "lo razonable es pedir disculpas".
Por todo el mundo, las ciudades cierran sus calles al tráfico para los peatones y ciclistas. Aprovechando la reducción del tráfico y la caída de los niveles de contaminación por la pandemia, muchas de ellas ha anunciado planes para hacer sus calles más sostenibles. La mayoría de los trayectos que realizamos dentro de la ciudad no son más que 5 kilómetros. Por ello, Milán ha anunciado la transformación de hasta 35 kilómetros de calles este verano para abrir carriles bici de forma permanente. Bogotá ha aumentado 117 kilómetros de calles para ciclismo urbano. En Nueva Zelanda, varias ciudades han pintado algunas calles de colores brillantes para dar prioridad a peatones y ciclistas y se ha ofrecido a sufragar hasta el 90% de los costes para ampliar aceras o construir carriles bici. En París, el proyecto es convertir aquellas calles con rutas similares a las del metro en carriles bici para promover su uso. Boston, Budapest o Viena también están buscando alternativas a los desplazamientos en coche y ofrecer más espacio para moverse a los ciudadanos. Informa Juan Luis Merino.
El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, confía en que el Gobierno no esté pensando en apostar por unos socios parlamentarios distintos a los que apoyaron su investidura. “Si el Gobierno cambia el eje, embarrancaría, porque se quedaría en manos de Ciudadanos, que es un socio muy incómodo para casi todo el arco parlamentario restante”, ha dicho Ortúzar en ‘Las mañanas de RNE’. “No consideramos oportuno que Pedro Sánchez cambie la mayoría que le llevó a La Moncloa”, ha insistido.
En cuanto al estado de alarma, Ortúzar cree que hasta ahora ha sido muy centralizador, pero confía en que, tras el acuerdo de hace unos días se abra una nueva etapa. “La nueva forma de gestión de la desescalada tiene que ser mucho más descentralizada y compartida, y debe atender a las diferentes realidades de los territorios. No puede ser el mismo café para todos", ha dicho Ortúzar.
Preguntado sobre si le preocupa la intención de Madrid que querer pasar ya a la fase 1, Ortúzar ha pedido a todos actuar con la máxima prudencia y responsabilidad. “Es humano querer salir cuanto antes de esta situación, pero no podemos poner en peligro lo que hemos avanzado en dos meses por actuar con prisas”.
El presidente del PNV ha asegurado que el lehendakari aún no ha tomado una decisión sobre la fecha de las elecciones en el País Vasco, pero ha insistido en que creen que julio es el mes idóneo. “Los expertos pronostican que será el mes con menos contagios gracias a las condiciones climatológicas, mientras que en otoño podría haber un repunte del virus”, ha explicado.
En una entrevista exclusiva con Ràdio 4 desde la cárcel de Lledoners, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, ha reprochado al Gobierno la decisión de apostar por pactar la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos. “El PSOE debe elegir lanzarse en los brazos de Ciudadanos o mantener las mayorías de la investidura”, advierte Junqueras, que asegura que “el Ejecutivo no puede seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox”. "Actúan como si tuviesen mayoría absolutísima, sin informar ni consensuar y ya hemos dicho basta", ha dicho. El líder republicano insiste en que la legislatura se puede acaba si no se retoma el diálogo con Cataluña y recuerda que sólo tienen un acuerdo de investidura para mesa de negociación. "Siempre hemos dicho que si la mesa no avanza, se acaba la legislatura", ha recalcado.
Junqueras se ha mostrado muy crítico con la gestión sanitaria que ha hecho el Gobierno al que acusa de haberse dejado llevar por un "nacionalismo desatado". "Esa mala gestión puede suponer un antes y un después. La recentralización de las competencias ha sido un error y una oportunidad perdida del Estado ante todos aquellos que creen en otro modelo". Junqueras asegura que la Generalitat ha gestionado mucho mejor esa crisis. "El Gobierno español siempre ha ido a remolque del catalán. ¿Qué sentido tiene recentralizar unas competencias que hace muchos años que el Estado no gestiona?", se pregunta Junqueras. También ha criticado cómo se aplicado el estado de alarma. "No estamos en una guerra. El Gobierno tenía que haber hecho caso a los expertos en lugar de apostar por el ultranacionalismo", ha subrayado.
En clave catalana y preguntado sobre las elecciones autónomicas, Junqueras ha dicho que nos la ve lejos y que no deberían tardar mucho en convocarse, aunque cree que debería ser el president Torra el que tome la decisión. Además ha reconocido que no ha hablado con Carles Puigdemont en los últimos meses. "Está siendo muy difícil la comunicación con el exterior", concluye Junqueras.
La Comunidad de Madrid ha pedido al ministerio de Sanidad entrar en la fase 1 a partir del próximo lunes. En 24 horas de RNE el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, ha afirmado que la Comunidad "cumple con los requisitos epidemiológicos y sanitarios" para saltar a la siguiente fase, tales como el número de camas UCI disponibles o el número de camas en general, de manera que el dirigente no entendería que el Gobierno tumbase la propuesta de la Comunidad porque cumplen con "todos los ratios marcados por el ministerio de Sanidad". Aguado considera que "no podemos seguir mas tiempo en casa, aunque esto no significa que hayamos ganado la batalla al virus" ha afirmado. El vicepresidente explica que la peticion irá acompañada de la exigencia de mascarillas "de forma obligatira en los espacios cerrados".
Frente a la postura de su partido permitiendo, con sus diez votos a favor, la prolongación del estado de alarma, Ignacio Aguado considera que "no había una opción mejor para los próximos quince días" y resalta la negociación efectuada con el ejecutivo sobre que "determinadas medidas como los ERTE no dependan de si el estado de alarma se termina o no" ha argumentado.
Esta cuarta prórroga es la que menos apoyos ha tenido la moción: 178 votos afirmativos, entre los que se han contado los de PNV y Ciudadanos. El Partido Popular suma sus escaños a la abstención "por lealtad", pero avisa que la próxima ocasión votarán junto a los 75 diputados de Vox, JxC, ERC y CUP que han votado contra la cuarta extensión. El estado de alarma se mantendrá activo hasta el 24 de mayo e incluye la cogobernanza que pedían los nacionalistas vascos.
El partido de Aitor Esteban no duda de que debe continuar el estado de alarma y por eso lo ha apoyado, aunque avisa a Sánchez de que "vaya preparando el futuro porque quizá en todas las fases no hace falta el estado de alarma". Por su parte, Gabriel Rufián explica el rechazo de ERC, socio de investidura, porque "no hay criterios sanitarios para justificar este estado de alarma de mando único en Madrid".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la decisión de Ciudadanos de votar a favor de la prórroga del estado de alarma. “No entiendo que apoyen a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias sin condiciones; para mí es politiqueo”, ha dicho Díaz Ayuso, que asegura que “el PSOE está intentando dividir al Gobierno de la Comunidad de Madrid utilizando a Ciudadanos”. Pese a todo, la presidenta madrileña no cree que ese acuerdo vaya a poner en peligro el Gobierno de la Comunidad de Madrid porque su deseo es seguir trabajando juntos.
Sobre la prórroga del estado de alarma, Díaz Ayuso ha reconocido que 15 días más pueden servir para mejorar la situación de las UCI´s en la Comunidad de Madrid, aunque, al mismo tiempo, ha insistido en que el estado de alarma tiene que acabar pronto porque hay leyes con mecanismos suficientes para sustituirlo y porque la economía no puede aguantar mucho más. “Tal y como está ahora mismo el estado de alarma va contra las libertades públicas. Además, o salimos pronto de casa o esto va a ser la ruina absoluta”, ha asegurado la presidenta madrileña, que ha acusado al Gobierno de falta de previsión en la desescalada. “Hay un desconcierto absoluto, no puedes gestionar todas las vidas, hay que acabar con esa maraña fases”, ha afirmado.
Díaz Ayuso ha subrayado que hay que hacer una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la responsabilidad individual para evitar contagios. “Los ciudadanos sean conscientes de que a partir de aquí toca autoprotección, yo no puedo estar en cada casa”, ha concluido.
El viesecretario general de Cs, José María Espejo-Saavedra, ha asegurado en La Noche en 24 horas de TVE que el Gobierno no puede prorrogar el estado de alarma "sine die", en referencia a la nueva prórroga que se votará este miércoles en el Congreso y a la que Cs dará su apoyo. Espejo-Saavedra ha puesto en valor que gracias al acuerdo alcanzado con el PSOE "las prórrogas se tendrán que consensuar antes con la oposición" y además "les hemos arrancado condiciones como que los Ertes no se vinculen al estado de alarma", ha declarado.
José María Espejo Saavedra, vicesecretario general adjunto de Ciudadanos, ha explicado en 24 horas de Radio Nacional la decisión de su partido de apoyar la prórroga del estado de alarma: "Estamos haciendo lo que hace falta hacer: poner soluciones para que el Gobierno no actúe de forma unilateral, obligándoles a tener un plan B y rectificar en sus medidas".
El diputado de la formación naranja ha mostrado su preocupación porque "si el estado de alarma cae, todas las medidas para parar la epidemia también caen" y "todo lo hecho hasta ahora se pone en riesgo". "El estado de alarma solo puede estar en vigor el tiempo estrictamente necesario. Estamos de acuerdo en que se necesita otra prórroga porque estaríamos en riesgo de sufrir otro rebrote", sentenció.
Ciudadanos votará 'sí' a la prórroga del estado de alarma tras haber llegado a un acuerdo con el Gobierno en el marco de las negociaciones contra reloj con este y otros partidos, como el PNV, que se mueve entre el 'sí' y la abstención, y que serán clave para que salga adelante este miércoles en el Congreso, incluso si el PP decide votar en contra.
El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con Ciudadanos para que el partido de Inés Arrimadas dé su apoyo a la prórroga del estado de alarma que se votará este miércoles en el Congreso. El presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a mantener contactos semanales con la formación naranja para informar sobre la crisis sanitaria y consensuar junto a ellos medidas para la implementación del plan de desescalada. Asimismo, negociarán la adaptación de ERTES y otras ayudas a PYMES y autónomos para que sigan vigentes tras el estado de alarma.
Con el voto positivo de los naranjas, son 168 los votos que contabiliza el Ejecutivo: los 155 de PSOE y Unidas Podemos, los tres de Más País y Compromís y los 10 de Ciudadanos. El Gobierno trabaja para que el PNV, que quiere más competencias, le dé el sí, mientras que otros partidos como el PRC o Nueva Canarias podrían sumarse a los 168 síes. En el no se sitúan Vox, ERC, JxC y la CUP, mientras que no se sabrá la postura del PP hasta el pleno de mañana. Con todo, el voto negativo de los populares, que supondría 164 noes, no sería suficiente para los contrarios a la prórroga: para sacar adelante la votación se necesita una mayoría simple, es decir, más síes que noes.
La portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "consensuar un plan B" al estado de alarma, y le ha acusado de pedir la prórroga del estado de alarma en una rueda de prensa. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha insistido en que "no hay alternativa" a la prórroga del estado de alarma. Coronavirus: última hora en directo.
Arrimadas condiciona su apoyo a la prórroga del estado de alarma a que el Gobierno rectifique
- Vox asegura que hay "mecanismos legales" para no prorrogar el estado de alarma
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
Arrimadas condiciona su apoyo a la prórroga del estado de alarma a que el Gobierno rectifique
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha condicionado el voto de su partido en la prórroga del estado de alarma por el coronavirus a que el Gobierno negocie con la oposición y las Comunidades Autónomas. En una entrevista en Los desayunos de TVE, ha instado también al Gobierno de Pedro Sánchez a que "tenga un plan B" por si no consigue los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma. Y ha señalado que el Ejecutivo ha cometido "un error muy grande amenazando a los españoles" al asegurar que sin el estado de alarma España se vería sumida en un caos sanitario.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado en la clausura de la V Asamblea General que va a aprender de sus aciertos y de los errores cometidos y logrará volver a ilusionar a "millones de personas". Congreso telemático en el que subrayó que el camino del partido nunca fue fácil y ha animado a todos los afiliados a seguir defendiendo "la libertad, la igualdad y la unión". También ha dado las gracias al que fuera su rival en las primarias, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.La presidenta de Ciudadanos también se ha mostrado dispuesta a sumar, si fuera preciso, con PSOE y PP, pero no con Vox y Unidas Podemos. 3/05/20
Información de Dani Hernández