La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que su Ejecutivo “habla con el conjunto de los grupos políticos que no se autoexcluyen”, en referencia a las negociaciones para la prórrogas del estado de alarma por el coronavirus. “Que Vox se autoexcluya no es ninguna novedad, pero que el PP se autoexcluya de cuestiones tan importantes como hablar sobre cómo se preserva la salud de los ciudadanos llama la atención”, ha añadido. Además ha explicado que mantiene conversaciones “fluidas” con los grupos que apoyaron la investidura del presidente Pedro Sánchez y ha agradecido a Ciudadanos que haya “antepuesto el interés general a su interés particular” para apoyar el estado de alarma y en ese sentido ha dicho que la “vocación” del Gobierno es “ampliar la mayoría parlamentaria”.
La primera reacción al acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para la quinta prórroga del estado de alarma ha llegado desde Esquerra Republicana. Los republicanos se han mostrado sorprendidos, pero no renuncian a seguir negociando con Sánchez, aunque han reconocido fuentes del partido que se complica. En ERC aseguran que siguen negociando, con pasos lentos, pero que se avanza hacia el “abandono de la centralización”. Coinciden también en que la prórroga del estado de alarma debe ser de 15 días y se ultima, según los republicanos, un acuerdo político para que se incluyan las medidas que reclamaban: la prestación para las familias y margen a los ayuntamientos para usar su superávit y también poner fecha a la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat.
El Gobierno recula y no pedirá la prórroga de 34 días, cosa que le ha permitido llegar a un acuerdo con el partido naranja: hasta el 7 de junio permanecería vigente el estado de alarma. Entre los puntos acordados del texto de seis puntos están la agilización del pago de los ERTES, quese cobrara como muy tarde en junio; que el mes de julio sea habil en el Congreso o la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos y la exención de cuotas a la Seguridad Social.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la gestión de la pandemia apenas pasa factura al PSOE. Los socialistas obtendrían según la encuesta publicada este martes un 31,1% de los votos si hubiera elecciones. Todos los partidos caen menos Ciudadanos, que sube casi tres puntos. El paro es, de nuevo, el principal problema de los ciudadanos.
El Gobierno sigue buscando apoyos para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma. La negociación con Esquerra sigue en marcha y la posibilidad de que las comunidades puedan decidir junto al Gobierno en la desescalada invita a pensar que puede haber un acuerdo. Oficialmente, ERC se mantiene en el no y fuentes consultadas por RNE no se muestran optimistas, pero no es la primera vez que alcanza a última hora acuerdos con el Gobierno. Siguen reclamando que sea la Generalitat la que gestione la desescalada. Mientras, Ciudadanos, que salvó la última prórroga, se muestra contrario a que la ampliación sea de un mes. Además, ahora exige al Gobierno no negocie con Esquerra porque no quieren una foto compartiendo voto con los independentistas catalanes. Informan Laura Herrero y Daniel Hernández.
La España confinada mantiene su apoyo electoral al PSOE, recompensa a Cs y castiga a Vox, según el CIS
- Los socialistas obtendrían el 31,1% del voto y aumentan su ventaja con el PP; todos caen, menos Cs, que se dispara al 10,5%
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
Ciudadanos dice que no votará a favor de un mes y Esquerra Republicana, junto a Junts, se mantiene en el rechazo a la moción hasta que las autonomías recuperen todas las competencias. La vicepresidenta Carmen Calvo aclara que será la última, "radicalmente diferente", que imperará la cogobernanza y que el mando único se limitará al ministro de Sanidad "por si un brote o un retroceso nos obliga a cortar la movilidad en nuestro país". Asimismo, ha reconocido que habrá territorios que saldrán antes del mismo.
El Gobierno negocia con ERC, Cs y PNV una prórroga del estado de alarma que podría ir hasta el 5 de julio
- Sánchez anunció que pediría la que espera sea última prórroga, cuya duración se conocerá este martes
- La aprobación pasa por mantener los apoyos de Cs y del PNV y tratar de sacar del "no" a ERC
El Gobierno negocia desde hace días con PNV, ERC o Ciudadanos para conseguir los apoyos de la nueva prórroga de estado de alarma que solicitará en el Congreso de los Diputados. No cuenta desde el principio con los votos del PP y Vox, que ya han anunciado que votarán en contra "antes de conocer la propuesta". También como en la última solicitada los partidos minoritarios pueden ser importantes para repetir fórmula, aunque algunos condicionan ese apoyo como Compromis o la propia Inés Arrimadas. 16/05/20
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido su contrato con Room Mate para ocupar una suite durante su cuarentena: "En la Comunidad de Madrid ha sucedido un hecho gravísimo y no me puedo quedar de brazos cruzados. He de saber por qué se ha subido un contrato falso (con la cadena hotelera Room Mate), por qué después de que los periodisas se han hecho con él se ha quitado, para perjudicar a un empresario que ha ofrecido voluntariamente plazas de hoteles para sanitarios. Y ha dañado mi imagen. Puede parecer que tengo algún tipo de interés o prebenda con ese empresario porque yo resido ahora allí y no es así".
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha destacado en el programa 'Parlamento' de RNE el buen clima de entendimiento con el que ha arrancado la comisión de reconstrucción, “con un acuerdo amplio entre partidos muy distintos” sobre la lista de comparecientes. “Es una buena señal, espero que se mantenga y que la comisión no se convierta en una lucha entre partidos”, ha asegurado Bal. “Los grupos deben entender que no es una comisión de investigación y que el objetivo fundamental es encontrar soluciones”, ha insistido.
Sobre el posible apoyo de Ciudadanos a la nueva prórroga del estado de alarma, Bal ha dicho que están esperando a que el presidente del Gobierno mueva ficha y presente una propuesta. “De momento no hemos recibido la propuesta de que vaya a ser una prórroga de un mes, y creo que el resto de los grupos tampoco”, ha afirmado el portavoz de la formación naranja. Bal ha valorado que Inés Arrimadas haya recuperado la interlocución con Pedro Sánchez y con el Partido Socialista después de un periodo en el que, según él, “había una actitud de unilateralidad”. En cuanto a un posible apoyo a los presupuestos, Bal ha dicho que dependerá de si su partido considera que la propuesta es buena para España. “La pregunta no es si Ciudadanos va apoyar los presupuestos; la pregunta es qué presupuestos va a presentar el Partido Socialista”, ha concluido.
- Además, las direcciones de ambos partidos han reafirmado el acuerdo para la defensa del "constitucionalismo" en el País Vasco
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
- El consejero de Políticas Sociales, de Ciudadanos, cesó al técnico que "por error" adjudicó un contrato a la cadena hotelera
- Fuentes del PP aseguran que los ceses no los firma un consejero y que pasan por Consejo de Gobierno
PNV ERC y Ciudadanos, se necesita la participación de dos de esos tres. En Cs están abiertos pero les tensaría demasiado que el Gobierno plantease una prórroga más larga. Lo de ERC parecía imposible, pero en los últimos días se han intensificado los contactos. Los republicanos piden acabar con el mando único del ministerio de Sanidad y más ayudas sociales. En Compromis piden un reparto del dinero para las autonomías por población, así gana más la Comunidad Valenciana, donde gobiernan con los socialistas. Fuentes del Gobierno han comentado que todavía es pronto, que hay una buena relación y que se habla con todos, y confían en que los grupos "piensen con amplitud lo que necesitamos como país". Informa Daniel Hernández.
La policía actuará para evitar las aglomeraciones de gente que se producen cada tarde en el barrio de Salamanca de Madrid para pedir la dimisión de Pedro Sánchez. El delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco, dice que se trata de evitar un problema de salud, aunque desde el PP y Vox le acusan de coartar la libertad de expresión.
Unidas Podemos ha reclamado la actuación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeída, que justifica que la policía municipal no interviniera porque, dice, la competencia del orden público es del Estado. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dice que el Gobierno aprovecha el estado de alarma para imponer todo tipo de barbaridades. Por su parte, Ciudadanos ha pedido que se respeten las distancias y Vox, que niega estar detrás de las protestas, ha asegurado que las manifestaciones se van a extender rápidamente por toda España.
Fuentes del PP de la Comunidad de Madrid consultadas por TVE sospechan de que Ciudadanos, su socio de Gobierno, pudo dar el "soplo" del apartamento donde se aloja la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a la prensa, algo que ha negado la formación naranja.
Arrimadas y Casado se reúnen este viernes para hablar de la coalición en el País Vasco
- Cs que su apoyo a Pedro Sánchez en la prórroga del estado de alarma y otras cuestiones agriete las coaliciones con el PP
- Urkullu debate este jueves con los partidos si convoca elecciones autonómicas para el mes de julio
El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la mayoría progresista que apoyó la investidura de Pedro Sánchez sigue vigente porque los partidos que la forman comparten una serie de principios como que “no se puede salir de esta crisis como en 2008”. Por eso, aunque ha aplaudido el gesto de Ciudadanos apoyando la semana pasada la prórroga del estado de alarma, ha subrayado que hay que entenderlo como algo puntual. “Ciudadanos ha estado a la altura de las circunstancias y ha dado una lección a sus socios de la derecha, pero su programa no tiene nada que ver con el del Gobierno. Se trata de un acuerdo circunstancial que hay circunscribir a la lucha contra la pandemia”.
Asens ha dicho que hay margen para alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre la creación de un impuesto a las fortunas de más de un millón de euros, pese a que los socialistas “son más partidarios de modificar algún impuesto y ellos apuestan por crear un nuevo”. En ese sentido, Asens cree que hay un amplio consenso en la ciudadanía sobre que “deben pagar los que más tienen y sobre que hay que destinar más recursos a la sanidad.”
Además, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha adelantado que van a presentar muy pronto una proposición no de ley que están negociando con el PSOE para retirar las condecoraciones y las medallas policiales al recientemente fallecido, Billy el Niño, y a otras personas acusadas de haber cometido torturas durante el franquismo. “Es una cuestión de decencia y de salud democrática. Hay que poner fin a esa vergüenza”, ha concluido Asens.
El Gobierno ha convalidado dos decretos, uno con medidas económicas, apoyado por Ciudadanos y otro para evitar el colapso del sistema de Justicia, que ha salido adelante sin Ciudadanos pero con la mayoría que hizo posible la investidura. El Ejecutivo trata de ampliar sus alianzas mientras negocia una quinta prórroga del estado de alarma, que en este caso sería de un mes, y a la que se opone el Partido Popular. Casado ha confirmado que rechaza el estado de alarma y Pedro Sánchez le ha pedido unidad. Carmen Calvo se ha comprometido en el Senado a levantar el estado de alarma a finales de junio y a hacer reformas para no volver a activarlo si hay rebrotes. Informa Sandra Gallardo.