Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno negocia desde hace días con PNV, ERC o Ciudadanos para conseguir los apoyos de la nueva prórroga de estado de alarma que solicitará en el Congreso de los Diputados. No cuenta desde el principio con los votos del PP y Vox, que ya han anunciado que votarán en contra "antes de conocer la propuesta". También como en la última solicitada los partidos minoritarios pueden ser importantes para repetir fórmula, aunque algunos condicionan ese apoyo como Compromis o la propia Inés Arrimadas. 16/05/20

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido su contrato con Room Mate para ocupar una suite durante su cuarentena: "En la Comunidad de Madrid ha sucedido un hecho gravísimo y no me puedo quedar de brazos cruzados. He de saber por qué se ha subido un contrato falso (con la cadena hotelera Room Mate), por qué después de que los periodisas se han hecho con él se ha quitado, para perjudicar a un empresario que ha ofrecido voluntariamente plazas de hoteles para sanitarios. Y ha dañado mi imagen. Puede parecer que tengo algún tipo de interés o prebenda con ese empresario porque yo resido ahora allí y no es así".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso,  Edmundo Bal, ha destacado en el programa 'Parlamento' de RNE el buen clima de entendimiento con el que ha arrancado la comisión de reconstrucción, “con un acuerdo amplio entre partidos muy distintos” sobre la lista de comparecientes. “Es una buena señal, espero que se mantenga y que la comisión no se convierta en una lucha entre partidos”, ha asegurado Bal. “Los grupos deben entender que no es una comisión de investigación y que el objetivo fundamental es encontrar soluciones”, ha insistido.

Sobre el posible apoyo de Ciudadanos a la nueva prórroga del estado de alarma, Bal ha dicho que están esperando a que el presidente del Gobierno mueva ficha y presente una propuesta. “De momento no hemos recibido la propuesta de que vaya a ser una prórroga de un mes, y creo que el resto de los grupos tampoco”, ha afirmado el portavoz de la formación naranja. Bal ha valorado que Inés Arrimadas haya recuperado la interlocución con Pedro Sánchez y con el Partido Socialista después de un periodo en el que, según él,  “había una actitud de unilateralidad”. En cuanto a un posible apoyo a los presupuestos, Bal ha dicho que dependerá de si su partido considera que la propuesta es buena para España. “La pregunta no es si Ciudadanos va apoyar los presupuestos; la pregunta es qué presupuestos va a presentar el Partido Socialista”, ha concluido.

PNV ERC y Ciudadanos, se necesita la participación de dos de esos tres. En Cs están abiertos pero les tensaría demasiado que el Gobierno plantease una prórroga más larga. Lo de ERC parecía imposible, pero en los últimos días se han intensificado los contactos. Los republicanos piden acabar con el mando único del ministerio de Sanidad y más ayudas sociales. En Compromis piden un reparto del dinero para las autonomías por población, así gana más la Comunidad Valenciana, donde gobiernan con los socialistas. Fuentes del Gobierno han comentado que todavía es pronto, que hay una buena relación y que se habla con todos, y confían en que los grupos "piensen con amplitud lo que necesitamos como país". Informa Daniel Hernández.

La policía actuará para evitar las aglomeraciones de gente que se producen cada tarde en el barrio de Salamanca de Madrid para pedir la dimisión de Pedro Sánchez. El delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco, dice que se trata de evitar un problema de salud, aunque desde el PP y Vox le acusan de coartar la libertad de expresión.

Unidas Podemos ha reclamado la actuación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeída, que justifica que la policía municipal no interviniera porque, dice, la competencia del orden público es del Estado. La presidenta de la Comunidad,  Isabel Díaz Ayuso, dice que el Gobierno aprovecha el estado de alarma para imponer todo tipo de barbaridades. Por su parte, Ciudadanos ha pedido que se respeten las distancias y Vox, que niega estar detrás de las protestas, ha asegurado que las manifestaciones se van a extender rápidamente por toda España.

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la mayoría progresista que apoyó la investidura de Pedro Sánchez sigue vigente porque los partidos que la forman comparten una serie de principios como que “no se puede salir de esta crisis como en 2008”. Por eso, aunque ha aplaudido el gesto de Ciudadanos apoyando la semana pasada la prórroga del estado de alarma, ha subrayado que hay que entenderlo como algo puntual. “Ciudadanos ha estado a la altura de las circunstancias y ha dado una lección a sus socios de la derecha, pero su programa no tiene nada que ver con el del Gobierno. Se trata de un acuerdo circunstancial que hay circunscribir a la lucha contra la pandemia”.

Asens ha dicho que hay margen para alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre la creación de un impuesto a las fortunas de más de un millón de euros, pese a que los socialistas “son más partidarios de modificar algún impuesto y ellos apuestan por crear un nuevo”. En ese sentido, Asens cree que hay un amplio consenso en la ciudadanía sobre que “deben pagar los que más tienen y sobre que hay que destinar más recursos a la sanidad.”

Además, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha adelantado que van a presentar muy pronto una proposición no de ley que están negociando con el PSOE para retirar las condecoraciones y las medallas policiales al recientemente fallecido, Billy el Niño, y a otras personas acusadas de haber cometido torturas durante el franquismo. “Es una cuestión de decencia y de salud democrática. Hay que poner fin a esa vergüenza”, ha concluido Asens.

El Gobierno ha convalidado dos decretos, uno con medidas económicas, apoyado por Ciudadanos y otro para evitar el colapso del sistema de Justicia, que ha salido adelante sin Ciudadanos pero con la mayoría que hizo posible la investidura. El Ejecutivo trata de ampliar sus alianzas mientras negocia una quinta prórroga del estado de alarma, que en este caso sería de un mes, y a la que se opone el Partido Popular. Casado ha confirmado que rechaza el estado de alarma y Pedro Sánchez le ha pedido unidad. Carmen Calvo se ha comprometido en el Senado a levantar el estado de alarma a finales de junio y a hacer reformas para no volver a activarlo si hay rebrotes. Informa Sandra Gallardo.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, no ocultó en 24 horas de Radio Nacional su descontento con la decisión de Sanidad de excluir a Granada y Málaga de la fase 1 de la desescalada y avanzó que "hemos reiterado nuestra petición para que el Gobierno rectifique". "A esta hora no hemos recibido ninguna contestación a la petición de explicaciones que realizamos", explicó un Marín que cree que "el trato ha sido discriminatorio" y así lo muestra "el silencio del Gobierno": "Solo dos distritos sanitarios de Málaga y dos de Granada no cumplían con los requisitos establecidos".

El dirigente de Ciudadanos en Andalucía considera que "otras comunidades han tenido privilegios" como, por ejemplo, la movilidad entre provincias y opina que "no se puede establecer un criterio de provincias o distritos según considere el Gobierno". Asimismo, aunque reconoce no tener ninguna explicación,  piensa que el criterio en base al que se han hecho estas decisiones "no es sanitario ni técnico, sino político" e invitó al ministro de Sanidad Salvador Illa a que explique la decisión.

Asimismo, en clave de la formación naranja, Marín no desveló si su partido apoyaría unos presupuestos tras su respaldo a la prórroga del estado de alarma, decisión que justifica con haber sido "útiles al conjunto de los españoles, poniendo por delante los intereses de la ciudadanía a los del partido". "Más adelante, el Gobierno y el conglomerado de fuerzas parlamentarias en las que se apoya deberán seguir adelante con la legislatura", añadió, "Ciudadanos siempre estará dispuesto a hablar". Por último, comentó el incidente entre el diputado naranja Marcos De Quinto, que llamó "payaso" al vicepresidente Pablo Iglesias, diciendo que "lo razonable es pedir disculpas".

Por todo el mundo, las ciudades cierran sus calles al tráfico para los peatones y ciclistas. Aprovechando la reducción del tráfico y la caída de los niveles de contaminación por la pandemia, muchas de ellas ha anunciado planes para hacer sus calles más sostenibles. La mayoría de los trayectos que realizamos dentro de la ciudad no son más que 5 kilómetros. Por ello, Milán ha anunciado la transformación de hasta 35 kilómetros de calles este verano para abrir carriles bici de forma permanente. Bogotá ha aumentado 117 kilómetros de calles para ciclismo urbano. En Nueva Zelanda, varias ciudades han pintado algunas calles de colores brillantes para dar prioridad a peatones y ciclistas y se ha ofrecido a sufragar hasta el 90% de los costes para ampliar aceras o construir carriles bici. En París, el proyecto es convertir aquellas calles con rutas similares a las del metro en carriles bici para promover su uso. Boston, Budapest o Viena también están buscando alternativas a los desplazamientos en coche y ofrecer más espacio para moverse a los ciudadanos. Informa Juan Luis Merino.

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, confía en que el Gobierno no esté pensando en apostar por unos socios parlamentarios distintos a los que apoyaron su investidura. “Si el Gobierno cambia el eje, embarrancaría, porque se quedaría en manos de Ciudadanos, que es un socio muy incómodo para casi todo el arco parlamentario restante”, ha dicho Ortúzar en ‘Las mañanas de RNE’. “No consideramos oportuno que Pedro Sánchez cambie la mayoría que le llevó a La Moncloa”, ha insistido.

En cuanto al estado de alarma, Ortúzar cree que hasta ahora ha sido muy centralizador, pero confía en que, tras el acuerdo de hace unos días se abra una nueva etapa. “La nueva forma de gestión de la desescalada tiene que ser mucho más descentralizada y compartida, y debe atender a las diferentes realidades de los territorios. No puede ser el mismo café para todos", ha dicho Ortúzar.

Preguntado sobre si le preocupa la intención de Madrid que querer pasar ya a la fase 1, Ortúzar ha pedido a todos actuar con la máxima prudencia y responsabilidad. “Es humano querer salir cuanto antes de esta situación, pero no podemos poner en peligro lo que hemos avanzado en dos meses por actuar con prisas”.

El presidente del PNV ha asegurado que el lehendakari aún no ha tomado una decisión sobre la fecha de las elecciones en el País Vasco, pero ha insistido en que creen que julio es el mes idóneo. “Los expertos pronostican que será el mes con menos contagios gracias a las condiciones climatológicas, mientras que en otoño podría haber un repunte del virus”, ha explicado.